¿Qué significa ser una persona no binaria?

Compartir

¿Más allá del binario?, ¿keseso? Te contamos por qué las personas no binarias merecen visibilización.

Seguro ya has escuchado que hay que deshacernos del binario de género y entender que hay mucho más allá…

Este 14 de julio se celebra el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria, así que es un buen momento para entender un poquito más a qué se refiere este término y también cómo podemos evitar la discriminación y la ignorancia. 

Personas no binarias: esto tienes que saber

Dicho muy simplificadamente, una identidad no binaria es aquella que se aleja de la dicotomía de hombre y mujer, como explica este documento que encuentras en la Biblioteca de Medicina del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Es súper importante entender que ser una persona no binaria es independiente de la orientación sexual (heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual), del sexo (femenino, masculino, intersexual) y también de la presentación de género. Por eso no debemos asumir la identidad de una persona por cómo se viste o se maquilla ni por quiénes son sus parejas sexuales o románticas. 

¿Cómo saber si una persona es no binaria? Podemos preguntar, si tenemos confianza. O revisar cómo se refiere a sí misme o si tiene una lista de pronombres que prefiere en su biografía de redes sociales.

Pride Queer GIF by Hacklock - Find & Share on GIPHY

Otro punto básico es entender que «no binario» es un término general que engloba varias identidades, como género fluido, agénero, dos-espíritus, trans no binarie, etc.

O sea que no porque conozcamos a una persona no binaria y sepamos sus preferencias podemos asumir las de las demás. Por ejemplo, algunas personas no binarias, como Dante nos contó en este texto, deciden pasar por una terapia hormonal o por operaciones, mientras que para otras no es necesario.

A lo largo de la historia, hay culturas que han construido su relación con el mundo reconociendo otros géneros más allá de hombre y mujer, aunque no todas lo describen ni lo viven de la misma manera.

En nuestro país podemos conocer a las personas muxes en la región zapoteca del del istmo de Tehuantepec, así que no hay que confundirnos con que es “una moda”. ¡Ha existido por mucho tiempo!

Coming Out Illustration GIF by lisaohaha - Find & Share on GIPHY

Creación de espacios

El reconocimiento de las personas no binarias es importante porque, al ser una minoría de género, viven discriminación: en la escuela, en el trabajo, en el sistema de salud.

Hola, amigue es un espacio de autocuidado para mujeres y personas trans que está organizando varias actividades en torno a lo no binarie para conmemorar el 14 de julio.

Xoch, una de sus organizadoras y persona no binaria, nos cuenta que la idea es tener espacios propios para luchar contra la invisibilidad:  

“Nos damos cuenta que la comunidad es más grande de lo que parece, solo que no somos nombrades, ni invitades, ni representades en muchos lados, así que generamos espacios, textos, videos, dibujos, etcétera. Por la COVID-19, dejamos de hacer actividades físicas, pero estamos empezando a remontar el espacio virtual».

Si te interesa conocer más de este tema, puedes unirte a su Live en Instagram a las 6 de la tarde (CDMX) y si eres no binarie, también te puedes unir a su plática para compartir experiencias, que será a las 8 p.m. Solo tienes que enviar DM para confirmar tu asistencia.

Compartir

Recomendado

Recomendado