¿Cómo son los orgasmos de las mujeres hispanas? Este estudio nos cuenta

Compartir

¿Cuál es la diferencia entre los orgasmos que tenemos en pareja estable o con un encuentro casual?, ¿los hombres tienen más orgasmos que las mujeres?, ¿tenemos más orgasmos en pareja o solas? Todas estas preguntas las responde la encuesta sobre los orgasmos de las mujeres hispanas que realizó la Dra. Fabiola Trejo.

El orgasmo no lo es todo, pero la verdad es que sí es mucho. Porque la falta de orgasmos en las mujeres no solo habla de sus situaciones personales, también nos puede dar una ventana a la existencia (o falta de) autonomía sexual, a la horizontalidad de las relaciones de pareja heterosexuales y demás temas súper importantes.

Cada año, la sexóloga Fabiola Trejo hace un estudio acerca de los orgasmos de las mujeres hispanas (mexicanas, latinoamericanas y españolas). Por medio de una encuesta, se entera de detalles 

Love Yourself Women GIF by Alice Socal - Find & Share on GIPHY

Los orgasmos de las mujeres hispanas en números

En su estudio de 2020 participaron 778 mujeres, de una edad promedio de 29 años, una gran mayoría (81%) heterosexual y un porcentaje similar son mexicanas.

Casi el 89% de ellas dijo que el orgasmo es importante para sentirse sexualmente satisfechas, pero si vemos los resultados, no es algo que se logre siempre. 

Con sus respuestas sabemos que la mejor manera de llegar al orgasmo es la masturbación: el 77% dijo que siempre llega con este método. Con una pareja estable, el 57% siempre llega y con una pareja casual, solo la mitad.

Los resultados son similares cuando se les pregunta qué tan fácil es llegar a al orgasmo: es más fácil con masturbación que con pareja, ya sea estable o casual.

¿Y qué tipos de prácticas facilitan el orgasmo? La autoestimulación manual, así a la antigüita, es la más confiable, con 81%. Después están la estimulación del clítoris sin penetración (68%),  el sexo oral (67%) y la autoestimulación del clítoris sin penetración (64%). De todas las opciones, la menos popular es el sexo anal, con 22%.

Y la brecha del orgasmo

Se le llama brecha del orgasmo a la diferencia de género entre quién se viene y quién no por encuentro sexual, La Dra. Fabiola menciona que más de una década de estudios han confirmado que los hombres tienen más orgasmos por encuentro sexual que las mujeres.

En esta parte de la encuesta de Fabiola participaron 633 mujeres y 412 hombres, de 30 años en promedio y todos heterosexuales. También poco más del 80% son de México.

Y sí, tanto si hablamos de pareja estable como de parejas casuales, los hombres reportan más orgasmos que las mujeres y también que les es fácil llegar al orgasmo.

En su texto de Instagram, Fabiola nos recuerda que la narrativa de que a las mujeres “nos cuesta más” llegar a un orgasmo no es cierta: “Tu cuerpo tiene la capacidad de tener orgasmos y no tendría que ser complicado. La narrativa dominante de la sexualidad ha normalizado que la experiencia del orgasmo de las mujeres sea complicada y problemática”, explica.

Es súper importante continuar haciendo estos estudios para encontrar las razones detrás de la brecha del orgasmo y para que la información acerca de nuestros cuerpos y su placer le llegue a todas las personas que lo necesitan. 

Compartir

Recomendado

¿Cómo potenciar tus orgasmos y aumentar tu placer sexual? 

Existen diversos factores por los cuales una persona no...

Qué es la brecha del orgasmo… y cómo puedes cerrarla

La brecha del orgasmo es muy real: las mujeres...

«Querida Vulva»: la serie donde platicamos sin pena sobre masturbación

En colaboración con YOTELCO+, una app de conectividad y...

Recomendado

«Querida Vulva»: la serie donde platicamos sin pena sobre masturbación

En colaboración con YOTELCO+, una app de conectividad y...

VIDEO: 5 tips para iniciarte en el autoerotismo

En temas de sexualidad, es común que sepamos mucho...