Recursos de ayuda para mujeres. De asesoría legal a datos sobre sexualidad

Si necesitas apoyo en áreas como tratamiento psicológico, acompañamiento legal, información sobre salud sexual y reproductiva o herramientas de seguridad digital, estos son algunos recursos de ayuda para mujeres en México.

Foto. Gemma Chua-Tran

Sabemos que el mundo se pone complicado a veces y necesitamos ayuda. Quizá es acompañamiento psicológico y legal o puede ser simplemente acceso a información verificada para poder tomar mejores decisiones.

La buena noticia es que en México existen varias herramientas y organizaciones que están disponibles en persona o en línea para ayudar a las personas que lo necesiten. 

Aquí enlistamos algunas de ellas:

Recursos de ayuda para mujeres

Asesoría legal

Círculo Feminista de Análisis Jurídico

Es una organización civil feminista que usa el derecho como motor de cambio. Sus integrantes hacen mesas redondas mensuales sobre temas jurídicos, ofrecen talleres de autodefensa y también dan asesoría legal a mujeres víctimas de violencia y te pueden canalizar con otras organizaciones o despachos.

Red de Abogadas Violeta

Las abogadas violeta dan asesoría jurídica gratuita con perspectiva de género a mujeres de escasos recursos. Su sede está en Guadalajara y las puedes contactar de lunes a viernes entre 9 a.m y 9 p.m. al teléfono 3332246715. 

Recursos contra la violencia digital

Ciberseguras

Esta colectiva de organizaciones de toda Latinoamérica ofrece muchísimos documentos y herramientas para aprender sobre seguridad digital: desde cómo mandar nudes más seguras hasta cómo proteger tus redes sociales y dispositivos. 

La Clika

Otra página con muchísima información para estar segura en internet, que incluye herramientas para cada red social, además de manuales para ayudar a amigas que están en peligro por violencia digital.

#SeguridadDigital

Esta página comparte, prueba y enseña sobre el combate a la violencia en línea por razones de género. Puedes encontrar herramientas interactivas súper interesantes, como un quiz de sexting seguro e instrucciones para que tu celular esté súper protegido.

Violencia doméstica

Red Nacional de Refugios

Esta red coordina y fortalece refugios para mujeres y promueve la prevención, atención y erradicación de la violencia

Su teléfono en el área metropolitana es 5552436432 y su línea nacional es 8008224460. 

La Casa Mandarina

Esta organización comunica acerca de la violencia sexual, realiza actividades artísticas y también da acompañamiento psicológico, legal y médico a víctimas

Violencia contra mujeres trans

Centro de Apoyo a Las Identidades Trans

El CAIT apoya a personas trans en situaciones vulnerables en CDMX, como trabajadoras y trabajadores sexuales, portadores de VIH, migrantes o refugiadas. Cuentan con una biblioteca virtual, dan talleres de sensibilización y registran desapariciones.

Puedes contactarles en Twitter, al teléfono 55 2753 8095 o en el correo electrónico [email protected]

Casa de las Muñecas Tiresias y Casa Hogar Paola Buenrostro

Casa Tiresias se dedica desde 2016 a apoyar a poblaciones trans, personas que se dedican al trabajo sexual, personas que viven con VIH, o individuos en situación de calle en CDMX.

Desde diciembre de 2019, también manejan la Casa Hogar Paola Buenrostro, para personas que no tienen lugar a dónde ir.

Puedes seguirles en Twitter o en su página web.

Apoyo psicológico

Sorece

Si necesitas terapia psicológica, esta organización de terapeutas feministas provee de terapia presencial y en línea a un costo justo y acorde con tus posibilidades. Puedes reservar una cita aquí.

Resistencia No Binarix

Este colectivo da acompañamiento e información exclusivamente a personas no binarias. Tienen un directorio de terapeutas con sensibilización y conocimiento del tema. Puedes contactarles en su página de Facebook o al correo [email protected].

Aborto legal

GIRE

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) lucha desde 1992 por los derechos reproductivos de las mujeres. En su página puedes encontrar muchísima información sobre aborto seguro y la situación en cada estado de México.  

Fondo María

Este es un fondo que ayuda a mujeres de escasos recursos a acceder a su derecho al aborto. Puedes contactarlas si necesitas su apoyo.

Salud y sexualidad

Medicina sin violencia

Si quieres informarte sobre tus derechos como paciente e informarte sobre tu cuerpo, te recomendamos seguir las redes sociales de Medicina sin violencia.

Pussypedia

Si tienes cualquier duda sobre cómo funciona tu cuerpo y tu salud sexual y reproductiva, revisa esta hermosa enciclopedia, que abarca muchísimos temas desde una perspectiva responsable y positiva. 

Vulgar

Es un colectivo que proporciona educación integral en sexualidades con enfoque en el placer y la justicia social a través de eventos, talleres y un blog