Qué es la endometriosis y cómo me enfrentó con mi cuerpo

Compartir

Aunque millones de mujeres en México la padecen, pocas saben qué es la endometriosis, sus síntomas y cómo se diagnostica. Esta es una historia personal sobre vivir con esta enfermedad y encontrar formas de reconciliarse con la menstruación cuando es dolorosa.

Por: Irlanda Mainou

No soportaba mi vida mientras menstruaba. Y, después de un tiempo, me di cuenta de que las mujeres en mi vida no tenían los mismos síntomas que yo y por lo tanto tampoco la misma relación con la menstruación.

Sí, a ellas también les dolía y les fastidiaba, pero yo me sentía catatónica, a punto de desfallecer, a perder la presión y la cordura.

¿Endo… qué?

La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido del endometrio, que recubre el útero, se forma afuera del útero. 

Hay múltiples teorías sobre por qué se genera la endometriosis, pero básicamente sabemos que hay residuos que no se van con la menstruación y que se van adhiriendo a otras zonas de nuestro interior. 

Aproximadamente 7 millones de mexicanas tenemos endometriosis. A pesar de ser médicamente incapacitante, aún al día de hoy es una patología silenciada sistémica y laboralmente, porque muchas veces no se reconoce o acepta tal como es. 

Nos creen exageradas, mentirosas o débiles, porque no estamos acostumbrades socialmente a enfrentarnos con enfermedades relacionadas con la menstruación. En México, primero tenemos que aceptar a la menstruación como es, sin tapujos, para poder abarcar los trastornos a su alrededor. 

washa GIF - Find & Share on GIPHY

Síntomas de la endometriosis

Estos son algunos factores sintomáticos de esta enfermedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pueden variar dependiendo de la persona y su trastorno.

Te recomiendo que al finalizar la lectura si sospechas que tienes endometriosis, antes de entrar en pánico te comuniques con un profesional.

  1. Dolor muy intenso de cólico (dismenorrea). ¿Qué diferencia un cólico doloroso normal a un dolor de cólico por endometriosis? La incapacidad de hacer nuestra vida normal. 
  2. Dolor al orinar o defecar. Cuando se tiene endometriosis, ir al baño parece más bien una batalla campal. Esto se debe a que el tejido que está fuera del útero puede incluso llegar hasta el recto o cerca de éste y por ende, inflamarlo.
  3. Diarrea y/o náusea. Es normal sentir un poco de náusea cuando tenemos nuestro periodo. En la endometriosis, se produce un malestar gastrointestinal general, que puede incluir diarrea, gastritis y (en casos de dolor abdominal intenso) vómito.
  4. Dolor al tener relaciones sexuales. Esto se genera cuando el pene llega a acercarse a estas zonas que están recubiertas por este tejido endometrial
  5. Fatiga. Malestar general, sensación de cuerpo cortado y cansancio.
  6. Infertilidad. Aunque este factor no es obligatorio, en algunas mujeres puede causar infertilidad por múltiples razones. 

Tranquila, quiero decirte que no estás sola, que este proceso puede ser difícil pero que, a pesar de ser un trastorno crónico y sin cura, la endometriosis tiene un tratamiento específico.

xavieralopez GIF - Find & Share on GIPHY

Cómo me diagnosticaron endometriosis

A pesar de que ya lo sospechaba, fue complicado enfrentarme a mi realidad y escuchar este diagnóstico de mi ginecólogo. 

Después del chequeo con ultrasonido, me detectó un quiste ovárico del lado izquierdo, que posiblemente se haya creado por este tipo de tejido que se forma fuera del útero.

Con el diagnóstico vino también la pregunta: ¿cómo voy a empoderarme a través de mi sangre como hacen otras mujeres? ¡Yo no quiero menstruar, no quiero dolor! 

El mío no es cualquier dolor, es una guillotina interna que despedaza mi endometrio.

washa GIF - Find & Share on GIPHY

Pero en este recorrido he aprendido que la endometriosis no define mi menstruación por completo, es una parte de mi ciclo. 

Encontré que dentro de lo malo pueden existir cosas buenas, como la conexión con mi cuerpo. Comencé a escucharme más y atender esas necesidades de mi cuerpo.

Puedo tirarme a llorar todo el día si me era necesario, hasta que la última gota saliera de mis ojos a mi mejilla. Puedo acicalarme, leer, escribir, escuchar música, dibujar, ver películas. O cualquier otra actividad que se pueda realizar desde la cama y que me permita crear y aprender.

Y me di cuenta de que algunas mujeres encontramos el empoderamiento en las causas más simples. No necesito realizar rituales extravagantes para relacionarme bien con mi menstruar, solo escuchar a mi cuerpo.

Compartir

Recomendado

Menstruación consciente: ¿qué es y cómo comenzar a practicarla?

Hola, soy Gina y hablo de menstruación con quien...

Toallas menstruales biodegradables, ¿las conocías?

Por fortuna, cada vez hay más productos de gestión...

Recomendado