Principios del feminismo comunitario y cómo vivirlos donde estés

Compartir

Te contamos del origen y los principios del feminismo comunitario, herramientas que pueden servirte aunque vivas en un entorno urbano y que son resultado del conocimiento de mujeres en Abya Yala.

Por: Alejandra G. Chunza (Autumn Wander)

El feminismo comunitario es un feminismo construido en el Abya Yala. Tiene sus raíces en las comunidades Aymara de Bolivia y nació para visibilizar sus realidades y luchar contra el patriarcado en conjunto con el colonialismo, el racismo y el capitalismo. 

Este feminismo busca ser un espacio de discusión y análisis para todas, desde las realidades de cada comunidad. O sea que si no vives en un ambiente rural, también puedes aprender.

Como explica Evelyn Rodríguez: “La comunidad se puede realizar desde cualquier lugar del mundo, porque las mujeres somos la mitad de cada pueblo y porque cada feminismo comunitario que se está creando en cada lugar tiene su historia”.

Acercarnos a estas ideas nos permite construir el movimiento desde Latinoamérica/ Abya Yala y crear análisis que no se limitan a los aportes del feminismo europeo.

Durante esta pandemia, cuando estamos en contacto solo con nuestra comunidad más cercana, es un buen momento para empezar a conocer los principios del feminismo comunitario.

I Love You Art GIF by GIPHY Studios Originals - Find & Share on GIPHY

5 principios del feminismo comunitario

El cuerpo

Es hora de que reconozcamos al cuerpo nuestro primer territorio, cuidándolo y aceptándolo. 

Cuando estamos en casa podemos tener más contacto con nosotres mismes, reconocer que nos hace mejor: qué tipo de actividad física, de alimentación, de meditación etc. Está bien reconocer que también hace falta el contacto físico, porque no solo somos un cuerpo separado de nuestro ser, sino que sentimos y vivimos a través de él. 

El feminismo comunitario propone la unidad del cuerpo con nuestro ser espiritual, a diferencia de la separación de alma y cuerpo propia de la visión occidental.

Yoga Plants GIF by Ash Sta. Teresa - Find & Share on GIPHY

El tiempo

El manejo de tu tiempo, para ti misma y las personas que te rodean, aporta a un colectivo para crecer en comunidad.

Esto significa reconocer que tenemos recursos que aportar y que no siempre son económicos, sino nuestros conocimientos, nuestro tiempo, contactos, oportunidades.

También es aceptar que el tiempo dedicado a cuidados no está mal, que lo importante es respetar el tiempo para el crecimiento personal, en educación, autoconocimiento o actividades creativas.

Animation GIF by awesomeabyss - Find & Share on GIPHY

El espacio

Los espacios públicos de nuestra ciudad o pueblo son vitales para la vida en comunidad.  Piensa por ejemplo en la importancia de vivir sin acoso callejero o de ocupar espacios sin miedo, porque las mujeres y personas con expresiones de género no binarias tenemos derecho a habitar ese espacio público igual que los hombres. 

Las protestas también son una forma de visibilizar el espacio público y la indignación que nos causa la violencia. Sin embargo para muchas personas aún es tiempo de cuidarse del COVID y es mejor quedarse en casa. 

Por ello hay que reforzar y defender igualmente nuestros espacios no tangibles. Esos espacios digitales en los que nos unimos para darnos apoyo: grupos de estudio, colectivas, conversatorios, clubes de lectura, etc.

Girl Women GIF by Stephanie DeAngelis - Find & Share on GIPHY

El movimiento

Necesitamos feministas en todos los ámbitos. La feminista no es solo la astronauta o la CEO, ni solo la que está en primeria linea de batalla en problemáticas como el acoso policial. 

Desde nuestra vida diaria y nuestras ocupaciones tenemos voz para defender lo que creemos correcto, para invitar a la reflexión, para frenar machismo en nuestros entornos y para generar cambio también a partir de la sororidad.

Es importante escuchar y atender las necesidades y experiencias de distintas mujeres, poder cuestionarnos cosas,construir espacios de diálogo y apoyo mutuo.

Fun Pink GIF by Denyse - Find & Share on GIPHY

La memoria

Se refiere a la memoria de nuestros orígenes y de nosotras como personas: en la memoria histórica tenemos el reconocimiento del colonialismo y cómo afectó a nuestras comunidades, mientras que en la memoria individual tenemos a nuestra percepción del sistema sexo- género, de movimientos sociales y del sistema económico.

Aceptar cómo hemos reproducido actitudes nocivas en el pasado, en nuestras familias y entorno nos lleva a reflexionar e informarnos para cambiar.

Pattern Doodle GIF by Denyse - Find & Share on GIPHY

Es hora de tomar estas herramientas que nos brindan las mujeres Aymara para llevarlas a nuestra vida, porque el feminismo no es solo los conocimientos que vienen del norte global, los saberes de Abya Yala importan y tienen mucho valor.

Compartir

Recomendado

La resistencia está en la periferia

En estas semanas se ha hablado mucho de la...

La interseccionalidad no lo es todo: otras propuestas desde lo decolonial

La interseccionalidad como concepto ha tenido mucho éxito dentro...

Recomendado

La resistencia está en la periferia

En estas semanas se ha hablado mucho de la...

Ser feminista en Honduras: del miedo a la rabia y a la acción colectiva

Una lectora nos cuenta su experiencia como feminista en...

El cuerpo como resistencia. La contribución del feminismo comunitario

¿Cuál es la relación del feminismo y el cuerpo?,...