La gala del Met 2020 fue virtual… y más divertida

Compartir

Te contamos de cómo el hashtag #HFMetGala2020 revivió la gala del Met y por qué la manera de narrar de Virginia Woolf sigue presente en esta versión del evento.

En la lista de cosas que ya no sucedieron por la pandemia, quizá la gala del Met 2020 no es de las más importantes, pero no podemos negar que sí estábamos esperando con ansias ver qué iban a hacer las celebridades de la moda con este hermoso y literario tema.

Por si no te acordabas: la gala se iba a realizar el primer lunes de mayo, como cada año desde hace unas décadas.

El tema era “About Time: Fashion and Duration”, que se puede traducir como “Ya era hora: la moda y la duración” o como «Acerca del tiempo: la moda y la duración». Y lo mejor de todo es que se basaba en el trabajo de la escritora británica Virginia Woolf.

La buena noticia es que, gracias a fans con muuucho compromiso y al mismo Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte, podemos tener una versión digital y mucho más democrática de esa noche de excesos.

El museo nos dio un preview de la exposición, que abarca 150 años de historia del arte y tiene a la escritora como “curadora fantasma” y el hashtag #HFMetGala2020 permitió que muchas personas compartieran su perspectiva del tema.  

¿Por qué Virginia Woolf?

OK, pero empecemos con el principio, ¿qué relación tiene Virginia Woolf con la moda? Pues resulta que ya muchos diseñadores se han inspirado en ella, porque en sus escritos le gustaba jugar con el género de los personajes y también con los tiempos gramaticales.

Esto fue súper rompedor, como nos explica la escritora Aura García-Junco:

“Las novelas del siglo XIX, en su mayoría escritas por hombres, se caracterizaron por tener un narrador en tercera persona. Sin embargo, disruptiva como fue, Virginia Woolf decidió que las cosas no se ven desde afuera, desde la mirada de un narrador que explica qué es la vida y qué es vivir, ese que suelta máximas por aquí y por allá y se las sabe de todas a todas. Un narrador que es un dios”.

Una nueva forma de narrar y de exponer prendas

Si quieres entender un poco más esto, las obras clave son las novelas Al faro y Orlando, donde, nos cuenta Aura, “las palabras de Virginia se tejen los pensamientos de lxs personajxs y con los objetos.”

O sea que en vez de que exista una sola voz, como en las novelas tradicionales de esa época: 

“Tenemos sonidos, texturas, gritos y susurros, y entre ese entramado podemos ir descubriendo un mundo y sus subjetividades. Este cambio de perspectiva lo es todo.

Invita a que quien lee se  una a los personajes y viva un momento en su mente, para luego brincar al resplandor de un foco, a la suavidad del viento o a un sonido que retumba en otro cuarto, todo en el mismo respiro que posiciona por igual tanto a lxs personajes, como a quienes leen”. 

https://www.instagram.com/p/B_p6oEjDjq6/

Este espíritu está presente en la exposición, ya que no se comparan, digamos, una pieza de 1870 con una de 1872 sino que podemos ver a firmas como Mrs. Arnold, de 1875, al lado de un conjunto de Commes Des Garçons de 2004, dejando que las prendas dialoguen de una forma muy distinta.

#HFMetGala2020: la democratización y los mejores looks

Claro que extrañamos la mejor alfombra roja del año, pero lo que hicieron las personas fanáticas de la gala este 2020 está muy relacionado a la manera de entender la moda y su consumo que propone la exposición.

A través del hashtag #HFMetGala2020, todas las personas pudieron compartir su manera de interpretar el tema y nosotras pudimos disfrutar de este esfuerzo con solo tener acceso a internet.

Hubo quien se vistió, quien diseñó atuendos para muñecas, quien hizo ilustración de moda. Los medios fueron muchos y consiguieron convertirse en trending topic en Twitter y hacernos pensar en otra cosa durante estos tiempos complicados. 

Aquí te mostramos algunos de nuestros looks favoritos:

«Todo lo viejo es nuevo de nuevo» es el tema del atuendo de la escritora Marilyn R. Wilson.

Ella también creó un look con un collage de diferentes marcas:

El tuitero ShyChinito creó varios vestidos inspirados en la historia de Filipinas.

Una punk-Harajuku que nos enamoró:

https://twitter.com/BarskyOlivia/status/1257285255893078017

La autora de este look quiso evocar ruinas, «una estatua desmoronándose que regresa a la tierra»:

Y amamos este atuendo, inspirado en Dorian Gray y en los dandis de diferentes épocas:

También este, creado por el estilista Gerard Cortez:

Claro, no podía faltar un atuendo inspirado por Orlando, la película de la directora Sally Potter basada en la novela de Woolf:

Y aquí una interpretación del uso que Woolf le daba al tiempo y la estructura:

Y así podríamos seguir y seguir, te recomendamos que te pases el resto de la tarde en este hashtag porque hay creatividad sin fin. Incluso me atrevo a decir que es mucho más interesante que la alfombra roja que no pudo ser.

Compartir

Recomendado

Recomendado