«No hay justicia ambiental sin feminismo». Así es el ecofeminismo

Compartir

En abril queremos hablar de sostenibilidad y ecología. Por eso comenzamos aprendiendo más de ecofeminismo.

Seguro tú, como nosotras, te preocupas por temas como los daños ambientales o el saqueo de recursos y cómo estos a su vez causan el calentamiento global, crisis ecológas o la desaparición de especies.

Todo esto también tiene relación con la lucha feminista, porque el implementar cambios en nuestro modo de vida incluye enfrentar las opresiones patriarcales y capitalistas que están detrás del desastre ecológico.

En los años setenta, la feminista y escritora francesa Françoise d’Eaubonne fue la primera que enunció el término «ecofeminismo» para asignarle una tarea propia a las mujeres frente a estas crisis: Buscar la emancipación de las mujeres, resignificando la justicia mediante su involucramiento con la naturaleza.

Para saber más sobre el tema, entrevistamos a mujeres que se asumen ecofeministas y que están trabajando juntas por cambiar sus entornos y sus prácticas individuales.

Music Video Animation GIF by Qieer Wang - Find & Share on GIPHY

¿Por qué ser ecofeminista?

Eugenia Islas se asumió ecofeminista al sensibilizarse sobre la madre tierra y el lugar que las mujeres ocupan en ella.

El primer acercamiento que tuvo fue por su amiga ambientóloga y su proyecto Zero waste.

Esto la llevó a involucrarse más en temas de agroecología y sostenibilidad y a trabajar con comunidades rurales mediante Mano Vuelta SC.

«Me di cuenta de que dejamos un gran peso de estas responsabilidades a un pequeño sector que de por sí ya está muy vulnerado, que son las comunidades campesinas. Ahí existen las verdaderas resistencias ambientales»

Otra de las cosas que la hicieron asumirse ecofeminista fue la relación que tiene con sus propios ciclos.

Por ejemplo, resignificó su menstruación mediante productos que no afecten su salud y que tampoco impacten al medio ambiente: las copas menstruales, las toallas de tela o las compostas en casa.

Smoke Planet GIF by ADWEEK - Find & Share on GIPHY

Patriarcado y su relación con las crisis ecológicas

Eugenia dice que el hecho de que la ecología esté atravesada por el feminismo es medular.

Es decir: «No puede haber justicia ambiental si no hay justicia social y no hay justicia social si no hay feminismo que involucre y visibilice la carga tan fuerte que sostienen las mujeres del mundo para hacerle frente a estas crisis»

No solo los movimientos ecológicos deben ser atravesados por el feminismo, sino todas las luchas sociales.

«Los actores que están en pie de lucha por la tierra y el planeta suelen ser mujeres.

En la agroecología se nota  muchísimo la desigualdad. Por ejemplo, solo el 21 por ciento son ejidatarias, y el resto son hombres.

Las personas que están en condiciones de precariedad laboral, fabricando ropa en condiciones deplorables, son mujeres».

Ocean Waste GIF by ADWEEK - Find & Share on GIPHY

«La ecología sin una mirada social y feminista es un trabajo a medias»

Lari se puso las gafas verdes con violeta y comenzó a realizar prácticas sustentables y a transformar su alimentación bajo la premisa «Ni opresoras ni oprimidas».

Sandra, tras años cuestionando la viabilidad del sistema, se involucró en el movimiento ambiental y se dio cuenta la falta de perspectiva de género con la que se llevaban las discusiones y las propuestas.

Ambas son ecofeministas y fundadoras de Nahuala Indómita, una colectiva que busca visibilizar la relación que hay entre la opresión de género con la destrucción del medio ambiente y los impactos diferenciados que la crisis climática conlleva para las mujeres.

Para ellas, el ecofeminismo es una respuesta a la crisis ecológica global. Al ser antirracista, anticolonialista y antiespecista, busca fortalecer a las mujeres de todo el mundo y a su vez promueve la creación de comunidad, transformando los modelos de consumo y la repartición de trabajos de cuidado.

https://giphy.com/gifs/animation-climate-weston-QRnh72C3xBWxi

¿Por qué hay más mujeres afectadas por los desastres naturales?

Ambas encuentran una estrecha relación entre el patriarcado y los daños ecológicos, porque el sistema en el que vivimos fomenta un pensamiento jerárquico en el que se prioriza al hombre por encima de las mujeres y al ser humano por encima de la naturaleza.

