¿Me pueden despedir por la contingencia por Covid-19?

Te contamos cuáles son tus derechos laborales y si te pueden despedir por la contingencia por Covid-19.

despedir por contingencia
Rawpixel

Por: Aura Ramírez Cornejo de Querido Dinero

En estos días de introspección y dudas, me parece pertinente hablar sobre la probabilidad de perder nuestro trabajo a causa de la crisis económica por Covid-19.

Hice una investigación exhaustiva en la Ley Federal del Trabajo y encontré varios datos que seguro te van a servir, porque en estos tiempos de contingencia, una se siente perdida por el mundo. 

Spoiler: no todas son malas noticias.

Lo que tienes que saber de la Ley Federal del Trabajo

El Artículo 427, justo en el capítulo VII titulado: “Suspensión de los Efectos de las Relaciones de Trabajo”, se indica que la suspensión de actividades laborales será justificada en caso de que las autoridades declaren una contingencia sanitaria.

Recordemos que, hace unas semanas, el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria nacional por Covid-19, entonces, es totalmente legal que tu jefe/a suspenda las actividades en la empresa donde trabajas.

Peeero es importante tomar en cuenta que el Artículo 429 dice que el patrón estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a la de un día de salario mínimo general vigente por cada día que dure la suspensión de actividades (teniendo como tope un mes).

Entonces, si tu jefe te dice que la empresa deja de producir o que ya no van a requerir de tus servicios hasta nuevo aviso, tendrás que avisarles amablemente que por ley te corresponde recibir esa indemnización por un mes completito.

Acá te dejo la Tabla de Salarios Mínimos 2020 por si la necesitas.

Fox Artists On Tumblr Gif By gif - Find & Share on GIPHY

¿Te pueden despedir por causa del Coronavirus?

La Ley del Trabajo dice que si pasa un mes y nada ha vuelto a la normalidad, la empresa en donde estás contratada te dejará de dar esa “indemnización” de la que ya te conté aquí arribita.

Pero no te me preocupes, esto no quiere decir que estés des-pe-di-da. Lo que significa es que la empresa está prescindiendo de tus servicios hasta que las operaciones se reanuden.

Si te sientes poquito desconfiada, recuerda que la Ley 432 de la Ley Federal del Trabajo dice que todos los trabajadores estarán obligados a reanudar sus labores tan pronto concluya la contingencia. Respiiiira.

Stay Home GIF by Caroline Attia Studio - Find & Share on GIPHY

¿Y si suspendieron actividades pero no te están pagando?

Debes saber que las empresas también pueden suspender actividades y no pagarle a sus empleados.

Solo asegúrate de que este sea un trato aprobado por la Junta de Conciliación y Arbitraje. Si no, siéntete con la libertad de exigir tu pago porque es tu derecho como empleada.

Atención aquí: si en tu trabajo no llegaron a ningún acuerdo con Conciliación y Arbitraje y además te mandaron a tu casa, tu jefe debe seguir pagando tus cuotas del IMSS (y la de todos sus empleados).

Por lo tanto, tus prestaciones del Seguro Social siguen vigentes como si estuvieras trabajando.

*Toco madera* pero, si te enfermas de Coronavirus y las actividades en tu trabajo siguen detenidas, tendrás cobertura médica por parte del IMSS durante las próximas ocho semanas, contando desde el día que te dieron de baja temporalmente.

Esto solo aplica para empleadas que están cotizando al IMSS.

Animation Work GIF by Rafael - Find & Share on GIPHY

¿Qué pasa si no te han mandado a casa?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, pidió sentido común a las empresas para proteger la vida de los trabajadores.

Si no obedecen, se les va a levantar un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo para proceder con la clausura del lugar.

Se pide que SOLO sigan operando con normalidad las “actividades esenciales”. Checa si perteneces a alguno de estos cincos grupos:

1- Doctoras, enfermeras, tecnología de la salud, farmacéutica, equipo médico y limpieza.

2- Policías o seguridad pública.

3- Actividades legislativas y programas sociales del gobierno.

4- Sectores fundamentales de la economía: gasolineras, bancos, tiendas de autoservicio, mercados, servicios funerarios, medios de información, servicios de telecomunicación, etc.

5- Servicios básicos: agua potable, gas, energía eléctrica. 

Dato importante: el IMSS anunció que toda persona que esté laborando en “trabajos esenciales” se le cubrirá el pago de incapacidad a 100% si llegan a enfermarse de Covid-19.

En cambio si estás en tu casa haciendo home office y te da Coronavirus, te pagarán el 60% de tu salario.

Health Care Corona GIF by INTO ACT!ON - Find & Share on GIPHY

¿Y si ya te despidieron?

Nadie imaginó que una pandemia estaba por llegar, lo sabemos, pero está súper chafa y es completamente ilegal que las empresas justifiquen sus despidos por causa del Coronavirus.

Si perdiste tu trabajo por esta razón, puedes platicar tu caso a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. Ahorita ellos andan súper atentos resolviendo este tipo de casos. 

Regla de oro: No olvides tus derechos como trabajadora

1- Ante cualquier situación, duda o malentendido laboral que tengas; la Secretaría del Trabajo te respalda.

2- Ahora más que nunca, la comunicación con tu jefe/a debe ser efectiva, así que de vez en cuando deben llamarse para preguntar cómo se sienten o cómo van los pendientes.

3- Si interrumpieron las actividades en tu empleo, no te sientas culpable por “no estar trabajando”. Date un respiro, concreta esos proyectos que traes en el radar o inaugura un maratón de series con tu familia. Relax.

3- Si tu trabajo es “no esencial” estás en todo tu derecho de irte a casa y hacer home office.

4- En esta cuarentena debes ser flexible porque posiblemente se restablezcan tus horarios de trabajo o se reorganicen las actividades del equipo. Solo recuerda que debes cumplir con las horas que establece tu contrato de trabajo, no más.

Fun Teamwork GIF by ELMØ - Find & Share on GIPHY

5- Tus tareas a realizar deben ser las mismas, nada de que te carguen la mano. Si ves que está pasando esto, habla con tu jefe/a y lleguen a acuerdos. Ayudémonos entre todas.

6- Si sigues trabajando porque tu empleo es de los “esenciales”, tienes todo el derecho de faltar para ir al doctor en caso de presentar síntomas de Covid-19.

Después de leer esto estarás listo para informar a tus amigas y para darle la vuelta a tu tía con las fake news.
Te quiero mucho y obvio, te quiero ver triunfar.