El activismo lésbico en México. Así era la lucha hace 50 años

Compartir

El activismo lésbico tiene una larga historia de lucha en nuestro país. Te contamos de dónde surgieron los primeros grupos y cuáles eran sus luchas.

¿Te imaginas ser lesbiana hace cincuenta años en México? Un contexto más conservador, con muchos menos derechos sexuales y mucha más discriminación.

Los movimientos de mujeres han luchado por la visibilidad lésbica desde hace décadas: los primeros antecedentes que se tienen documentados en México surgen en los años setenta.

Aquí te hacemos un breve recuento del activismo lésbico en su primera década.

Illustration GIF - Find & Share on GIPHY

Una mujer abiertamente lesbiana

Nancy Cárdenas (1934-1994), mujer que impulsó el movimiento de liberación homosexual  

Nancy Cárdenas fue una poeta y defensora de las diversidades sexuales. Para los años setenta, ella se posicionaba con una destaca trayectoria artística de teatro.

Ella fue la primera mujer del ámbito público en mostrarse abiertamente lesbiana. En 1973 en el programa 24 horas de Jacobo Zabludovsky habló sobre los derechos sexuales y sobre ser lesbiana.

En el ensayo Gritos y susurros. Una historia sobre la presencia pública de las feministas lesbianas, Claudia Hinojosa nos explica que Nancy fue una de las pocas mujeres que habían participado en el Frente de Liberación Homosexual desde 1971.

Primeros movimientos feministas de activismo lésbico

En México, los movimientos lésbicos que se han documentado surgen en 1976, con la primera organización lésbica del país: Ácratas.

Ácratas un grupo feminista anarquista y radical separatista, fundado por la activista feminista Marcela Olavarrieta. Surgió después de la Primera Conferencia Internacional de la Mujer celebrada en 1975.

Posteriormente, entre 1977 y 1980, surgieron otras colectivas que llevaban la misma causa por delante, Lesbos y Oikabeth.

Una de sus fundadoras es Yan María Yaoyólot (1952-), una activista lesbofeminista y artista mexicana. En entrevista para el artículo académico «Yan María Yaoyólotl y la Marcha Lésbica», explica que el movimiento de lesbianas surgió dentro del movimiento feminista, no dentro del movimiento LGBT+.

Para ellas era importante sacar al lesbianismo del terreno sexual y colocarlo desde lo político.

«El nuestro es un movimiento autónomo, un movimiento independiente de esas otras expresiones sexo-políticas porque tiene su propia política y su propia concepción del mundo. O sea, tiene su propia cosmovisión pero siempre en relación con el feminismo», explicó.

Las bases teóricas de cada movimiento lésbico feminista

Yan María Yaoyólotl en su ensayo «El movimiento lésbico feminista en México«, nos explica que el grupo Ácratas partía desde un carácter separatista que criticaba el feminismo heterosexual. No obstante, este primer grupo se disolvió.

«Hasta 1977 surgió el primer grupo formal de lesbianas: Grupo Lesbos, y al año siguiente apareció la segunda organización ya con un carácter público y político: el grupo Oikabeth», especifica.

Yan María explica las raíces teóricas y los ideales políticos de estos grupos precursores del movimiento lésbico para entender más desde dónde se posicionaban:

Ácratas:

Feminista-crítico-lésbicoanarquista-separatista. Mantenía relación con el movimiento separatista lésbico internacional y con el movimiento feminista radical-anarquista europeo y estadounidense.

Lesbos:

Lésbico-feminista. Se mantuvo cercano a la dinámica del movimiento feminista mexicano (heterosexual).

Oikabeth:

Lésbico-feminista-de izquierda y específicamente, socialista-feminista. Se incorporó al movimiento revolucionario internacional socialista y a la izquierda tanto feminista como homosexual.

Las primeras organizaciones lésbicas fuera de CDMX

De acuerdo con el Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas 1976-2018, de Yan María Yaoyólotl, aparecen dos grupos importantes des lesbianas que se conformaron fuera de la Ciudad de México.

El primer grupo de lesbianas feministas fuera de CDMX fue Lesbianas Morelenses (LM), en 1982. Se creó en Morelos y era feminista-socialista. «Constituyó la primera comuna de obreras y mujeres de origen rural e indígena».

En 1986 se fundó grupo Patlatonalli en Guadalajara. «Primer grupo que sería financiado, con influencia gay por una de sus dos fundadoras».

El clóset de Frida

Una de las organizaciones que también dieron apertura a la visibilidad lésbica es El clóset de Frida.

Una asociación civil lésbicofeminista que trabaja desde 1992 en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres. Especialmente de aquellas que viven discriminación por su orientación sexual y su identidad de género.

Entre sus personajes destaca Patria Jiménez, quien estuvo al frente de esta organización por veinte años. Ella es activista desde los 19 años y en 1978 asistió en el primer contingente del orgullo gay.

En 1997, Patria Jiménez fue la primera diputada federal abiertamente lesbiana. Durante su gestión se logró la despenalización final de la homosexualidad como agravante en el Código Penal.

Aunque existen divisiones y diferencias de pensamiento entre los grupos lésbico-feministas, es importante conocer su historia y sus bases teóricas, para construir a partir de lo que ellas iniciaron.

Compartir

Recomendado

Recomendado