Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna ganan el Nobel de Química ¡Vivan las mujeres en la ciencia!

Compartir

Esta ha sido una excelente semana para las mujeres en la ciencia y continúa con el Premio Nobel de Química, que fue entregado a dos mujeres: Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna.

Este miércoles siguió la buena racha para el reconocimiento a las mujeres en la ciencia. La estadounidense Jennifer Doudna y la francesa Emmanuelle Charpentier se convirtieron en las primeras en ganar juntas un premio Nobel de ciencia.

Además, son la quinta y sexta mujer en ganar el Nobel de Química, que se entrega desde 1901.

Ellas recibieron su premio por haber desarrollado un método para editar el genoma. ¿Qué significa eso? Déjenme explicarles.

¿Cómo que “editar el genoma”?

Las científicas Charpentier y Doudna desarrollaron una tecnología llamada CRISPR/ Cas9, mejor conocida como “Tijeras moleculares”.

Este método permite realizar cambios específicos en el ADN contenido en células vivas, o sea que pueden cambiar el código genético.

Este gran logro científico podrá revolucionar los campos de la medicina. De hecho, ya se está probando para desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y podría incluso curar enfermedades hereditarias. 

“Estoy orgullosa de mi género” : Charpentier

Emmanuelle Charpentier es directora del Instituto Max Planck para la Ciencia de los Patógenos en Berlín, desde 2015.

En una entrevista después de haber recibido el premio, mencionó estar gratamente sorprendida de que dos mujeres hayan sido premiadas con el Nobel:

“Creo que el hecho de que Jennifer y yo hayamos ganado el premio deja un fuerte mensaje para las niñas y jóvenes.” dijo.

Después agregó “Estoy orgullosa de mi género. Creo que esto es increíble, especialmente para las jóvenes, que vean que las mujeres podemos ser reconocidas por nuestro trabajo al igual que los hombres.” (Amén, hermana).

“Las mujeres pueden hacer ciencia”: Doudna

Por su parte, Jennifer Doudna es catedrática de Química y Biología Celular y Molecular en la Universidad de Berkeley, en California.

En una conferencia con su Universidad, Doudna dijo que “Muchas mujeres creen que, sin importar lo que hagan, su trabajo nunca será reconocido como se reconocería si fueran hombres. Pero este premio refuta eso.”

“Este premio es una declaración de que las mujeres pueden hacer ciencia, las mujeres pueden hacer química y que los grandes logros científicos siempre serán honrados y reconocidos” agregó.

Estas mujeres científicas tienen muchísima razón, habemos mujeres en todos los campos y poder vernos triunfar es una inspiración para las niñas y jóvenes del mundo. Todo es posible.

Compartir

Recomendado

Andrea Ghez, premio Nobel de Física: “amo ser un modelo a seguir”

Aprendimos un poco sobre el trabajo de la astrónoma...

De programación a astrobiología: científicas mexicanas increíbles

Nosotras no somos 100tificas, pero sí conocemos el trabajo...

Recomendado

El futbol que amo: ser mujer y resistir en las gradas y en la cancha

Hay algo que nadie te dice cuando eres mujer y te gusta el futbol: ahí también vas a tener que hacerte un lugar. Hablemos de habitar la grada, de la potencia del futbol femenil y de no mirar a otro lado.

Querida ansiedad: por favor déjame dormir

Hay veces que la mente no nos deja cerrar los ojos en toda la noche. En esta historia personal, Laura Sáinz te cuenta cómo es vivir con ansiedad, qué onda con los terrores nocturnos en la adultez y las técnicas que sí funcionan para conciliar el sueño.

Del Cruz Azul a Anfield: Cómo el futbol se convirtió en mi lenguaje

De heredar la pasión de mi papá a cruzar el mundo para ver un partido: por qué ser mujer y amar el fútbol es una forma de encontrar nuestro propio lenguaje.

El chisme es bueno para nuestra salud, y la ciencia lo respalda

Hay placeres en la vida que además de hacernos...

De programación a astrobiología: científicas mexicanas increíbles

Nosotras no somos 100tificas, pero sí conocemos el trabajo...