Chamanismo y brujería verde: encontrando el poder de las plantas

Compartir

Te contamos qué es la brujería verde, una tradición Latinoamericana que involucra contacto con la naturaleza y sus elementos.

Cuando pensamos en tradiciones de brujería, muchas son de origen europeo, como la Wicca, pero en Latinoamérica hay muchas mujeres con conocimientos de chamanismo tradicional y de brujería verde, que trabaja con las plantas y sus elementos.

Hablamos con Vrylak Faemanna, una chamana que se especializa en el herbalismo. Ella nos contó todo sobre esta tradición y nos recomendó algunas plantas que nos ayudan a sanar.

Una tradición ancestral

Al sur de Latinoamérica vive Vrylak Faemanna, quien desde los once años se interesó por la magia. Sus abuelas eran brujas espiritistas y la tradición chamánica de su país natal, Venezuela, la llevó a adentrarse en el esoterismo.

Lleva casi 29 años trabajando con las plantas, el herbalismo y el elementalismo. Es decir, una brujería verde que integra conocimientos del chamanismo.

En su trabajo también integra la astrología, la filosofía hermética, el ocultismo y la espagiria (producción de medicinas a partir de plantas utilizando procedimientos alquímicos).

Todos sus conocimientos parten desde la cosmovisión chamánica y el compartir con las demás personas todo lo que sabe, porque para ella es importante recuperar la sabiduría ancestral de los pueblos latinoamericanos. Vrylak deja en claro que la magia no es un conocimiento alternativo:

«Con la colonización nos quitaron lo que nos pertenecía, nos quitaron nuestra identidad a todos. Nosotros somos la resistencia porque somos quienes recuperamos ese conocimiento y quienes le enseñamos a la gente la magia».

Cómo usar plantas para sanar

Vrylak Faemanna se especializa en el trabajo de las plantas, que se conoce como herbalismo. Pero integra también una filosofía que permite entender que todo tiene un espíritu y que puede trabajar con ellos como aliados y empezar a tejer la realidad con la magia. A esto se le llama elementalismo.

Para ella es necesario que la gente sepa que no solo las plantas tienen energía elemental, sino nosotras también, por eso es importante integrar la magia a nuestra vida desde la conexión con la naturaleza.

Todas las plantas tienen espíritus, no solo la ayahuasca o el peyote. Y cada una tiene facultades y propiedades específicas en distintos niveles de trabajo que nos ayudan en el cuerpo físico como en el emocional.

Flower Garden GIF by Christina Lu - Find & Share on GIPHY

Recomendaciones para trabajar con las plantas

Vrylak nos explica que todas las plantas tienen distintos niveles de trabajo, así que para que nosotras podamos aprovechar al máximo su propiedades y podamos acercarnos más a sus elementales, nos recomienda lo siguiente.

  1. Estar consciente que las enfermedades físicas están muy ligadas con nuestras emociones. Así que la plantas tienen propiedades específicas que se desenvuelven también en lo emocional.
  2. Por principio de resonancia, si te sientes atraída a una plantita o te gusta mucho, puedes trabajar con ella. Vrylak recomienda conseguirla, sembrarla o tener una maceta en casa. Se recomienda tener alguna app que permita identificar su nombre científico y con ello investigar sus propiedades curativas.
  3. Para aprovechar al máximo las propiedades de la planta, es importante trabajar con ellas en tres niveles: tomarla (si es que la planta no es venenosa), bañarse con ella y meditarla (Ponla entre tus manos, te relajas y reflexionas sobre ti). Ella recomienda trabajarla por periodos de siete o quince días, después de eso dejar que el cuerpo y la mente la procesen.
Flowers GIF by Trevor Anderson - Find & Share on GIPHY

Tres plantas para combatir la tristeza

Vrylak nos explica que hay tres plantas que podemos aprovechar para combatir la tristeza, la angustia y los traumas emocionales.

La naranja para combatir la tristeza

Las plantas tienen influencias planetarias, en este caso la naranja está conectada con la energía del sol. La naranja te conecta con la fuerza de la vida y la alegría propia.

«La naranja siempre ha sido recomendada como antidepresivo porque estimula el plexo solar. La energía del sol y el nacimiento del alma están conectados en nuestro estómago, por eso es tan buen digestivo y reconstruyente de las células.»

Orange Spring GIF by Jean Scuderi - Find & Share on GIPHY

La hierba luisa o cedrón para las angustias

Esta planta, que también se conoce como verbena de Indias o cidrón, nos conecta con la expansión y la fuidez. Está conectada con Júpiter, por lo que armoniza los pensamientos y emociones. Recomendada para la ansiedad y las angustias; ayuda a a fluir con los cambios cuando son muy difíciles de lidiar.

«La mayoría de las plantas de Júpiter tienen una fuerza benefactora, que te arropa y te abraza. Te da seguridad y te dice que todo va a estar bien. Te limpia y te permite fluir. Recomiendo hervirla en una olla grande y que todo el vapor se esparza por la casa.»

https://www.instagram.com/p/CAP9qzll4mi/

La rosa para la sanación y traumas emocionales

La rosa tiene un espiritu muy poderoso, nos dice Vrilak. Cada color de la rosa tiene un propósito distinto, aunque en general la rosa ayuda a sanar traumas emocionales y a cicatrizar las heridas que tenemos.

La de color rojo, por ejemplo, ayuda con los traumas sexuales y las rupturas. La de color blanco está mas conectada con las energías lunares y nos ayuda con la tranquilidad y la paz interior. La de color violeta nos ayuda a cambiar, soltar y sanar pensamientos.

«La rosa tiene la vestidura de Venus que representa la armonía, el amor y la belleza. Te dice que el amor es la fuerza que todo transforma en distintos niveles. La rosa es astringente y elimina el exceso de agua y el agua también son emociones. Entonces la planta quita el exceso de emociones y embellece tu corazón».

Vintage Photography GIF - Find & Share on GIPHY

El conocimiento de las plantas es maravilloso. Te invitamos a que te adentres más en la brujería verde.

Compartir

Recomendado

Plantfulness: plantitas contra la ansiedad

Si las plantitas llegaron a conquistar tu espacio y...

5 lecciones de vida que aprendí de mis plantas

Si prestamos atención, la naturaleza tiene mucho que enseñarnos....

Recomendado

5 lecciones de vida que aprendí de mis plantas

Si prestamos atención, la naturaleza tiene mucho que enseñarnos....

Regar plantas con menstruación. ¿Te animas?

Para muchas personas, regar plantas con menstruación ya es...