Educación sexual no heteronormada o cómo cuidar nuestras vulvas, vaginas y suelos pélvicos

Compartir

En la búsqueda de una educación sexual no heteronormada, te contamos cómo debes cuidar tu cuerpo (y el de tu o tus parejas)

Por: María José C.A.

Tenemos que ser sinceras. La educación sexual que –si bien nos va– recibimos en la escuela suele ser muy heteronormada y cargada de información difícil de digerir.

Está garantizado que después de una clase sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados ni deseados, el sexo suena como algo ceeero sensual.

Y así se pierde la oportunidad de integrar valiosa información sobre prácticas sexuales más equitativas, saludables y placenteras. Sin olvidarnos de la posibilidad de conocer nuestras cuerpas desde el autoconocimiento y el autocuidado. 

La educación sexual es heteronormada

Esta situación puede agravarse aún más si no nos identificamos dentro de los parámetros de la cisheterosexualidad.

Como te conté cuando hablamos de lo que falta en la educación sexual para lesbianas, bi y pansexuales, habemos grupos minoritarios en los que no nos hallamos dentro de los marcos teóricos de los talleres o clases de educación sexual actual.

Como lesbianas, bi y pansexuales sabemos cómo poner un condón a un pene. Sin embargo, poco conocimiento tenemos sobre cómo cuidar nuestras vulvas, vaginas, anos y suelos pélvicos, ya sea solas o acompañadas.

Por ello plantearemos una serie de consejos para hacerlo, como nos hubiera gustado recibir información en la escuela. 

Smilemakers GIF by Smile Makers Collection - Find & Share on GIPHY

Guía para cuidar vulvas, vaginas, anos y suelos pélvicos

En el autocuidado

Agarra un espejo de mano y comienza a reconocer tu cuerpo

Es real que cada cuerpo es único, por lo que es normal no sentirnos identificadas con los cuerpos, vulvas y anos que podemos ver a través de las pantallas.

Es más, hasta puede generar inseguridad con el cuerpo de sí. Por ello es recomendable como antídoto y postura política el conocer y cuidar la autenticidad de nuestro coño.

Y más tanto el conocer como el nombrar cada una de sus partes.

Palesa GIF - Find & Share on GIPHY

Mastúrbate estimulando vulvas, vaginas y anos en la privacidad.

No es sólo la mejor manera de conocer a la cuerpa, también descubrir nuevas sensaciones placenteras en zonas G, cuello uterino y ano. 

Dile “sale, bye” a shampoos y jabones íntimos para salud genital.

No se recomienda meter nada que no sean probióticos, antibióticos y productos sanitarios o eróticos hipoalergénicos. 

Esteriliza y limpia los productos sanitarios cada ciclo menstrual.

En caso de usar copa menstrual, disco menstrual, esponja o toallas de tela, es importante limpiarlas y (si es posible) esterilizarlas antes y después de cada ciclo menstrual. 

Recuerda que el vello púbico está ahí por algo

Es una barrera natural protectora de agentes patógenos causantes de infecciones. Es muy común encontrar una correlación entre una infección y depilación (o rasuramiento) del vello púbico.  

En caso de que duela o sufras de vulvodinia (dolor en la vulva)…

Es importante visitar a la ginecóloga, sexóloga o fisioterapeuta especializada en suelo pélvico de confianza.

Esta condición puede estar relacionada con la salud del suelo pélvico, que es el conjunto de musculatura y tejidos que ayudan a mantener los órganos internos en su sitio y va desde el core, pasa por el perineo y termina en la espalda baja.

Ejercitar y flexibilizar el suelo pélvico ayudará a reducir los dolores en la estimulación vaginal, sufrir de incontinencia urinaria o fecal o de prolapso vaginales o anales (caída de los órganos internos). 

En el sexo

Limpieza y protección ante todo

Cortarse las uñas y estimular con las manos limpias, plis. 

Para estimular con los dedos (especialmente en caso de tener alguna herida), existen los dedales o fundas para dedos.

Se pueden conseguir con distintos tipos de superficies en las sex-shops; aunque también se pueden ser home-made: con guantes de látex o condones. 

Para el sexo oral, usar barreras bucales para reducir el riesgo de contagios de ITS tales como clamidia, hepatitis (A y B), el virus de Papiloma Humano, gonorrea, sífilis, herpes y VIH.

Se pueden usar láminas; o en caso de no contar con ellas a la mano, un método con las tres B es cortar un condón para convertirlo en una lámina. Se coloca encima de la vulva para generar una capa protectora. Ojo, es de usar y tirar. NO son reciclables. 

Work From Home Reaction GIF by Joan Kamberaj - Find & Share on GIPHY

También aplica para juguetes sexuales

Hay autores y especialistas que brindan un profundo NO compartir los juguetes. Sin embargo, la realidad es que sí se puede pero bajo algunas condiciones: 

-En caso de una ITS, es recomendable usar los juguetes eróticos con una barrera protectora (un condón para penes o para vaginas).

– Los juguetes que NO se recomiendan compartir son los de jelly rubber y soft plastic, ya que cuentan con una superficie porosa que puede absorber agentes patógenos que pueden afectar a la salud.

– Los juguetes que pueden compartirse siempre y cuando se limpien adecuadamente antes y después de su uso (y con la barrera protectora antes indicada) son los que están hechos de silicona, plástico ABS, látex, vidrio, acero inoxidable o acrílico.

Cuando se trata de estimular el ano…

Es importante recordar que existen dos esfínteres (el externo y el interno). Ambos necesitan estar relajados para expandirse y generar placer.

La buena estimulación anal (aún un annilingus) no duele. No usar el mismo juguete anal en la vagina. Si se hará, cambiar el condón. 

Lubricantes seguros

No todos los lubricantes son los más recomendables para todas las prácticas. 

Los lubricantes con base en agua son ideales para prácticas sexuales vaginales y con juguetes eróticos de silicona. 

Los lubricantes con base en silicona son ideales para prácticas sexuales anales y cuando se sufre de resequedad vaginal. Sin embargo, no se recomienda en juguetes eróticos de silicona, ya que acelera la degradación del material.

Los lubricantes con base en glicerina se recomiendan para intensificar las sensaciones de frío-calor. 

Lube GIF by taillors - Find & Share on GIPHY

Y finalmente, comunicación, siempre y en todo momento, plis.

Recordemos que la educación sexual es un derecho sexual y reproductivo, un derecho humano, que será deseada –porque nuestra cuerpa y nuestras sexualidades merecen una existencia de bienestar. 

Compartir

Recomendado

Soy bisexual por libertad, valentía, ternura y desobediencia

Nombrarme bisexual me tomó diez años. Fue una década...

Cómo lavar la vulva correctamente: ¿con agüita es suficiente?

Recientemente las dudas sobre cómo cuidar la zona genital...

Los riesgos (y el racismo) detrás del blanqueamiento de vulva

Existen procedimientos y jabones que supuestamente sirven de blanqueamiento...

Recomendado