Ya urrrrrrge igualdad salarial en el futbol. ¡En Brasil lo están logrando!

Compartir

La igualdad salarial en el futbol (y en todos los deportes) sigue siendo un tema polémico, por eso nos encanta este anuncio de la Federación Brasileña.

No es un secreto que el mundo del futbol femenil en todo el mundo está muy lejos de ser igualitario.

Jugadoras de Estados Unidos, México y otros países llevan varios años denunciando que sus salarios y oportunidades son mucho menores a los de sus compañeros.

Pero este martes 2 de septiembre, la Federación Brasileña de Futbol anunció un cambio muy grande, que esperamos se vea replicado en otros países. De acuerdo con lo que se anunció en la conferencia de prensa, desde marzo los salarios de la selección varonil y la femenil son iguales:

“Los jugadores ganan lo mismo que las jugadoras, reciben lo mismo por día y también recibirán los mismos bonos si ganan un torneo o en los Juegos Olímpicos del año que viene”, dijo el presidente de la Federación, Rogério Caboclo.

Esto inició hace unos meses: durante el Torneo Internacional de Francia, en marzo, las mujeres ganaron un sueldo equitativo por el tiempo que estuvieron en concentración. 

Además, la organización anunció que contrató a dos mujeres para coordinar el futbol femenino: Duda Luizelli y Aline Pellegrino.

Igualdad salarial en el futbol y en otros deportes

A pesar de que en otras industrias la igualdad salarial ya es, si no una realidad, al menos una meta que es compartida por las empresas y las colaboradoras, en el deporte todavía es un tema casi tabú.

Y no solo pasa en el futbol. En el tenis, por ejemplo, los premios en efectivo de los torneos a veces son mucho menores para las mujeres, algo de lo que ya han hablado las hermanas Williams: en 2005, Venus pidió que el premio para el French Open fuera igual para las y los ganadores, lo que se logró en los siguientes años.

Y Serena dijo el año pasado: “Trabajé igual de duro desde que tenía tres años o antes. Definitivamente sé que toda mi vida me he dedicado a ser una atleta de primer nivel y no me deberían pagar menos por mi sexo”. 

En Estados Unidos, la selección femenil de fútbol, la número uno en el mundo, demandó a la federación nacional en 2019 para pedir igualdad salarial. Aunque la demanda fue desestimada, ellas prometen seguir peleando. 

¿Y en México? La Liga Femenil Mexicana surgió en 2016 y, dos años después, ganaban menos de 2 mil pesos por quincena.

Como público, es súper importante que las apoyemos y estemos pendientes de sus luchas, para poderlas acompañar y fortalecer.

Esperamos que, con el anuncio de Brasil (un país que es casi sinónimo de futbol), otras federaciones y ligas nacionales sigan el ejemplo y se logre la igualdad salarial en este deporte.

via GIPHY

Compartir

Recomendado

Recomendado

5 proyectos que transforman su comunidad a través del deporte

Ejercitar no solo nos fortalece físicamente, sino que nos...

Dónde correr en CDMX: una guía para expertas o primerizas

Si andas buscando nuevos lugares dónde correr en CDMX,...