5 podcasts de feminismo latinoamericano para tirarlo juntas

Compartir

Estos podcasts de feminismo en español son una buena opción para aprender, reírte y sentirte acompañada.

En Malvestida somos fans de las posibilidades de los podcasts para enseñarnos, hacernos reír y conectar con otras mujeres.

En este camino de aprender más sobre feminismo e ir descubriendo y construir con otras mujeres, escuchar podcasts feministas se ha vuelto imprescindible para nosotras.

Aquí te compartimos algunos de los que más nos gustan. Todos tienen estilos distintos, algunos hablan de feminismo para las morras que vamos empezando y otros se adentran en cuestiones teóricas un poquito más complejas. Hay de todo, el chiste es que descubras cuál es tu estilo.

Ponte chida Mx

Este es un podcast que desde agosto de 2019 nos comparte y explica temas como el amor romántico, los estereotipos de belleza, autocuidado y menstruación.

Mar y Pao son quienes conducen este espacio, creado para compartir las dudas, consejos, experiencias y uno que otro albur.

Si apenas te estás adentrando al feminismo, este podcast es recomendado para ti.

Ellas manejan un lenguaje muy sencillo y te cuentan las cosas como si fueras su mejor amiga.

Uno de nuestros capítulos favoritos es el de «Feminismo», porque te explican bien qué onda con las olas y de dónde surgió.

También el capítulo de «Autocuidado» está buenísmo, porque las conductoras comparten sus experiencias y nos hace sentir que no estamos solas.

Las puedes encontrar en Spotify y en Apple Podcasts.

Lo que callamos las violetas

Carol Santana y Jess Ayala hablan de la cultura pop desde una perspectiva feminista, así que seguramente te vas a divertir escuchándolas: desde Taylor Swift y nostalgia noventera hasta literatura feminista.

Jess y Carol son fundadoras de la revista digital Somos Violetas, un espacio en donde abarcan distintos temas, siempre con los lentes violetas puestos.

De su revista nace Lo que callamos las violetas, donde desde mayo de 2019 nos comparten temas divertidos y una oportunidad para irnos introduciendo al feminismo.

Su podcast está disponible en distintas plataformas: Spotify, Ivoox, Anchor Fm.

La incomoditas

Este es un podcast hecho por «un puño de viejas incómodas hablando de feminismo» que abordan temas un poco más complejos sobre la opresión hacia las mujeres, como violencia y teoría feminista.

Su primer capítulo inició en abril de 2018 y hasta la fecha tienen más de 40 episodios. Han tocado en ellos el psicológico y gaslighting, masculinidades, matrimonio igualitario o maternidad.

Las incomoditas son de Costa Rica, por lo que aprendemos mucho desde lo que ocurre en su contexto y también su perspectiva del feminismo en América Latina. Te las recomendamos mucho, puedes escucharlas aquí.

El deseo de Pandora

El deseo de Pandora es una sección de Anfibia Podcast y se conversa de teoría feminista.

Conducen Leila Mesyngier y Julieta Greco y se trasmite desde Argentina, por lo que gracias a ellas conocemos cómo se vive el feminismo en el sur del continente.

En cada emisión invitan a mujeres especialistas para abordar teorías feministas más complejas y desde el contexto argentino: género, interseccionalidad, afrofeminismo, justicia patriarcal.

Desde su intro, ya podemos imaginarnos que con El deseo de Pandora aprenderemos mucho:

«El mito cuenta que Pandora abrió una caja y la acusaron de liberar todos los males del mundo, para nosotras esa apertura es una metáfora del día que nos dijimos feministas. Desde entonces, habitamos un lugar incómodo, deseante y a la vez festivo. Pandora estaba sola, nosotras nos tenemos.»

Escúchalo en Spotify.

Copadas

Este podcast fue creado por cuatro universitarias chilenas: Cami Magnet, Camila Monsalva, Lila Osorio y Toña González. Ellas abordan la violencia de género en sus distintas manifestaciones y temas políticos relacionados a las mujeres desde un enfoque feminista.

Las editoriales sobre cada programa nos sirven de introducción al tema que aborden en la emisión y nos parece que le da un toque íntimo, personal y narrativo al podcast.

Además, hacen entrevistas a expertas y nos dan recomendaciones para aprender más sobre feminismo.

Su primera emisión fue en 2018 y hasta la fecha llevan cuatro temporadas; los temas que nos ofrecen son sobre aborto legal, corrientes feministas, trabajo sexual, capitalismo y patriarcado.

También hablan desde el contexto chileno y de las represiones del presidente Sebastián Piñera, por lo que además nos ofrecen consejos para las marchas y las manifestaciones y nos sitúan en el feminismo latinoamericano.

Su programa se trasmite en radios comunitarias y en plataformas online. Aquí en Spotify también está disponibles.

Los podcasts feministas nos han ayudado a entender el movimiento desde sus distintas corrientes y geografías. Por suerte, hay muchísimas opciones, ¿cuál es tu favorito?

Compartir

Recomendado

Recomendado

Diccionario feminista para principiantes

Ilustraciones: Silvana Avila Texto: Lorena Canales y Redacción Malvestida En marzo,...