Qué nos dice el color de la menstruación: de café a rosa

Compartir

Sí, es importante fijarnos del color de la menstruación para así prevenir enfermedades o preocupaciones. Te contamos lo que necesitas saber.

Advierto que esta historia incluye Demasiada Información: cuando tuve mi primer ciclo menstrual, a los 12 años, tardé casi un día en entender qué estaba sucediendo, porque lo que vi en mi ropa interior fue una descarga café y yo esperaba sangre roja. O tal vez un líquido azul como el de los comerciales.

Lo que de plano no esperaba era ese color intermedio, que además no era un río de sangre estilo El resplandor, sino una manchita ocasional.

Lo que quiero decir es que, aunque sí me platicaron del tema a grandes rasgos en la escuela, el color de la menstruación fue algo que no se tocó en absoluto.

Incluso ya en la adultez, para algunas mujeres este sigue siendo un pequeño misterio, así que aquí te contamos qué es totalmente normal y qué tal vez merezca una llamadita a tu ginecóloga de confianza. 

Animation Love GIF by Mia Page - Find & Share on GIPHY

El color de la menstruación y sus significados

Sangre menstrual color café, rojo oscuro o negro

Vayamos del tono más oscuro al más claro. Cuando la sangre menstrual es café o rojo muy oscuro, normalmente es la de los últimos días del periodo, que ya fue expuesta al oxígeno. O también puede aparecer al inicio, cuando es sangre que no se fue el mes anterior. 

Si la sangre es totalmente negra, puede ser que haya un bloqueo, dice Medical News Today. Pero entonces verías otros síntomas, como fiebre, olor desagradable o problemas para orinar. Si los tienes, haz una cita para revisarte.

Red Tide GIF - Find & Share on GIPHY

Sangre menstrual color gris

Casi siempre, un tono gris en la descarga menstrual significa que hay un exceso de bacterias (de las malas) en tu vagina. 

Una infección viene acompañada de síntomas como picazón, mal olor y dolor al orinar y suele ser necesario tomar antibióticos.

Sangre menstrual color rojo intenso

Este es el color que más asociamos a la menstruación: el rojo vibrante. Lo verás en los días que tengas un flujo más constante o incluso durante todo tu periodo.

Eso sí, Healthline nos advierte que si ves una descarga así cuando no estás menstruando, puede ser síntoma de algunas infecciones de transmisión sexual, por lo que te recomendamos estar pendiente. También fíjate si el flujo es demasiado abundante y rojo brillante: podría ser un crecimiento no cancerígeno en tu útero.

Eugeniedbart Sticker for iOS & Android | GIPHY

Sangre menstrual color naranja

Es posible que la veas de este color cuando se mezcla con el flujo cervical, que es transparente. Sin embargo, tener síntomas como comezón y mal olor junto con descarga naranja es signo de infecciones. 

Sangre menstrual color rosa

La sangre también se puede ver rosa cuando está mezclada con flujo cervical, explican tanto Healthline como Medical News

Si tus niveles de estrógeno son bajos (lo cual puede ser causado por anticonceptivos hormonales o perimenopausia), el color de la sangre también puede ser menos intenso. 

El mismo color sucede cuando tenemos mala nutrición, anemia o pérdida de peso dramática, dice Medical News. Así que siempre que tengas cambios drásticos en tu alimentación, asegúrate de que estés recibiendo todos los nutrientes necesarios.

Ya sabes, nuestra sangre jamás de los jamases va a salir azul, pero sí puede variar de color y es importante saber qué es lo que nos está comunicando sobre nuestra salud.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Sobre tabúes rotos y cómo vivir el VPH en pareja

Vivir el VPH en pareja es posible, pero muchos...

Lo que sabemos sobre el impacto de la vacuna Covid-19 en el ciclo menstrual

¿Notaste cambios en tu ciclo menstrual después de la...