Regar plantas con menstruación. ¿Te animas?

Compartir

Para muchas personas, regar plantas con menstruación ya es una rutina mensual. Te contamos cómo puedes experimentar con esta práctica y cuáles podrían ser sus beneficios.

Por: Mónica Ontiveros

Cuando escuché “Hora de regar plantas con menstruación” surgió en mí una mezcla de asombro y de tremenda curiosidad. Una amiga, devota de la copa menstrual y neófita en plantas, me contó que estaba intentando revivir de esta manera a una plantita decaída.

Mi amiga supo de esta práctica porque encontró una publicación en redes sociales donde una chica recomendaba regar plantas con menstruación. Así tal cual. Ella, decidida a no dejar morir su plantita, lo puso en práctica.

Ese mes, en lugar de tirar al inodoro su sangre, se aventuró a darle un uso totalmente positivo. Y sí, “aunque usted no lo crea” al paso de los días esa planta se puso más fuerte y verde. Algo que le atormentaba cada mes se convirtió en fuente de vida para sus plantas.

Animation Plants GIF by Polina Zinziver - Find & Share on GIPHY

Enfrentándose al tabú

Para algunas personas, la menstruación es un tema fácil y natural, mientras que para otras sigue siendo algo que se dice en susurros. 

Cuando mi amiga me contó su experiencia, la intriga creció en mí igual de fuerte que su planta. Así que comencé preguntarle a conocidas y a desconocidas que ya le sabían a la técnica de regar plantas con sangre. Todas eran historias que tenían un impacto positivo. 

Una chica me habló sobre un ritual conocido como “Sembrando la Luna”, que se hace en países latinoamericanos y busca mantener una conexión con la tierra. También leí un texto de Beca Grimm para Vice España, en el que contó que fertilizó una lechuga con su sangre menstrual. Y me enteré de que la actriz Calu Rivero se hizo viral en Argentina cuando mostró en Instagram cómo riega a sus plantas con menstruación.

Im-pak-ta-da con los testimonios, mis ganas de saber más me llevaron a buscar la explicación científica…

Eat Happy Meal GIF by Feliks Tomasz Konczakowski - Find & Share on GIPHY

¿Qué contiene la menstruación? 

La menstruación es uno de los objetos de estudio más ignorados. Sin embargo, unos cuantos científicos ya se han puesto las pilas. 

Por eso sabemos que lo que contiene la menstruación es una mezcla de agua, lípidos, hormonas, células. Y también muchos nutrientes, como calcio, hierro, fósforo, potasio y nitrógeno. 

Justo estos tres últimos elementos son importantes para la fertilización de las plantas. De hecho, es tan común usar sangre en la tierra que existe la harina de sangre, obtenida al deshidratar sangre animal y uno de los fertilizantes más antiguos de la historia. 

Si para darle fe a esta práctica necesitas que un estudio científico te afirme que funciona, te seré sincera: aún no existe. Al ser un objeto de estudio que pocos  toman en cuenta, no se ha comprobado el efecto positivo de regar plantas con menstruación.  

Sin embargo, haciendo análisis de contenido y sabiendo que en la menstruación hay tres de los macronutrientes primarios para las plantas y que estos funcionan como grandes ayudantes para producir hojas, florecitas radiantes y raíces fuertes, entonces…¿Es posible? Sí. ¿Es probable? También.

 - Find & Share on GIPHY

¿Cómo puedo regar mis plantas con sangre menstrual?

Si usas una copa menstrual, será súper fácil que recolectes la sangre necesaria. En lugar de tirarla al inodoro, puedes experimentar con sus usos como abono. 

No te vas a convertir en vampira ni va a oler mal toda tu casa si sigues estos consejos:

– No eches la sangre directamente en la tierra del jardín o las macetas. Esto porque contiene hierro, que no es tan amigo de las plantas. Por eso debes combinarla con el agua que normalmente usarías para regar. 

– Puedes dejar en el baño una cubeta. Cuando sea el momento de cambiar tu copita, deposita ese contenido en la cubeta. La cantidad de copitas que le eches dependerá de tu flujo menstrual. Cada cuerpa es diferente, así que experimenta poco a poco. Eso sí, siempre más agua que sangre.

No te prometo que tu jardín será la Selva Lacandona, pero sí que vas a ver una notable mejoría, además de que el proceso te puede servir para conectar con tu cuerpo.

GIF by LASHFOOD - Find & Share on GIPHY

Compartir

Recomendado

Menstruación consciente: ¿qué es y cómo comenzar a practicarla?

Hola, soy Gina y hablo de menstruación con quien...

Toallas menstruales biodegradables, ¿las conocías?

Por fortuna, cada vez hay más productos de gestión...

Recomendado