¿Cómo son los orgasmos de las mujeres hispanas? Este estudio nos cuenta

¿Cuál es la diferencia entre los orgasmos que tenemos en pareja estable o con un encuentro casual?, ¿los hombres tienen más orgasmos que las mujeres?, ¿tenemos más orgasmos en pareja o solas? Todas estas preguntas las responde la encuesta sobre los orgasmos de las mujeres hispanas que realizó la Dra. Fabiola Trejo.

orgasmos de las mujeres hispanas
Foto. Womanizer WOW Tech

El orgasmo no lo es todo, pero la verdad es que sí es mucho. Porque la falta de orgasmos en las mujeres no solo habla de sus situaciones personales, también nos puede dar una ventana a la existencia (o falta de) autonomía sexual, a la horizontalidad de las relaciones de pareja heterosexuales y demás temas súper importantes.

Cada año, la sexóloga Fabiola Trejo hace un estudio acerca de los orgasmos de las mujeres hispanas (mexicanas, latinoamericanas y españolas). Por medio de una encuesta, se entera de detalles 

Love Yourself Women GIF by Alice Socal - Find & Share on GIPHY

Los orgasmos de las mujeres hispanas en números

En su estudio de 2020 participaron 778 mujeres, de una edad promedio de 29 años, una gran mayoría (81%) heterosexual y un porcentaje similar son mexicanas.

Casi el 89% de ellas dijo que el orgasmo es importante para sentirse sexualmente satisfechas, pero si vemos los resultados, no es algo que se logre siempre. 

Con sus respuestas sabemos que la mejor manera de llegar al orgasmo es la masturbación: el 77% dijo que siempre llega con este método. Con una pareja estable, el 57% siempre llega y con una pareja casual, solo la mitad.

Los resultados son similares cuando se les pregunta qué tan fácil es llegar a al orgasmo: es más fácil con masturbación que con pareja, ya sea estable o casual.

¿Y qué tipos de prácticas facilitan el orgasmo? La autoestimulación manual, así a la antigüita, es la más confiable, con 81%. Después están la estimulación del clítoris sin penetración (68%),  el sexo oral (67%) y la autoestimulación del clítoris sin penetración (64%). De todas las opciones, la menos popular es el sexo anal, con 22%.

View this post on Instagram

⁣#8deAgostoDíadelOrgasmo⠀Además de ser un día para celebrar la capacidad de disfrutar de nuestros cuerpos a través del orgasmo, el 8 de Agosto es un día para cuestionar las formas en que nos han enseñado que nuestros orgasmos no son indispensables, que son complicados de lograr o que ni siquiera es algo que deseemos. ⠀ ⠀ 🔥Para construir herramientas que faciliten la autonomía sexual para todas las mujeres, (no solo para algunas) aún nos queda mucho por entender y descubrir de nuestros orgasmos, fuera de los modelos dominantes masculinizados de la sexualidad. ⠀ ⠀ 🌟Es necesario que la información disponible para todas, sobre los cuerpos de las mujeres, su funcionamiento y los sistemas y contextos que los atraviesan, se actualice constantemente a la luz de las experiencias de las mujeres, con investigación culturalmente relevante.⠀ ⠀ ⠀ 📝¿Con qué frecuencia tienes orgasmos? ¿Alguna vez has fingido un orgasmo? ¿Qué prácticas te provocan orgasmos?, son algunas de las preguntas que respondieron en la encuesta que diseñamos y compartimos con ustedes sobre placer, masturbación y orgasmos. ⠀ ⠀ ⠀ Estos son unos cuantos resultados preliminares obtenidos gracias a su disposición para compartir sus experiencias y a ayudarnos a ampliar el cuerpo de conocimiento que tenemos sobre nuestros placeres. ⠀ ¿Tú cómo responderías a estas preguntas? Te leo👇🏽 ¡Felices Orgasmos! *** 🤭de tantos número que veo ya me baila la vista. Invertí los números de la 3a diapo al pasárselos a la ilustradora. Con pareja casual nunca= 57% ; con pareja estable siempre= 49% En caso de que vayan a usar los datos como referencia. Pero ya super revisado para que en el artículo final no salgan así. 📸@almiuxtrejo #orgasmo #orgasmosautónomos #placer #placersexual #pleasurematters #8deagostodiadelorgasmofemenino #díadelorgasmo #8deagosto #drafabiolatrejo #sexualidad #sexed #sexresearch #feministart #ilustracionfeminista #feminismo #sexualidadfemenina

