Sexo de mantenimiento y otros tips para mantener la llama prendida

Sí, no suena nada sexy, pero el sexo de mantenimiento es una buena herramienta para no olvidar incluir el placer en tu rutina y para reconectar. Te contamos de esta y otras opciones por si estás pasando la cuarentena en pareja.

sexo de mantenimiento

Por: Avril Clarke, @sexologygirl

En estos días nos dicen que nos lavemos las manos constantemente, practiquemos la distancia social, no nos toquemos la cara, etc.

Pero no hay que olvidar la importancia de tocarnos a nosotras mismas y a nuestras parejas. Son tiempos solitarios, y si no recordamos el valor de la intimidad y el tacto, erótico o no, nos podemos sentir solas.

Ya sabemos que es importante tener una rutina, porque ayuda a mantener nuestra productividad y salud mental: poner una alarma, bañarnos, vestirnos para el día laboral y después sentarnos en el sofá o escritorio, sin olvidar pausas para el café y la comida. 

¿Qué es el sexo de mantenimiento?

¿Por qué no incluir el sexo en nuestra rutina? Sé que no suena súper sexy, ni siquiera tiene un nombre sexy: los sexólogos lo llamamos “sexo de mantenimiento”. Pero, escúchame: poner el sexo en la agenda no tiene que sentirse como una tarea, sino como tomarte el tiempo para hacer algo que genera placer para ti y para tu pareja. 

Los eventos y conciertos están cancelados. Los bares están cerrados. Todo parece en pausa, pero el placer no lo está.

Si estás en casa con hijes, te sugiero que agendes el sexo de mantenimiento en horas de siestas, que tengas “un rapidín” durante el décimo maratón de Frozen 2 o incluso que tú y tu pareja se vayan a la cama un poco más temprano en algunas noches.

¡Les niñes son importantes! Pero tu tiempo de amor también lo es.

Love GIF - Find & Share on GIPHY

También hay tiempo para el erotismo en solitario

El erotismo en solitario es importante no solo en estos días, sino que es algo que siempre le recomiendo a mis clientes.

No siempre significa masturbarse, sino hacer algo que te haga sentir sexy. Y no ideas socialmente construidas de lo sexy: lo que sea que sexy o sensual signifique PARA TI.

Puede ser meterte a la tina, prender unas velas y untarte una loción, probarte un vestido y pasearte por tu departamento en tacones (o en esa sudadera gigante que amas). 

Puede significar tomarte un día para analizar tu vulva en un espejo (¡la mayoría de las mujeres nunca lo han hecho!)

En fin, es darte oportunidad de amarte y de quitarte la pijama que seguramente usas la mayor parte del día en estas semanas. 

Universe GIF - Find & Share on GIPHY

El deseo sexual en cuarentena

Muchas veces, desear a una pareja requiere distancia, y en estos días tenemos todo menos eso. 

Cuando amamos a alguien, le deseamos. Queremos esa cercanía. Pero ahora estamos en tiempos diferentes y la persona amada está encerrada en el mismo lugar que nosotras. Sí, nos amamos, pero ¿es normal que nos sintamos menos deseadas o que sintamos menos deseo? 

El deseo es uno de los temas que más se repiten en las relaciones a largo plazo. A veces nosotras sentimos poco deseo o simplemente no nos coordinamos con nuestra pareja: estamos súper calientes pero la otra persona está ansiosa con lo que pasa en el mundo.

En estos casos, la comunicación sexual positiva es clave. Dile a tu pareja cómo te sientes, sabiendo que puede no estar en la misma página. Habla desde el yo, usando frases como “con todo lo que está pasando, yo no me siento excitada últimamente”.

O, si te sientes rechazada, puedes decir “me siento poco atractiva o no deseada cuando rechazas mis avances”. Escucha su respuesta y estén ahí une para el otre.

Puede ser difícil, pero esta comunicación es esencial y permite que trabajen juntes en sus problemas. 

Black And White Love GIF by xavieralopez - Find & Share on GIPHY

Y para terminar

Me gustaría recordarle a las parejas que no olviden lo que les hace sentir sexys. Sean amables con la otra persona y recuerden bailar, jugar, amarse y besarse. Recuerden hacer cosas para el otro y también hacer cosas que individualmente les gusten.