¿Alguien puede pensar en el pelito? Tips para cortar cabello en casa

Compartir

Le pedimos a Jimena Eme, dramaturga y estilista, que nos dé sus mejores tips para cortar cabello en casa, porque después de un mes encerradas ya nos urge un poco de mantenimiento (o simplemente la adrenalina de hacer algo que puede o no salir muuuuy mal).

Por: Jimena Eme Vásquez

Podrán cancelar vuelos de avión, podrán aislarnos, podrán llenarnos de pies a cabeza de gel antibacterial, pero el cabello no dejará de crecer, su camino hacia el centro de la Tierra es imparable.

Los flecos y los estilos de cabello más corto son los primeros en sufrir. A continuación, te voy a dar algunos consejos si ese impostergable momento de tomar las tijeras ha llegado a tu vida.

Cortar el cabello en casa: tips antes de empezar

El primer punto importante es tener unas buenas tijeras

Sé que no todas tenemos tijeras de estilista en casa, pero si las que tienes doblan las hojas de papel porque ya casi no tienen filo, será mejor que las mantengas alejadas de tu cabello.

También te sugiero no hacerlo con navaja, ese arte es muy elevado y difícil de controlar, además de que puede abrirte las puntas. 

Cómo cortar tu fleco

Para empezar, corta el fleco cuando esté seco.

Empieza en el centro, haz el corte a la altura que necesites, y de ahí corta hacia un extremo; después vuelve al centro y haz lo mismo hacia el otro lado. 

cómo cortar fleco
Ilustraciones. Alejandro Atocha para Malvestida

¿Te quedó demasiado recto y se ve idéntico al fleco que traías en 1999? No te preocupes, solo tienes que agarrar mechones pequeños, colocar las tijeras de manera vertical, para que queden paralelas al cabello, y hacer pequeños cortes con la punta de las tijeras.

No las adentres mucho, con un centímetro bastará para darle textura.

Cómo cortar el cabello (corto) a alguien más

Te recomiendo que el cabello esté húmedo o mojado para que los cabellos no vuelen tan lejos y puedas dominarlos mejor.

Para cubrir a tu cliente usa una toalla a modo de capa, o una bolsa de plástico de las grandotas. También cúbrete tú, que luego los cabellos se quedan atrapados entre las fibras de la ropa y pican. 

Lo primero que tienes que saber es que esto de aquí se llama cuadro básico. Todo lo que no es cuadro básico es lo que va más cortito.

cortar cabello en casa

Con máquina

Si tienes máquina, ponle el peine que tu cliente suela usar en esa parte. Si tu cliente es de esas personas que no sabe cuál peine le pasan, usa el del 3: si es demasiado largo, usa uno más pequeño. Si es demasiado corto, el cabello crece. O me puedes echar la culpa a mí. 

Sin máquina

Si no tienes máquina, esto va a ser divertido. Como es un corte de mantenimiento, yo sugiero que uses la medida del dedo, es decir, que pegues tus dedos índice y anular al cráneo, que agarres el cabello entre ellos y que lo cortes. Si lo haces así con todo lo que no es el cuadro básico, es bastante probable que te quede parejo. 

Toma en cuenta que te vas a tardar mucho, no te desesperes. Yo con esos cortes a pura tijera me tardo fácil una hora.

Para la parte del cuadro básico, corta primero el largo del que se quieren despedir en un mechón pequeño: ésta es tu mecha guía. Lo que tienes que hacer ahora es usar esa mecha como referencia para cortar ese mismo largo en todo lo demás. 

(Hay muchísimos videos en youtube que pueden ayudarte a entenderlo, solo no dejes que te intimiden).

Cortar el cabello corto a una misma.

Los principios de cortarle el cabello a alguien más y de cortártelos a ti misma son idénticos, sí, pero debes saber que cortarte la parte de atrás es muy difícil, no te sientas mal si no te queda.

Por otro lado, hay personas que se han operado a sí mismas, ten valor. 

Cortar el cabello mediano o largo a una misma.

Yo sugiero que, si tienes cabello mediano o largo, hagas lo siguiente:

Toma una liga y amárrate el cabello cuando esté seco. 

Déjatelo en paz. 

No, ya en serio… creo que es un corte de alto riesgo y podrías ponerte muy triste si te sale mal.

Yo digo que resistas, o que le llames a esa amiga que todas tenemos, que se lo corta sola desde los 19 porque en un salón le arruinaron el cabello y se traumó. Ella sabrá ayudarte. 

Ahora que si te quieres rapar…

Digamos que raparse en cuarentena es tendencia y no un grito por ayuda. Aquí te van las instrucciones:

Si tienes el cabello de más de 5 cm, sugiero que primero le des unos tijeretazos para que esté más corto y sea más fácil pasar la máquina. Además, te vas a ver muy chistosa, no querrás perdértelo.

En caso de que lo quieras guardar para donarlo, haz una cola de caballo en la nuca, hasta abajo, luego hazte una trenza y corta la trenza completa. 

Luego pasa la máquina (sugiero peine del #3, pero le puedes ir calando) en el sentido contrario al crecimiento del cabello.

O sea, de abajo hacia arriba para todo lo que no es el cuadro básico. En el cuadro básico, para que quede mejor, debes pasarte la máquina de atrás hacia adelante.

¿Te animas a cortar cabello en casa? ¡Mándanos tus fotos!

Compartir

Recomendado

Recomendado