¡Consiente a tu piel! Cosméticos que puedes hacer en casa

Compartir

Te damos algunas ideas de cosméticos que puedes hacer en casa con productos básicos que seguro ya son parte de tu cocina.

Amigue, no es nuevo enterarnos que la industria cosmética tiene un gran impacto en el medio ambiente: productos probados en animales, con materiales que no son tan agradables para nuestra piel  y que contaminan los ecosistemas marinos, como los microplásticos.

Aunque sabemos que poco a poco los grandes corporativos han cambiado sus prácticas, en parte porque quienes consumimos lo hemos exigido, también nos gusta la idea de hacer en casa algunos de nuestros cosméticos.

Hacerlos de acuerdo a lo que sabemos que le va bien a nuestra piel, con productos que tenemos en casa o que son accesibles de conseguir siempre nos trae beneficios tanto para el ambiente, nuestro cuerpo y nuestro bolsillo.

Buscamos algunas recetas para elaborar nuestros propios cosméticos, revisa cuáles podrían ser una alternativa que te podría funcionar.

Conoce las propiedades naturales que tenemos en la cocina

Algo que debes de considerar antes de lanzarte a realizar los menjurjes para nuestra carita y la cuerpa, es conocer las plantas o los productos naturales que serán nuestras aliadas en cualquier momento.

Muchas de ellas las podemos encontrar en nuestra cocina; investigar sus propiedades siempre es importante para ir conociendo las maravillas que nos ofrece la naturaleza.

Estos son sólo algunos productos:

  • La miel era un básico para nuestras ancestras, incluyendo a mi abuela. Este ingrediente es un hidratante natural y antibacterial, así que contiene enzimas que nos ayudan a la desinflamación. Se puede usar para crear exfoliantes naturales, bálsamos para los labios o fungir de limpiador.
  • El café es otro de los ingredientes top para nosotras. Es uno de los productos naturales más ricos para la piel y es antiinflamatorio. Por ejemplo, poner hacer una mezcla de café y agua y ponerla en nuestras ojeras nos ayudará mucho a disminuirlas. También puedes usarlo como exfoliante para el cuerpo.
Rosh Hashana Satisfying GIF - Find & Share on GIPHY
  • El aceite de almendras es uno de los aceites más recomendados por mis amigas. Está compuesto Omega y vitamina E, así que imagínate cuántos beneficios tiene para la cuerpa. Este puede usarse como desmaquillante o incluso para el pelo y las pestañas, ya que estimulan su crecimiento. Solo aplicas con un poco con un cepillito. Y puedes unirlo con azúcar o café para ese exfolinate corporal.
  • Los aceites debemos tenerlos en cuenta siempre, hay otros además del aceite de almendra que tienen propiedades súper ricas: el aceite de jojoba, aceite de ricino, el de oliva y el aceite de rosa mosqueta son lo máximo. Amigas, los aceites son nuestros aliados favoritos.
https://giphy.com/gifs/thank-you-V0PsoY95g0hxu

Cremas hidratantes

Hay una infinidad de recetas para hacer nuestra propia cosmética y lo increíble de hacerlo nosotras mismas es que vamos personalizando nuestros productos según los ingredientes naturales que más nos gusten o sean accesibles.

Para hacer cremas hidratantes depende mucho del tipo de piel que tengas, tipo si eres grasa, mixta o piel seca. Aquí te compartimos un ejemplo:

Piel seca

Para esta receta sólo vamos a utilizar cuatro ingredientes naturales que puedes ir sustituyendo por lo que mejor te quede:

Son 3 cucharadas de aceite de soya, una cucharadita de manteca de cacao o margarina, 2 cucharadas de aceite de aguacate, esencia de caléndula y agua.

La caléndula es antiinflamatoria y favorece la regeneración de la piel, así que puedes sustituirla por algún otro aceite o esencia que tenga esta misma función.

La forma de prepar nuestra cremita es muy sencilla. Debemos colocar el aceite de soya, la manteca de cacao y el aceite de aguacate en un cazo para calentarlo a baño María.

Después, diluimos en agua 5 gotas de esencia de caléndula (o de la que hayamos elegido) y luego mezclar todo con los aceites anteriores. Guardamos la mezcla en la nevera y aplica después de bañarnos.

La receta original la puedes encontrar aquí.

Skincare Wrinkles GIF by Shameless Maya - Find & Share on GIPHY

Piel grasa

Para esta receta nuestros ingredientes estrellas van a ser tres: 10 mililitros de jugo de pepino, una cucharada de manteca de cacao y una cucharada de cera de abeja. A esto le vamos a sumar agua destilada y gotas de esencia de nuestra preferencia.

Vamos a poner nuestros tres ingredientes estrellas a baño maría hasta que se puedan disolver y mezclar. Después, diluimos las gotas de esencia en el agua destilada y agregamos a la preparación anterior batiendo hasta que espese y se enfríe y listo.

