7 mitos del Covid-19. La importancia de la información verificada

En una pandemia, es importante tener información verificada y correcta para evitar pánico y cuidar nuestra salud y la de nuestra comunidad. Por eso hoy desmentimos algunos mitos del Covid-19.

Mitos Covid
Foto. Clay Banks en Unsplash

Entendemos que en estos días, entre los mensajes de Whatsapp y las publicaciones en redes sociales solo dan ganas de esconderse y no saber nada más del Covid-19.

Pero sí es súper importante saber cuáles son las instrucciones de la Secretaría de Salud y cómo podemos cooperar para no solo mantenernos sanas sino para cuidar a nuestra comunidad.

Por eso recogimos información de la conferencia de prensa del sábado 28 de marzo, en la que el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, desmintió varios mitos o concepciones erróneas sobre este virus.

7 mitos del Covid-19

1- Solo la gente en peligro debe quedarse en casa

El llamado de la Secretaría de Salud es a que ya todas las personas, excepto aquellas que realizan trabajos indispensables, se queden en casa. Es la única manera de reducir la transmisión del virus.

Esto durará al menos un mes. Es importante recordar que los contagios son inevitables, pero al quedarnos en casa ayudamos a que no sucedan todos al mismo tiempo.

2- Se contagia incluso cuando no hay síntomas

El periodo de contagio empieza cuando la persona empieza a desarrollar síntomas. Cuando estás asintomático es muy raro que contagies.

Además, la prueba tiene un rendimiento muy bajo en caso de que la persona no tenga síntomas.

3- Infección y enfermedad es lo mismo

Enfermedad e infección son diferentes. Lo más probable es que entre el 70 y el 80% de las personas en todo el mundo terminemos infectadas en algún momento.

De esas personas, 8 de cada 10 van a tener una enfermedad leve, 1 o 2 la tendrán moderada (es decir, van a necesitar hospitalización) y menos del 5 al 6% van a necesitar atención en medicina crítica.

Por eso lo que se busca no es evitar la infección sino que el contagio suceda tan rápido que quienes necesiten hospitalización no puedan tener atención adecuada.

4- Es necesario usar equipos de alta bioseguridad para tratar a personas enfermas

Las imágenes que hemos visto, en las que las personas enfermas tienen que ser tratadas por personal de salud vestidos con trajes blancos y máscaras pueden asustarnos. Pero usar equipo de este nivel no es necesario ni corresponde al trato que se debe dar a este virus.

El personal de salud directamente en contacto con personas sospechosas o infectadas debe usar mascarillas N95, que cubren completamente nariz y boca, lentes que también sellen el espacio de los ojos y guantes quirúrgicos.

Esto para procedimientos de alto riesgo de contagio, como tomar una muestra para hacer la prueba o poner un tubo respiratorio.

Por lo tanto, también se pueden realizar entierros o velorios de manera normal, siempre que cumplan con las leyes de salubridad para cualquier tipo de muerte.

5- Todas las personas deberíamos usar mascarillas para evitar contagios

En la vida cotidiana no necesitamos ponernos cubrebocas. Son un complemento para reducir la posibilidad de que las personas enfermas transmitan a los demás, pero no protegen a las personas sanas de transmisión.

Además, es un desperdicio y es importante dejar los insumos médicos para las personas que de verdad lo necesiten.

Lo que nos protege es quedarnos en casa, lavarnos las manos y desinfectar superficies.

Work From Home Health GIF by Joan Kamberaj - Find & Share on GIPHY

6- Si te sientes mal, debes buscar que te hagan una prueba

En caso de que presentes síntomas, puedes hacer el test que provee la CDMX, en línea o por mensaje de texto.

Sin embargo, no es tan importante hacerte la prueba: asume que tienes Covid-19, quédate en casa y toma paracetamol para el dolor.

Eso sí, comunícate con un doctor si tienes dificultades para respirar.

7- Es necesario que la fuerza pública intervenga

La Constitución sí contempla una situación excepcional en la que se pueda usar la fuerza pública en casos como este. Es lo que está sucediendo en países de Europa y Latinoamérica.

Para el gobierno mexicano, esto no es deseable y además, significaría que ya es demasiado tarde y que el virus ya se propagó demasiado.

Actualmente se declaró una emergencia sanitaria, pero no es lo mismo que un estado de excepción: no hay toque de queda ni se extrema la vigilancia policial.

Esperamos que con estos mitos del Covid-19 ya aclarados sientas mayor tranquilidad y tengas la información suficiente para cuidarte.

Como queremos seguir dándote la información que necesitas ante la crisis, nos unimos a otros medios de comunicación en la iniciativa #TómateloenSerioMx.

Decenas de medios ya se unieron para comprometerse a: difundir mensajes coordinados y verificados acerca de las prácticas se salud que debemos tener; informar sobre cómo afecta esta crisis a grupos vulnerables; dar consejos de seguridad para evitar caer en delitos cibernéticos y a compartir mejores prácticas de seguridad sanitaria para periodistas que estén cubriendo el tema.

Recuerda consumir información que provenga directamente de la Secretaría de Salud o de medios confiables y establecidos, que citen sus fuentes.

Si todas las personas evitamos propagar rumores, noticias falsas o teorías de conspiración, será mucho más fácil que las personas en riesgo tengan acceso fácil a datos verificados.