A post shared by Placer&Sexualidad Positiva (@dra_fabiolatrejo) on

Y la brecha del orgasmo

Se le llama brecha del orgasmo a la diferencia de género entre quién se viene y quién no por encuentro sexual, La Dra. Fabiola menciona que más de una década de estudios han confirmado que los hombres tienen más orgasmos por encuentro sexual que las mujeres.

En esta parte de la encuesta de Fabiola participaron 633 mujeres y 412 hombres, de 30 años en promedio y todos heterosexuales. También poco más del 80% son de México.

Y sí, tanto si hablamos de pareja estable como de parejas casuales, los hombres reportan más orgasmos que las mujeres y también que les es fácil llegar al orgasmo.

View this post on Instagram

⁣#8deAgostoDíadelOrgasmo No, no es natural que sea más difícil llegar al orgasmo cuando tienes encuentros sexuales, particularmente heterosexuales. Tu cuerpo tiene la capacidad de tener orgasmos y no tendría que ser complicado. La narrativa dominante de la sexualidad ha normalizado que la experiencia del orgasmo de las mujeres sea complicada y problemática. ⠀ ⠀ ❗️Sin embargo, más de una década de estudios en torno a la brecha del #orgasmo reafirman una y otra vez que las mujeres tienen menos orgasmos por encuentro sexual que los hombres. A través de diferentes regiones, edades, niveles socioeconómicos y niveles académicos, la brecha el orgasmo se manifiesta consistentemente y hace evidente las opresiones que atraviesan nuestros cuerpos al ser expropiados de nuestros placeres y autonomía. ⠀ ⠀ 📝El año pasado presentaba resultados preliminares de éste fenómeno en el Congreso Internacional de @wasworldsexualhealth además de explicar sus diferentes causas, hacía énfasis en la necesidad de ampliar los estudios que existen a muestras mexicanas, latinoamericanas e hispanoparlantes pues la investigación tiene el compromiso de ser culturalmente relevante para representar nuestras realidades y entender cómo las estructuras de poder se entretejen en el ejercicio de nuestra sexualidad.⠀ ⠀ 💜Gracias a su participación en la encuesta sobre placer, masturbación y orgasmos de este año, contamos con estos números como herramienta de defensa de nuestra autonomía sexual. La doble moral sexual patriarcal atraviesa nuestros cuerpos y las desigualdades y opresiones hacia las mujeres, nos las llevamos a la cama. ⠀ ⠀ 🔥Reconocer que tu orgasmo no es opcional, que tu orgasmo es político, es el siguiente paso para alcanzar justicia íntima. ⠀ ⠀ *Se realizaron análisis paramétricos de comparación de medias; los resultados están expresados en medias; p= .000.

A post shared by Placer&Sexualidad Positiva (@dra_fabiolatrejo) on

En su texto de Instagram, Fabiola nos recuerda que la narrativa de que a las mujeres “nos cuesta más” llegar a un orgasmo no es cierta: “Tu cuerpo tiene la capacidad de tener orgasmos y no tendría que ser complicado. La narrativa dominante de la sexualidad ha normalizado que la experiencia del orgasmo de las mujeres sea complicada y problemática”, explica.

Es súper importante continuar haciendo estos estudios para encontrar las razones detrás de la brecha del orgasmo y para que la información acerca de nuestros cuerpos y su placer le llegue a todas las personas que lo necesitan.