4 libros gratuitos para aprender sobre feminismos negros y racismo

Compartir

Si no sabes por dónde empezar a aprender sobre feminismos negros, te recomendamos descargar estos libros. ¡Son gratis y están en español!

El compromiso con el feminismo antirracista empieza con informarnos. Las feministas negras y racializadas tienen una larga tradición de textos, teoría y práctica que está a nuestra disposición.

Honrar y reconocer que estas voces existen y son clave para muchos movimientos revolucionarios hace que comprendamos qué papel jugamos las personas blancas en la historia y cómo podemos contribuir ahora.

Estos son cuatro libros que puedes descargar de forma gratuita y en español. Explican la relación entre el racismo, el colonialismo, el Estado policiaco y el capitalismo con el feminismo.

Feminismos negros, una antología. Editado por Mercedes Jobardo.

Este libro incluye textos de varias feministas negras, desde las pioneras, como Sojourner Truth e Ida Wells, hasta las más actuales, como Angela Davis y Patricia Hill Collins.

Su objetivo es reivindicar que las contribuciones de las mujeres negras a las luchas feministas y comprender cómo se ha ido creando y problematizando la categoría de “mujer negra”. 

Puedes descargar el libro aquí

Black Feminism Sojourn For Truth And Justice GIF by Smithsonian National Museum of African American History & Culture - Find & Share on GIPHY

¿Son obsoletas las prisiones?, Angela Davis

Como bien nos contó Valeria Angola, Angela Davis propone que “una práctica antirracista dentro del feminismo tiene que tener una visión integral de justicia”.

En este ensayo, Angela explica la historia racista de las prisiones en Estados Unidos y cómo todo su aparato continúa siendo utilizado para oprimir a las personas negras y racializadas, por lo que deberían ser abolidas.

Puedes leerlo aquí

Black Lives Matter Blm GIF by INTO ACTION - Find & Share on GIPHY

El feminismo es para todo el mundo, bell hooks

Tal vez conoces a esta académica y crítica cultural porque ha comentado sobre Beyoncé y otros momentos de la cultura pop. También aquí puedes leer un poco de lo que ha dicho sobre el amor. 

Este ensayo es su texto más importante, en el que discute la eterna pregunta de ¿quién es el sujeto político del feminismo? Y además usa su particular gramática, siempre en minúsculas, retando a la tradición, a la RAE y a quien se le ponga enfrente.  Lo puedes leer aquí.

Bell Hooks Women GIF by Women's History - Find & Share on GIPHY

Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes. Editado por Liliana Suárez Navaz y Rosalva Aída Hernández Castillo

No todo el feminismo decolonial y negro está en Norteamérica. Este libro reúne textos de la lucha feminista en el sur global. 

Puedes encontrar las ideas de la profesora india Chandra Mohanty, de la feminista islámica Nayereh Tohidi y de la activista quechuana Tarcila Rivera. Lo que tienen en común es su enfoque decolonial, creado desde los márgenes. 

El libro está disponible para descarga aquí.

https://www.instagram.com/p/Buvup37BoIG/

Como un pilón, también te recomendamos leer México racista: una denuncia, del autor Federico Navarrete, que analiza cómo el racismo presente en México se relaciona con muchos hechos de violencia, desde los feminicidios en Ciudad Juárez hasta la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. 

Porque sí, para entender el racismo también nos urge empezar en casa.

Compartir

Recomendado

¿Qué son las lágrimas blancas en el contexto del racismo?

¿Alguna vez has escuchado sobre las lágrimas blancas? Y...

Por qué el comentario de Patricio Borghetti a Halle Bailey es racista

El racismo nunca descansa. Hace unos días nos quedamos...

¿Qué es el complejo de salvador blanco?

Además de definir qué es el complejo del salvador...

Recomendado

Por qué necesitamos la interseccionalidad para luchar contra el racismo

La interseccionalidad es una herramienta que nos ayuda a...

Prietos, pirrurris y anti LGBT+, así la discriminación entre los candidatos

Se terminaron las precampañas electorales a la presidencia de...

10 frases de bell hooks que recordaremos siempre

Murió bell hooks, una de las autoras afrofeministas más...