«Las acciones extractivistas-capitalistas son llevadas a cabo por empresas en las que la mayoría de sus dirigentes son hombres y priorizan la producción antes que la conservación de la vida».

También nos recuerdan que cuando hay afectaciones a la naturaleza las que somos más afectadas seamos las mujeres.

«Ejemplos de esto es que cuando hay algún desastre natural –como sucedió con los terremotos de 1985 y 2017 en la CDMX y en el tsunami de Indonesia de 2004– la mayor cantidad de muertes son de mujeres porque debemos quedarnos en la casa.

O incluso porque no se nos enseñan actividades que pueden funcionar como técnicas de supervivencia en caso de emergencia (nadar, trepar árboles, correr, etc.)»

Ocean Europe GIF by European Commission - Find & Share on GIPHY

Diferentes interpretaciones

Lari y Sandra nos cuentan que dentro del ecofeminismo hay muchas corrientes. El problema con esto surge cuando se ven como opuestas en lugar de complementarias.

La interpretación que se le dé a estas diferencias pone en riesgo la teoría y las prácticas ecofeministas.

«La manera en la que se transmite el mensaje ecofeminista conlleva otro riesgo, porque muchas veces se asocia únicamente con zonas rurales cuando en realidad busca involucrar a todas las mujeres de todo el mundo.

Otro problema es que la mayoría de las mujeres coincidimos con el discurso anticapitalista, antirracista, anticolonialista y antiespecista del ecofeminismo, pero en la práctica no es tan fácil transformar nuestra vida cotidiana»

Para ellas, el ecofeminismo es uno de los feminismos más radicales porque cuestiona todo el sistema capitalista-patriarcal para transformarlo desde la raíz.

Y consideran que la ecología sin una mirada social y feminista es un trabajo a medias:

«No podremos ganar esta lucha si la mitad de la población es oprimida»

City Trees GIF by Marcie LaCerte - Find & Share on GIPHY

Para involucrarse y aprender del ecofeminismo

Involucrarse y asumirse ecofeminista es un proceso constante y de aprendizaje diario.

Si quieres meterte más al tema y comenzar este camino, hay algunos recursos que te pueden ayudar.

Libros y ensayos

Hay algunos ensayos que puedes revisar en internet. Son lecturas más cortas que un libro y en donde puedes encontrar bibliografía interesante para seguir descubriendo más autoras.

¿Qué es el ecofeminismo?, de la filósofa Alicia H. Puleo, es una buena introducción rápida.

Este ensayo de Lizbeth Salgos profundiza en el ecofeminismo y la postura crítica de Karen Warren, filósofa que ha teorizado muchísimo sobre ecofeminismo.

Ecofeminismo y ambientalismo Feminista. Una reflexión crítica de Erika Carcaño Valencia. Este ensayo es una introducción un poco más amplia: conoce a sus precursoras, las distintas corrientes y las discusiones alrededor de ellas.

Si el ensayo anterior te dejó con dudas y con ganas de seguir explorando, este libro profundiza más sobre sus exponentes y las posturas críticas. Recopila una serie de ensayos de las principales ecofeministas: Karen J.Warren, María Mies o Vandana Shiva.

Y para continuar adentrándote, el libro Ecofeminismo. Teoría, Crítica y Perspectivas, de María Mies y Vandana Shiva, es súper completo.

Por último, te dejamos este ensayo de Nancy Santana Cova, ella escribe sobre el ecofeminismo latinoamericano, las mujeres y la naturaleza como símbolos.

Ana Pérez López GIF - Find & Share on GIPHY

Compartir

Recomendado

Tenemos que hablar del desabasto de tampones en CDMX

Los tampones son un nuevo tema polémico en CDMX....

El futuro es ahora: jóvenes activistas mexicanas a las que debes prestar atención

Arabel Mendoza, Montserrat González y Yareni Pérez: tres jóvenes activistas mexicanas transformando el presente para preservar el futuro.

Recomendado

ISLA: un proyecto inteligente y autosustentable de México para el mundo

Texto. María Nájera | Fotos:  Iván Linares Las distintas crisis...

Entre menos empaques, mejor, la tendencia ecofriendly que cura

En México, una persona promedio genera un kilogramo de...