El feminismo en Guanajuato: nos cuidamos entre nosotras

Compartir

En este estado, grupos de mujeres llevan ya más de un año pidiendo justicia por la violencia que no para. El feminismo en Guanajuato necesita del apoyo de todas.

Texto por: M, integrante de la Red Feminista León.

Ser una mujer que se nombra feminista y hace activismo en Guanajuato cada vez es más doloroso. Las redes sororas que formamos entre colectivas nos sostienen en días difíciles.

Y así nos encontramos bailando “Un violador en tu camino” y abrazándonos solo días después de protestar por feminicidios. 

Cada día me entero de más mujeres desaparecidas, más alertas amber, más publicaciones en Facebook de “Se busca” con la cara de una mujer, adolescente o niña. Y cada día con la noticia de que encontraron a una más sin vida. 

Estoy cansada, estamos cansadas. De salir a las calles a gritar, a romper, de denunciar, de escrachar, de ver cómo se consigue misoprostol para las compañeras que necesitan abortar. De que nosotras tengamos que atender los vacíos de un Estado que elige no escuchar a las mujeres. 

Fotografía: Brenda L. Orozco

El feminismo en Guanajuato es de las jóvenes

A lo largo del año pasado, el movimiento feminista empezó a crecer y se ha hecho presente en León, Guanajuato, Celaya, Irapuato, San Francisco y Purísima del Rincón, San Felipe, Dolores Hidalgo, Acámbaro y San Luis de la Paz.

León y Guanajuato son los que concentran el mayor número de colectivas compuestas de mujeres de diversos contextos y edades, pero en los demás municipios, quienes lideran la lucha son mujeres jóvenes, la mayoría en edad universitaria. 

Fueron ellas quienes lograron algo histórico el pasado diciembre de 2019: un paro de la Universidad de Guanajuato para protestar por el feminicidio de Daniela y por la respuesta de las autoridades universitarias. 

feminismo en guanajuato
Fotografía: Brenda L. Orozco

Dado que la Universidad de Guanajuato tiene diversos campus a lo largo y ancho del estado, incluyendo bachilleratos, el paro que inició en la capital llegó a otras cinco ciudades y movilizó a estudiantes desde preparatoria. 

Estas luchas se unen a otras que suceden en el estado, como la de familiares de personas desaparecidas. El pasado julio, varios colectivos hicieron un plantón en la capital, en el que resultaron heridas 5 personas y otras 5 fueron arrestadas por la policía estatal. Aunque ya las liberaron, 3 carpetas de investigación siguen abiertas.

Fotografía: Brenda L. Orozco

La violencia continúa en la pandemia

En agosto 2020, de nuevo fueron las jóvenes las que tomaron las calles de León para exigir justicia por Evelyn, quien fue acosada por policías. La marcha terminó con represión y detenciones arbitrarias.

Yo no estuve ahí, por miedo a Covid-19, y jamás querría apropiarme de la experiencia. Pero la represión nos atravesó a todas.  

Las palabras no me alcanzan para describir el miedo cuando vi en la pantalla de mi teléfono: «La policía se llevó a tres», de tener que ignorar el hoyo en el estómago que sentía, porque lo importante en ese momento era organizarnos y hacer nuestro propio listado de compañeras.

De asegurarnos que se volviera lo más viral posible, de esperar afuera de las centrales de policía para meter presión a las autoridades, de no dar ni un paso atrás hasta que todas fueran liberadas. 

Y en los días después de todo, movernos para asegurarnos que las que quisieran denunciar tuvieran la mejor asesoría jurídica que con nuestros medios podamos conseguir. 

Nosotras nos sostenemos, nosotras nos acuerpamos, pero no tendríamos que hacerlo. Porque toda esa chamba debería hacerla el Estado, si no ¿para qué lo queremos ahí?

Fotografía: Brenda L. Orozco

¿Cómo puedes apoyar?

  1. Por favor ayúdanos firmando y difundiendo este comunicado, que relata puntualmente todo lo que pasó el sábado 22 de agosto, desde las detenciones, hasta el acompañamiento. En él se hacen peticiones muy específicas al municipio de las cuales no hemos obtenido respuesta. https://forms.gle/1Y138fBzrM19wLKQ6 
  1. Ahora, más que nunca, te necesitamos. Aunque hay un compromiso y acciones de parte del municipio para resolver el caso de Evelyn, no ha habido una condena o reconocimiento del actuar de las y los policías que reprimieron, detuvieron, golpearon y torturaron a las 22 compañeras detenidas. Por lo que estamos convocando a una acción de acuerpamiento digital:
  • Sube a redes sociales o envía al correo [email protected] un video o audio demostrando el apoyo a las compañeras que vivieron violaciones a derechos humanos por parte de elementos de policía de León. Puede ser un boomerang con un cartel, puedes decirles palabras de apoyo, puedes cantarnos una canción o lo que se te ocurra. 
  • Coloca los #CompaGtoYoteCreo, #CompaGtoNoEstásSola, #CompaGtoAquíEstáTúManada, #GtoRepresor, #SantillanaRepresor, #SinhueRepresor

Compartir

Recomendado

Recomendado

Así es como responden (o no) las universidades de México ante la violencia sexual

Si monitoreas constantemente las noticias internacionales, seguramente habrás leído...

8 protestas feministas que tienes que conocer

Si eres de quienes piensa que "Las feministas de...