Cinema Queer: ¿cómo creamos espacios seguros?

Compartir

La edición 2020 de Cinema Queer México viene con pelis gratis en Filmin Latino y conversaciones en línea. Aquí te contamos de una acerca de espacios seguros.

La pandemia llegó a complicar muchos aspectos distintos de nuestra vida, y ha sido peor aún para los que forman parte de grupos vulnerables.

Pertenecer a la comunidad LGBT+ siempre ha sido un reto, y por lo mismo también son personas expertas en crear espacios seguros y comunidades en las que lo importante es la comprensión, la escucha y el apoyo de unes a otres. 

Y qué mejor manera de encontrarnos y compartir que a través de las historias y el cine. Por eso nos encanta que existan festivales como Cinema Queer.

¿Qué es Cinema Queer?

Este festival, que en 2020 se está llevando a cabo desde el 5 de octubre y hasta el 1ero de noviembre, busca promover la representación de personas de la comunidad LGBT+ en el cine.

Además, como parte de sus actividades, activistas y personas expertas están participando en pláticas en línea que se centran en profundizar los temas de estas películas y documentales.

Este año, podemos ver los filmes del festival de manera gratuita y desde nuestra casita a través de FilminLatino. Checa toda su programación aquí.

Si te interesa formar parte de la conversación puedes ver las pláticas en vivo a través de Facebook los miércoles a las 19:00 y los sábados a las 12:00.

Creación de espacios seguros

Una de estas pláticas fue acerca de la creación de espacios seguros. En ella participaron Samantha Flores (de la Casa de Día para el Adulto Mayor Vida Alegre); Karolyna Pollorena (It Gets Better México) y Alexa Nicole y Ernestx Alanís (de Casa La Banda). Moderó Modera Luisa Almaguer, cantante y activista.

Platicamos con Estnestx y Karolyna para conocer un poquito más de sus posturas sobre este tema.

Para Ernestx, hablar sobre espacios seguros implica el hecho de poder habitar un espacio donde una persona pueda ser, donde puedas desarrollarte o relajarte, donde puedas encontrarte a ti mismo conviviendo con otras personas. 

Nos cuenta que también es importante hablar de “espacios de confianza”, ya que “espacio seguro” suena a la utopía de un lugar libre de conflicto y al convivir con muchas personas con orígenes y contextos distintos siempre pueden existir malentendidos o discusiones.

Por eso en Casa La Banda se promueve el diálogo para la resolución de problemas, es decir, que si existe algún tipo de percance, puedan platicarlo, sanarlo y mantener la confianza entre ellxs. 

¿Dónde se encuentra una comunidad?

Karolyna Pollorena, de It Gets Better México, nos contó que la forma en que empezó a hacer comunidad fue buscando proyectos que estuvieran enfocados en ayudar a la comunidad LGBT+ y siendo parte de ellos.

“Básicamente, me acerqué buscando generar comunidad y representarme a mí misma dentro de ella. El internet se volvió la vía para conectar con otras mujeres de la diversidad y entre el activismo y el feminismo, logré encontrar mi lugar», dice. 

Para Karolyna, que un espacio sea seguro es una responsabilidad compartida entre todas las personas. Es importante reconocer desde el privilegio si hay diversidad e inclusión dentro nuestra mesa, y si no la hay, trabajar para que exista.

¿Cómo encontrar a tu comunidad?

“Siempre se podrá encontrar una comunidad muy apapachadora, luchona y chingona”, nos promete Ernestx.

Y tiene razón, los espacios como It Gets Better, Casa Frida, Casa La Banda y Cinema Queer, están hechos para que encuentres seguridad, apoyo y escucha entre gente Queer, que te sientas escuchadx y valoradx y que puedas darle lo mismo a las otras personas que también forman parte. 

Debemos aprovechar estas plataformas y festivales para escuchar historias reales, comenzar diálogos para aprender de otras perspectivas y sobre todo, disfrutar de la compañía que nos brindan. 

Puedes ver la conversación completa aquí:

Compartir

Recomendado

Perdón, lucha y fuga: Los dilemas de ‘Ellas hablan’

Basada en el caso real de las “violaciones fantasma”...

Soy bisexual por libertad, valentía, ternura y desobediencia

Nombrarme bisexual me tomó diez años. Fue una década...

Recomendado