8 cosas que debes saber sobre la crisis climática

Compartir

Trabajamos con la bióloga y artista Sofia Probert para conocer más sobre la crisis climática y lo que podemos hacer para frenarla.

En estos tiempos, todos los días son Día de la Tierra. Todos los días tenemos que enfocarnos en combatir los efectos de la crisis climática y en cambiar nuestros hábitos.

A veces, el problema parece tan enorme que nos damos por vencidas antes de empezar, pero es súper importante estar informadas y unirnos, porque quienes verán primero los efectos son quienes ya están en los márgenes: mujeres, migrantes, niños y niñas, personas con discapacidad, etc.

En nuestra colaboración de abril con la bióloga y artista Sofía Probert, le preguntamos cuáles son los temas que ella cree son los más importantes de conocer y esto nos respondió:

La crisis climática en 8 puntos:

1. Para no llegar a un punto de no retorno, se tienen que tomar medidas drásticas.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, afirma que los últimos 5 años son los más calurosos que se han registrado en la historia.

Para impedir que la temperatura siga aumentando, debemos reducir los gases de efecto invernadero y la ONU reporta que esto debe pasar antes de 2030, por lo que urgen cambios a nivel estructural que reduzcan dramáticamente la inversión en combustibles fósiles.

2. La crisis climática aumenta la probabilidad de enfermedades

La contaminación global afecta el agua, el aire, la tierra, la salubridad de los alimentos y la vivienda. Esto significa que estamos en constante contacto con elementos contaminados.

Además, los efectos de la crisis climática, como las altas temperaturas, son perfectos para que las plagas nos visiten más y se generen más enfermedades.

crisis climática

3. Las tormentas con las que ya convivimos van a ser cada vez mas frecuentes

Los huracanes, las lluvias, los terremotos y otras tormentas ya son un claro ejemplo de cómo la crisis climática nos afecta todos los años.

Gracias al aumento de la temperatura, estas tormentas cada vez se vuelven mas agresivas y duraderas. 

Esto daña miles de asentamientos humanos al año y genera pérdidas económicas, biológicas y de vidas humanas, nos advierte la OMS.

4. La pérdida de biodiversidad es cada vez más grave

Seguro sabes que los incendios en el Amazonas y en Australia han causado que especies estén en grave peligro, pero estos son solo los casos más conocidos.

La pérdida de biodiversidad es constante a causa de factores como la desertificación, el aumento de temperatura y la deforestación, que a su vez causan pérdidas de ecosistemas.

crisis climática

5. El aumento del nivel del mar tiene muchas consecuencias

Los polos se están derritiendo, ya existe mucha evidencia para afirmarlo. Además de que esto destruye el ecosistema de muchas especias, también cambia los patrones climáticos del mundo. Esto se relaciona con un punto anterior: hay más tormentas y son más intensas.

Además, los patógenos que vivían atrapados en el hielo llegan a los humanos y a otros seres vivos.

6. La salud mental también se afecta

La crisis climática genera ansiedad, depresión, estrés, trastornos de sueño, empeora el ánimo y genera crisis emocionales en muchos niveles. ¿Lo has notado en ti o en quienes te rodean?

Incluso, de acuerdo con estudios, por cada grado que sube la temperatura, los problemas de salud mental aumentan en un 2%.

8. La responsabilidad de actuar no solo es individual, también es política y económica

OK, ¿entonces qué hacemos? Las acciones individuales nos comprometen, pero hay que tener en cuenta que las grandes empresas son las responsables de la contaminación mundial de todo tipo.

Por eso, los gobiernos deben regularlas y como ciudadanas nos toca presionar, informar y votar para que esto suceda.

9. Necesitamos replantear y mejorar nuestra relación con la naturaleza

Estamos en este punto porque el mundo gira alrededor de los humanos y sus necesidades. Para repensar nuestra relación con el planeta es necesaria educación ambiental y conciencia biológica.

Es decir, no menospreciar a los seres vivos que no son humanos aumenta la protección social a la biodiversidad.

La información es la mejor arma con la que contamos para hacer los cambios que el planeta y la humanidad necesitan.

Te invitamos a compartir estos y otros datos para ser un frente unido que luche para conservar el mundo en el que vivimos.

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Ilustraciones del 8 de marzo para compartir

La colaboración es poderosa, amix. Cuando nos reconocemos en...

Recomendado

Greta Thunberg es la Persona del Año… y nos urge unirnos a ella

La activista sueca fue nombrada persona del año por...

5 escritoras mexicanas nos cuentan qué libros las inspiraron

¿Es verdad que hay libros que pueden cambiarte la...

Los disfraces de Halloween ideales de 7 ilustradoras

De la risa a lo serio, pasando por todo...