«Mi muñeca me habló, me dijo lucha»: una colectiva chilena nos volvió a emocionar

Compartir

De una canción de nuestra infancia a una llamada a la lucha. Las Callejeras Autoconvocadas, una colectiva chilena, nos emocionó con «Mi muñeca me habló, me dijo lucha», su versión de un clásico de 31 minutos.

A finales del año pasado, a feministas de todo el mundo se nos puso la piel chinita al escuchar «Un violador en tu camino», el performance de la colectiva chilena Las Tesis.

Ahora, otra colectiva chilena integrada por mujeres bien chidas nos ponen a cantar otra vez con una canción fuerte, que nos interpela a seguir luchando.

Las Callejeras Autoconvocadas del Bio Bio se apropiaron de la canción de la serie chilena 31 Minutos: “Mi muñeca me habló”.

Ellas intervinieron su letra original para decirnos que todas salgamos a las calles, que peleemos como mujeres y nos rebelemos al Estado.

La canción originalmente es interpretada por el personaje Flor Bovina y habla sobre los secretos que su muñeca le confiesa:

«Mi muñeca me habló/Me dijo cosas/Que no puedo repetir/Porque me habla solo a mí.»

¿Quiénes son las Callejeras Autoconvocadas?

Esta colectiva surgió a partir del encuentro de miles de mujeres que se juntaron el 9 de diciembre de 2019 en la Ciudad de Concepción, Chile, para realizar la intervención de Las Tesis.

Su objetivo es seguir comunicadas y compartir experiencias para crear comunidades y redes de apoyo «y por sobre todo para NUNCA MÁS ESTAR SOLAS».

Así lo explican ellas en su página de Facebook:

«Todo comienza en el entusiasmo y esfuerzo de 5 amigas feministas que no pertenecemos a ningún colectivo, pero que nos unía el ser CALLEJERAS y ver la realidad brutal de los abusos y desigualdad desde la calle, recopilando imágenes y experiencias que poco a poco fueron transformando nuestra visión de la justicia social».

El poderoso mensaje de la adaptación

En la adaptación hecha por Callejeras Autoconvocadas del Bio Bio, Flor Bovina se convierte en las voces de muchas mujeres que cantan para rebelarse contra la violencia machista de su país.

La muñeca que nos cuenta cosas y nos dice lucha nos recuerda a cada una de nuestras hermanas que nos abrazan y nos acuerpan cuando vamos a denunciar a nuestros agresores o cuando armamos picnics en donde cada una expresamos lo que sentimos.

Su voz es la de esas hermanas, compañeras, amigas, que nos apapachan cuando vemos difíciles las cosas y nos repiten una y otra vez que debemos seguir luchando.

Es un recordatorio de quienes fuimos de niñas, cuando conocimos a 31 minutos y quienes somos ahora.

Sobre el contexto social

«Mi muñeca me habló, me dijo lucha», también nos da algunos guiños sobre el contexto social de Chile, en donde permea esa violencia estructrual contra las mujeres, que bien podría ser adaptado a cada uno de los sistemas políticos arraigado en los países latinoamericanos.

«Me dijo cosas muy horrendas/ que no te voy a negar/ que tenemos una Ministra que no nos sirve pa’na/ que el presidente es muy corrupto que tiene que renunciar»

Por ejemplo, se evidencia el silencio de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá que no se había pronunciado al respecto de las violaciones de Derechos Humanos hacia las mujeres en las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Y, por supuesto, hace referencia a una serie que marcó a muchas infancias chilenas y latinoamericanas, cuyos mensajes han sido a favor de la lucha actual en el país sudamericano.

¡Hay que cantar todas juntas!

Ya que esta canción nos interpela y nos llena de motivación para seguir protestando, hay que cantarla todas juntas.

Compartir

Recomendado

Ser feminista en Honduras: del miedo a la rabia y a la acción colectiva

Una lectora nos cuenta su experiencia como feminista en...

Recomendado

Ser feminista en Honduras: del miedo a la rabia y a la acción colectiva

Una lectora nos cuenta su experiencia como feminista en...