Guardamos nuestra crema en un frasquito o recipiente y la conservamos en el refrigerador para que nos dure más tiempo.

La receta original está aquí.

Mascarillas y exfoliantes

Hacer mascarillas y exfoliantes es mi pasión: es divertido, fácil y súper favorecedor para la piel.

Para hacer exfoliantes siempre debemos de tener un ingrediente que nos ayude a eliminar las células muertas de nuestra piel.

Esto se logra con ingredientes que funcionen como abrasivos, generalmente granos que simulen a la arena. Si eres de piel sensible, el grano de tu ingrediente natural deberá ser más pequeño.

Los ingredientes que nos ayudan como exfoliantes generalmente son el café, la avena, azúcar, sal, granola o linaza. A esto siempre se le agrega alguna sustancia líquida (aceites, jugos, leche, etc) para que pueda formar una especie de pasta y se pueda exfoliar la piel.

Beauty Diy GIF - Find & Share on GIPHY

Por ejemplo, puedes mezclar un poco de avena con una cucharadita de miel.

Después de lavarte la cara, con el rostro todavía húmedo, aplicar la pasta resultante y déjala actuar por 15 minutos. Enjuagar con agua tibia y listo.

Uno de mis exfoliantes favorito, es mezclar el jugo de un limón con azúcar (tal vez dos cucharadas, depende del tipo de piel que tengas, entre más azúcar mayor abrasivo es el exfoliante) y poner por las noches en donde tengo puntos negros. Se recomienda por las noches porque el limón mancha al contacto con el sol.

Otro exfoliante súper fácil es mezclar 1/4 de taza de azúcar con 3 cucharadas de aceite de oliva. Esto es recomendable aplicarlo mientras nos bañamos, súper deli para la piel.

Para las mascarillas, es algo similar, solo debemos ubicar los ingredientes con los beneficios que necesitemos y mezclar todo con nuestros aceites preferidos.

Por ejemplo, para las pieles grasas, mezclar fresas machacadas con media taza de yogurt natural, nos ayuda mucho. Aplícala en la cara y el cuello durante veinte minutos, luego enjuaga con agua tibia.

Otra receta para darle luminosidad a la piel es triturar medio pepino con yogurt (natural, obvio) y dejar reposar esa mezcla en nuestra carita por quince minutos. Amarás los resultados.

Sad Horror GIF - Find & Share on GIPHY

Desodorante natural

Cuidar a nuestras axilas en necesario. El afeitado y la depilación las dañan mucho, y ya es tiempo de darles un respiro. En lo personal, desde que dejé que el vello de mis axilas creciera, sí noto que poco a poco empiezan a ponerse más suavecita

La realidad es que la mayoría de los desodorantes comerciales no nos ayudan mucho a la piel de nuestras axilas, así que hacer nuestro propio desodorante puede ser otra opción.

El ingrediente principal será el bicarbonato de sodio, ya que neutraliza las bacterias que causan el mal olor.

Antes de usar este ingrediente sí es necesario que hagas una prueba en alguna zona pequeña de tu piel, esto para saber si no tienes reacciones.

Self Portrait Animation GIF by xavieralopez - Find & Share on GIPHY

Una de las recetas más sencillas para hacer nuestro propio desodorante es mezclar cuatro cucharadas de aceite de coco, media taza de fécula de maíz, aceite de nuestra preferencia y que se hidratante (tipo aceite de almedras) y esencia de nuestra preferencia, esto es para que huela rico nuestro desodorante (opcional).

Vamos a mezclar todo en una olla y cocinarla a fuego lento hasta que el aceite de coco se derrita. después vertimos nuestra mezcla en un recipiente, la tapamos y dejamos reposar algunas horas en la nevera antes de usar la primera vez. Debe de quedar como una pastita y listo.

Compartir

Recomendado

Del feminismo negro a las mascarillas. Reflexionamos sobre autocuidado

Ponernos una mascarilla, meditar, salir a correr. Todas estas...

Laboratorio Malvestida: probé desodorantes naturales

Como parte de la serie Laboratorio Malvestida, probé cuatro...

¿Cuáles son los tratamientos de belleza más extraños del mundo?

Ah, ¡los tratamientos faciales y corporales! Nos  ayudan a...

Recomendado

Laboratorio Malvestida: probé desodorantes naturales

Como parte de la serie Laboratorio Malvestida, probé cuatro...

Del feminismo negro a las mascarillas. Reflexionamos sobre autocuidado

Ponernos una mascarilla, meditar, salir a correr. Todas estas...

¿Cuáles son los tratamientos de belleza más extraños del mundo?

Ah, ¡los tratamientos faciales y corporales! Nos  ayudan a...