Dalgona coffee, pan de plátano y otras tendencias de cuarentena que queremos entender

Compartir

¿Si no has hecho pan de plátano o dalgona coffee en aislamiento social, realmente estás en aislamiento social?

En estos días de incertidumbre, trabajo desde casa y múltiples videollamadas, se han creado interesantes microtendencias, como las clases de ejercicio en casa o las «fiestas de zoom». Y otras que suceden en la cocina, como el clásico pan de plátano y el café dalgona.

Este último, por cierto, se hizo famoso en Tik Tok, otra microtendencia de la temporada cuarentenil: sabes que ya estás muy aburrida cuando por fin haces tu cuenta y empiezas a aprenderte coreografías.

Por si no sabes qué es este café, es una bebida fría que se originó en Paquistán y es muy fotografiable, porque tiene encima una especie de crema con el sabor y abajo la leche o agua. Se hace con muuucha fuerza para batir y con café soluble.

Tuvo un boom Corea del Sur a principios del año pero gracias a la cuarentena y a Tik Tok ya está en todas nuestras casas.

En cuanto a hornear, ¿a quién no le gusta? Yo soy una persona que siempre ha amado la repostería y que tengo no una ni dos sino tres recetas diferentes para hacer pan o muffins de plátano, así que en ese sentido “yo ya estaba haciendo pan antes de que estuviera de moda”, pero sí me ha llamado la atención que no dejemos de pasarnos recetas y tomarles fotos en estos días.

Sí estamos buscando más recetas

Le pregunté a Pola Thrace, quien lleva el blog de recetas Pola Cocina, si esta es nada más una impresión que tengo o un meme de redes sociales:

“Las visitas a mi página se han multiplicado exponencialmente y lo que las personas están buscando son recetas fáciles, recetas técnicas y recetas de moda en redes sociales.

El pan de plátano (yo lo odio) y el dalgona coffee caen en dos de tres categorías: son recetas para principiantes y se han hecho, perdón por la palabra, virales en redes sociales. Uno por ser lo más casero del mundo y el otro por ser novedoso. Otras recetas muy populares en este momento son la de la masa de pizza y hotcakes desde cero.”

¡Yo ya hice hotcakes desde cero también! A lo que no me he animado es al café dalgona, porque hace mucho tiempo que, por mi ansiedad, no tomo cafeína. Pero si tú lo quieres hacer, Pola tiene la receta para hacer dalgona coffee aquí.

Y la masa de pizza nos lleva a otra microtendencia: el pan con levadura, que en Estados Unidos está siendo también un hit de cuarentena, en especial el sourdough.

Este entra dentro de las recetas técnicas que nos comentaba Pola, porque hacerlo desde cero puede llevar incluso semanas, si quieres crear tú misma tu masa madre.

Para quienes jamás en nuestra vida hemos trabajado con levadura, la pizza o la foccacia son deliciosas y con menos probabilidades de que no te queden bien a la primera.

Cocinar nos da control

¿Por qué estamos repitiendo las mismas dos o tres recetas? Me parece que para sentirnos conectadas en un momento en el que no podemos abrazarnos ni cocinar entre amigas o con la familia.

Pola tiene su propia teoría:

“Creo que también nos da esta sensación de ser autosuficientes y por lo tanto aptos para sobrevivir. Lo que siempre me ha atraído de la cocina es que tienes el control. Sin importar lo que esté pasando en el mundo, la clara de huevo espuma cuando la bates.” 

Y sí, la verdad es que seguir instrucciones y lograr lo que queríamos es muy satisfactorio en cualquier situación y más en una pandemia global. 

Claro que, como no podemos tener cosas bonitas, el hablar sobre lo que está en nuestro horno se ha convertido también en una forma fácil de esparcir gordofobia: “voy a salir rodando de esta cuarentena” o comentarios similares están en tooodas partes.

Nos urge recordar que nos merecemos alimentarnos y que subir de peso no es la peor de las desgracias. Cocinar nos puede traer paz, nos aleja de las pantallas y de las noticias y nos une a otras personas. 

Hagamos pan de plátano sin culpa.

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Mujeres cantando corridos mexicanos que vas a amar

Seguramente ya muchas personas conocen a Peso Pluma y...

Recomendado

En el futuro todos tendremos que pensar como artistas

El siglo pasado la humanidad decidió darse a si...

5 ideas para sentirte cerca de tu familia esta Navidad, aunque no puedan verse

Sí, las fiestas navideñas y Covid son incompatibles. Pero...