¿Puedo ir a la ginecóloga en cuarentena por Covid-19? Algunas recomendaciones

Compartir

Te contamos en qué situaciones puedes posponer ir a la ginecóloga en cuarentena por Covid-19 y en cuáles es mejor ir a revisarte, además de otras recomendaciones para que pases estos días de aislamiento con mucha salud sexual.

En estos días, todas las personas están especialmente preocupadas por no contagiarse de Covid-19, pero la verdad es que otras áreas de la salud también continúan siendo importantes. 

Por ejemplo, ¿qué pasa si tenías una cita ginecológica? ¿O si (toco madera), te da una infección vaginal cuando se supone que no debemos salir de casa? ¡Pesadilla!

Para tranquilizarnos un poco llega el podcast Ginecólogas para tu salud, con Consultorio Ixchel y la Dra. Tere Guerrero. En un capítulo reciente, resolvieron algunas dudas que pueden surgir en las siguientes semanas.

Vagina Panta GIF by Janelle Monáe - Find & Share on GIPHY

Por ejemplo, comentan que lo mejor es llegar a la hora exacta de tu cita o unos cinco minutos antes, para no llenar la sala de espera y limitar el tiempo que pasarás en contacto con otras personas. 

También dicen que puedes posponer citas no urgentes, como las de revisiones anuales, y acudir solo si es necesario. O sea, si tienes una infección: ¡puedes acudir con tu ginecóloga! No te estreses y solo sigue algunas medidas de seguridad. 

Platicamos con la Dra. Ariella Perrotin acerca de algunos de los temas que tocaron ella y la Dra. Tere Guerrero en este episodio. Aquí lo que nos contaron:

¿Cuáles son las medidas de higiene que debo buscar en un consultorio para sentirme tranquila?

Esto depende si el consultorio es particular, y solo estas tu con tu gine, o si acudes a algún consultorio en hospital, ya sea público o privado. 

Muchos médicos estamos enviando preguntas previas al agendar, sobre su estado de salud en general y pidiendo que acudan sin niños, sin acompañante y de preferencia no adultos mayores de 60 años. 

Ya dentro en el consultorio debería haber gel antibacterial, o contar con un lavabo para el lavado de manos.

 El cubreboca no debe ser usado de forma contínua, ni por todos, pero algunos médicos que creemos tener mayor contacto con pacientes de riesgo podemos usarlos o pedirles a ustedes que se pongan uno.

¿Hay algún cuidado extra que podamos tener para evitar infecciones y así también evitar ir a consultas?

Sabemos que situaciones extremas como la actual pueden generar mucho estrés y por ello cambios hormonales y en nuestro sistema inmunológico.

Lo ideal es mantener la calma, seguir ciertas rutinas, tener actividades, y de esa forma canalizar la ansiedad y mitigar los nervios. 

Es muy importante lograr las horas de sueño, comer sanas y de poder hacer algo de ejercicio, esto para conservar la salud en general, pero de esta forma se reduce la probabilidad de alteraciones menstruales y las consultas. 

Girl Woman GIF - Find & Share on GIPHY

En cuanto a infecciones vaginales o vulvares, la alimentación balanceada, quizás toma de probióticos, ayude al equilibrio de la biota. 

Algo también importante es la vida sexual: si antes por el trabajo u horarios no coincidías tanto con tu pareja y la frecuencia coital era poca pero ahora ha aumentado la frecuencia, quizás notes molestias vaginales.

Con esto no quiero decir que suspendas la actividad sexual ¡PARA NADA, al contrario! Pero sí que sea con las medidas adecuadas de higiene, vaginal y urinarias.

¿Hay alguna posibilidad de que en las próximas semanas se cierren consultorios ginecológicos?, ¿qué recomiendan si no podemos encontrar a nuestra ginecóloga usual?

Por norma los sitios dedicados a la salud no pueden cerrar, pero sí es verdad que ante lo incierto de todo esto, cualquier cosa puede pasar. 

Mi recomendación es que estén en contacto con su gine. En Consultorio Ixchel enviamos avisos sobre las consultas que estaremos viendo, hablamos con las embarazadas para citarlas antes y así en la cuarentena no tuvieran que acudir. 

Birth Of Venus Eye GIF by Jess Mac - Find & Share on GIPHY

Así que si tu gine no te ha avisado y tenías algún control en breve o tienes la inquietud de que tal si requiero una consulta de urgencia, intenta llamar para preguntar. 

Si no puedes contactar a tu gine de confianza siempre hay una red de amistades que te pueden recomendar a su gine. Es una época de apoyo y hermandad, por lo que creo que muchos médicos estamos a disposición para solventar urgencias.

¿Algo más que nos recomiendes para la salud ginecológica en estos días?

Serán unas semanas duras, jamás habíamos vivido algo así, pero creo que todas podemos aprovecharlas para conocernos más, interna y externamente.

Quizás puedas ahora tener tiempo de escuchar podcast de salud, seguir redes de médicos (ginecólogos o cualquier otra especialidad), para saber más sobre tu cuerpo.

Y algo muy interesante te puedes dar la oportunidad de explorar tu anatomía, tu sexualidad, tu placer... el «encierro» no tiene por qué ser de mente ni espíritu. 

Compartir

Recomendado

Cómo afectó mi salud mental el diagnóstico de VPH

Tenía 17 años cuando fui por primera vez a...

Guía sobre el aborto: cómo ocurre, costos, dónde realizarlo y más

Aunque por fortuna la legalización del aborto está avanzando...

Sobre tabúes rotos y cómo vivir el VPH en pareja

Vivir el VPH en pareja es posible, pero muchos...

Recomendado

Sobre tabúes rotos y cómo vivir el VPH en pareja

Vivir el VPH en pareja es posible, pero muchos...

Guía sobre el aborto: cómo ocurre, costos, dónde realizarlo y más

Aunque por fortuna la legalización del aborto está avanzando...

¿Los anticonceptivos hormonales influyen en el deseo sexual? Te contamos todo

Los anticonceptivos hormonales influyen en el deseo sexual y...