Andrea Ghez, premio Nobel de Física: “amo ser un modelo a seguir”

Compartir

Aprendimos un poco sobre el trabajo de la astrónoma Andrea Ghez y sobre lo que piensa acerca de la representación de mujeres en la ciencia.

El premio Nobel de Física se ha entregado desde 1901 y lo han ganado 216 personas. Hoy, Andrea Ghez se convirtió en la cuarta mujer en recibirlo… y recibió una cuarta parte, porque el premio se dividió en dos. 

La mitad fue para Roger Penrose y la otra mitad para ella y Reinhard Genzel. Todos ellos han trabajado en la comprensión de los hoyos negros. Específicamente, Andrea y Reinhard descubrieron uno al centro de nuestra galaxia. 

¿Cómo se descubrió este hoyo negro?

La astrónoma nació en Nueva York en 1965 y trabaja en la Universidad de California, en Los Ángeles. 

En entrevistas, Andrea ha dicho que de niña soñaba con ser bailarina de ballet. Después fue a la universidad para estudiar Matemáticas y cambió su enfoque varias veces: a Química, a Ingeniería Espacial y finalmente a Física.

Después se enamoró del espacio y comenzó a estudiar los hoyos negros a mediados de los noventa. Como ella misma explica: “básicamente un hoyo negro pone una gran cantidad de masa en un volumen cero”. 

Así que para comprobar que hay uno en el centro de la galaxia donde está la Tierra, es justo probar que existe esta masa:

“Puedes hacer eso con el movimiento de las estrellas, que se mueven en el centro de la galaxia de forma similar a la que los planetas orbitan al sol. Así que debes medir las estrellas lo más cerca del centro para mostrar que hay mucha masa en poco volumen. Y así pruebas que hay un hoyo negro masivo”. 

Black Hole GIF - Find & Share on GIPHY

5 frases de Andrea Ghez sobre mujeres y ciencia

“En la prepa me empecé a dar cuenta de que no todo el mundo pensaba que las mujeres pudieran hacer matemáticas, y me lo tomé como un reto. Me acuerdo que encontré un estudio que decía que los niños eran mejores en matemáticas que las niñas. Así que reté a los chicos en mi clase a un concurso para ver a quién le iba mejor en los exámenes”

“Tuve excelentes mentores. Mis profesores de matemáticas en la preparatoria y una extraordinaria profesora de química. Ella fue una de las primeras profesoras de ciencias que tuve y me apoyó mucho. Creo que fue importante ver a una mujer en ese papel desde joven”. 

Loop Galaxy GIF - Find & Share on GIPHY

“Creo que lo más importante que puedes hacer para impulsar a las mujeres y niñas hacia las ciencias es mostrarles que es posible, que es un camino que pueden tomar”.

“Para mí, ser la cuarta mujer en recibir el Nóbel de Física es una oportunidad y una responsabilidad para impulsar a la próxima generación de científicas apasionadas por este trabajo”. 

“Creo que no ser parte de la mayoría te da una oportunidad de hacer algo nuevo y diferente… siempre y cuando tengas la confianza de hacer cosas que de hecho sean distintas”.

Compartir

Recomendado

Recomendado