Menstruar y sanar: cómo vivir tu periodo desde la conexión y el amor

Compartir

Menstruar suele ser visto como algo incómodo y vergonzoso, pero si aprendemos a analizarla desde el amor encontraremos que es parte de un ciclo natural fascinante. En colaboración con Saba® te contamos cómo puedes vivir tu ciclo de forma más empática.

¡Adiós tabúes!
Esta nota forma parte de nuestra alianza con Saba® para romper
con los tabúes sobre la menstruación.

Ser mujer es estar en constante conflicto. Entre lo que la sociedad dice que debemos ser y lo que nosotras queremos expresar. Entre nuestras ganas de soltarlo todo y el miedo que inevitablemente nos acompaña.

Romper tabúes es también preguntarnos cómo podemos reconciliarnos con la feminidad y crear a través de ella. No para ser “mujeres perfectas”, sino para darle un nuevo significado a lo que es para nosotras.

Un significado que puede ser único y que no le debe explicaciones a nadie, el objetivo es sentirte cómoda contigo.

En colaboración con Saba®, platicamos con María, taróloga y creadora de Koan Tarot, para hablar sobre cómo podemos romper esos tabúes que a veces ni notamos que tenemos tan adentro.

Ella lleva 9 años interpretando el tarot, enfocándose en el autoconocimiento y en una perspectiva conectada con la feminidad.

Hemos perdido nuestro ritmo natural

Ella nos cuenta que, con los años, las mujeres hemos perdido nuestro acceso a nuestros ritmos naturales y nos hemos tenido que adaptar a los de la sociedad. Esto hace que ya no estemos en contacto con nuestros cuerpos y, por supuesto, tampoco con nuestra menstruación.

“Nos apagan desde muy pequeñas la chispa de lo instintivo y la sabiduría que le precede. Es una combinación entre falta de sensibilidad y una conciencia colectiva que responde a las necesidades de un ideal femenino alejado de la realidad”, explica María.

Reconectando con nuestros ciclos

Para ella, toca que recuperemos poco a poco estos procesos de nuestro cuerpo y que nos liberemos de las creencias que nos han inculcado acerca de lo que significa la feminidad. ¿Cómo lo hizo?

“Primero desaprendiendo todas las ideas de culpa y asco que aprendí que significaba el periodo. Esto lo he hecho a través de nuevos libros y nuevas olas de pensamiento alrededor de la menstruación”.

Tú puedes encontrar tus propias maneras, pero se trata de conocer nuestros cuerpos de una forma profunda. ¿Cómo nos sentimos en las diferentes etapas de nuestro ciclo menstrual?, ¿cómo cambia nuestro cuerpo antes, durante y después de menstruar?, ¿nos sentimos cómodas o no con la manera en la que pensamos y hablamos de menstruación actualmente?

Sanar en colectividad

Es muy útil encontrar blogs, libros o documentales para informarnos acerca de cómo se ha entendido la menstruación en diferentes culturas y después comparar con cómo crecimos nosotras y qué nos gustaría cambiar.

Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos la página de Saba®, en la que hay muchísimos recursos para entender no solo el ciclo menstrual sino toda nuestra salud ginecológica.

Es un proceso que empieza en lo individual, para entender las raíces más profundas de nuestra relación con la menstruación.

De ahí, ¡empieza a hablar con otras mujeres!

Menstruar y sanar

Toda nuestra experiencia es válida, pero el proceso de menstruar también es algo social. Platica con tu mamá, tus hermanas, tus amigas y pregúntales si ellas han roto tabúes personales y cómo se han sentido al respecto.

Recuerda escuchar con la mente muy abierta y no juzgar, sino compartir con libertad todas las experiencias. Desde este lugar de amor y comprensión es muy hermoso construir entre todas.

Si tú te sientes desconectada de los procesos de tu cuerpo, te recomendamos mucho prestarle más atención, escribir todos los días cómo te sientes y encontrar espacios donde sea seguro platicar y encontrarte con otras mujeres.

Descubre #AdiósTabúes, nuestro libro para colorear sobre la menstruación, en colaboración con Saba®

Compartir

Recomendado

Menstruación consciente: ¿qué es y cómo comenzar a practicarla?

Hola, soy Gina y hablo de menstruación con quien...

Toallas menstruales biodegradables, ¿las conocías?

Por fortuna, cada vez hay más productos de gestión...

Recomendado