Lo estamos tirando: cómo aprender de feminismo después del 8M

Este marzo vimos a muchas mujeres interesadas en aprender de feminismo y crear comunidad, para no perder la sensación creada por el 8M. Estos son algunos tips para empezar.

aprender de feminismo
Unsplash @gemmachuatran

Pienso mucho en aquella joven que se acercó a preguntarnos qué hacer ante la coyuntura histórica del país, al rededor de las mujeres y tras la fuerte convocatoria que tuvo este #8M.

Sí, es una pregunta necesaria que nos hacemos al comenzar con nuestros procesos de emancipación ante la crisis de violencia y desigualdades de género: ¿cómo empezar y qué hacer?

Es justo reconocer que empezar a cuestionarnos es un primer paso importante. Es esa sacudida que nos ha dado nuestra propia historia y lo que nos atraviesa a cada una para decir “esto no puede seguir ocurriendo”

También, reconocemos que tras esa primera sacudida, van a venir muchas otras que serán cada vez más duras. Y los cuestionamientos sobre el sistema patriarcal y la forma en que nos hemos socializado estarán presentes en este proceso.

Cuestionarnos y construir

Hay mucho trabajo que tenemos que hacer las mujeres para luchar por nuestros derechos, en donde todo el Estado debería estar involucrado, pero para exigir y hacerlos valer sólo nos tenemos a nosotras.

Es necesario cuestionarnos para detectar cuáles son las opresiones que nos lastiman, no solo por nuestra posición como mujer, sino también por las estructuras sociales en las que crecimos y nos desarollamos. Estas pueden ser desde aspectos de clase, raza, grupos de edad, identidades sexuales, etc.

Identificar estos aspectos va a ser importante para comenzar a construir colectivamente entre mujeres que están sometidas a estas opresiones igual que nosotras.

Por ejemplo, la violencia machista te va a atrevesar de forma distinta si aparte de ser mujer eres estudiante universitaria o si vives en alguna periferia, al norte del país o si eres racializada, etc.

María Victoria GIF - Find & Share on GIPHY



Comenzar a construir significa crear alianzas y trabajo colectivo con otras mujeres; construir entre pares desde lo que nos afecta y oprime individualmente pero también como grupo de mujeres al que pertenecemos.

Y también ser aliadas de las otras luchas de los grupos de mujeres a los que no pertenecemos, como mujeres indígenas, mujeres precarizadas por su condición de clase, mujeres migrantes, mujeres en situación de calle, y muchos otros grupos que iremos reconociendo en nuestro proceso.

Organizarse y resistir

Hablar de grupos de mujeres es reconocer que nosotras no pertenecemos a un grupo homogéneo. Somos distintas cada una y el contexto que nos rodea nos somete a otras realidades.

Para ir encontra de ese contexto violento que nos que rodea y de acuerdo a la situación específica de cada una, vamos a crear la necesidad de organizarnos con otras mujeres.

Mda Igualdade GIF by MOEDA SEEDS - Find & Share on GIPHY



Las colectivas de mujeres surgieron por esa necesidad de hablar lo que a cada una nos oprime, dar acompañamiento, crear diálogos, redes de apoyo y aprender sobre los distintos feminismos.

Las colectivas son integradas por mujeres y para mujeres. Las hay especializadas sobre violencia y acompañiamiento a víctimas; están las colectivas formadas por estudiantes para trabajar sobre sus espacios universitarios y estudiantiles.

Están las colectivas de mujeres organizadas que trabajan en procesos de sanación. Las madres organizadas que problematizan sobre la maternidad y cómo se ha construido bajo estereotipos patriarcales.

Por eso puedes ubicar en tu ciudad alguna colectiva o grupo organizado de mujeres al que puedas unirte y crear comunidad. Puedes asistir a las actividades, talleres, círculos de lectura que organizan para las mujeres y comenzar a involucrarte.

La organización entre mujeres y el acompañamiento que nos damos entre todas nos ayuda a resistir.

Estos grupos han surgido por la inquietud y la de necesidad de las mujeres por incidir en su realidad.

Por eso, si tu amigas o compañeras han detectado cuestiones o aspectos que las impide desarrollarse bajo una vida libre de vioĺencia o de desigualdades. ¡organícence! Empezar a colectivizarlo es otro paso importante.

GIF by PapelCraft - Find & Share on GIPHY

La articulación es necesaria

Es innegable que desde que comenzamos a cuestionarnos, poquito a poquito incidimos en casa, en nuestro trabajo o en nuestras relaciones. Pero es un proceso continuo y largo que no termina ahí.

La organización entre mujeres es importantísima para articular acciones específicas y de incidencia política desde distintos niveles micro y macro. Por ejemplo, si ya vimos que en nuestra escuela o trabajo, hay situaciones que nos oprimen, la articulación es necesaria para exigir cambios que no depende de nosotras, sino de estructuras de poder.

Las acciones que podemos articular van desde los distintos tipos de protesta: marchas, foros, pliegos petitorios. Todas estas no solo visibilizan las problemáticas y nuestras luchas, también dan pauta a que podemos proponer y exigir cambios.

Womens Rights Woman GIF by feierSun - Find & Share on GIPHY

Aprender de feminismo (y feminismos)

Algo que no quiero dejar pasar es que en esta lucha, la comprensión entre nosotras es indispensable. Sobre todo al darnos cuenta de los distintos feminismos que existen y se teorizan.

La feminista Sayak Valencia propone una alianza entre feminismos para construir comunidad y “ver por la seguridad de las mujeres de todo tipo de contextos”. Identificar qué tipo de feminismo, si es que es así, nos representa y nos ayuda a deconstruirnos.

El feminismo es incómodo porque cuestiona todas esas estructuras patriarcales y de dominación sistemática. Por lo tanto, esta incomodidad también es necesaria que nos atraviese: nos ayuda a seguir cuestionarnos.

Esta comprensión y diálogo es algo que tenemos que seguir trabajando y no posponer más tiempo. Sayak nos explica que estos diálogos deben darse desde el afecto y entender que no hay razones para que los feminismos estén enfrentados.

Argentina Se Va A Caer GIF by doña batata - Find & Share on GIPHY

Una autoreflexión constante y apapachos diarios

Por último, recupero algo que no debemos olvidar: cada quien avanza en su propio proceso de formas distintas, por lo que es necesaria una reflexión constante con nosotras mismas.

Para conocernos cada vez más, redescubrinos y encontrar las armas necesarias para la sanación con nostras mismas y con nuestras hermanas.

Este camino es díficl, por lo que el autocuidado es importante para cada acción que emprendamos juntas, así que no la dejes de lado.

La ternura y el amor son importantes para resistir esta revolución y revelarnos ante la violencia y la dominación patriarcal; son necesarias en este momento histórico que poco a poco lo estamos tirando.

Party Girl GIF by Filly Biz - Find & Share on GIPHY