La lucha también se canta: canciones y consignas para marchar

Compartir

Una parte muy emotiva de salir a protestar es cantar y gritar con nuestras compañeras. Te recomendamos algunas canciones y consignas para marchar populares.

Ya estamos listas para que el 8 de marzo nuestras voces resuenen, coreemos y gritemos por todas las que no están.

El 8M es un día para unirnos colectivamente y protestar mediante consignas llenas de mensajes poderosos.

Por eso, si es tu primera marcha y no sabes qué gritamos ese día, hoy te compartimos algunas consignas para marchar que seguramente escucharás entre la multitud.

Girl Poder Sticker by Chabaski for iOS & Android | GIPHY

Artistas que luchan mediante sus canciones

Algo súper conmovedor de los tiempos que vivimos es que cada vez más mujeres poderosas se unen al feminismo, así que esta semana han salido varias canciones que reivindican la lucha feminista. Porque sí, la lucha también se canta y la cantamos todas.

Un ejemplo de ello, fue la bella y poderosa presentación de Julieta Venegas con su canción «Mujeres».

En los Spotify Awards, Julieta interpretó su canción junto a otros artistas que se han pronunciado en contra de la violencia contra las mujeres: Marissa Mur, Tessa Ia, Sol Pereyra, Silvana Estrada, Ruzzi, Carla Sariñana, Marcela Viejo, Fer Casillas y Daniela Spalla.

Antes de que estas mujeres comenzaran a cantar, la artista Ana Tijoux, dio un discurso en donde llamó a tejer todas nuestras voces en una sola voz álgida: «Que cruce todas las cordilleras, que cruce océanos, que cruce pampas y selvas, para que nunca más se nos asesinen»

Ana Tijoux, es una rapera y compositora feminista, que en sus canciones cuestiona al sistema patriarcal y nos ofrece cantos que reivindican las luchas de las mujeres. Si no la conoces, aquí te dejemos una de sus canciones.

Canciones de protesta

Otra canción que queremos compartirte es «Cuestiones Femeninas» de Marcela Viejo, quien en colaboración con Madame Récamier, Andrea Fanz, Ale Moreno y René Mooi hizo un himno entorno a la problemática de género, a los derechos sexuales y reproductivos y a unir a otras mujeres para luchar por las libertad.

Esta canción se lanza en conjunto con la Fundación Marie Stopes, que impulsa la salud sexual y reproductiva de las mujeres y aboga por el acceso al aborto. «Cuestiones Femeninas» ya la puedes escuchar en Spotify y a partir del 12 de marzo estará disponible en YouTube.

Para seguir cantando y exigiendo justicia de nuestro ronco pecho, esta rolita de la cantautora originaria de Coahuila, Vivir Quintana, recuerda a las mujeres marchando en Reforma; a las comandantas en Chiapas y a las madres buscando a sus hijas en Tijuana.

«Que retumbe fuerte ¡nos queremos vivas! Que caiga con fuerza el feminicida».

La canción de Renee Goust «A una mujer» le da la vuelta a las canciones rancheras tradicionales para convertirse en un canto lésbico y feminista.

Sumándose a las canciones de lucha que buscan acompañarnos y consolarnos frente a la violencia machista, en 2021 Silvana Estrada lanzó «Si me matan», una canción que sirve como homenaje a todas aquellas mujeres que ya no están.

Y en 2022 Ana Karina Galicia publica «Oración», un canto de protección que nos recuerda «se va a caer, se va a caer, se va a caer».

Consignas para marchar

Algunas de las consignas para marchar se han adaptado con un ritmo tan pegajoso que nos hacen entonar canciones e incluso a bailar con ellas.

Por eso muchas compañeras acostumbran a llevar consigo a las marchas toda clase de instrumentos como tambores, panderos e incluso cacerolas. Todo lo que sea para crear melodías que acompañen los lemas.

También están las batucadas feministas, que con tambores y batucas nos marcan el ritmo de todo lo que gritamos. Es muy emocionante, la verdad. No es necesario que tu lleves alguno de estos instrumentos, con las palmas siempre nos unimos a los cantos.

Girl Woman Sticker by Chabaski for iOS & Android | GIPHY
  1. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, ¡El violador eres tú! ¡El violador eres tú! Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero. Que por tu sueño, dulce y sonriente, hacemos arte callejero.
  2. Mi muñeca me habló, me dijo lucha/ Que no se puede repetir, lo que pasa en mi país/ Mi muñeca me habló, me dijo lucha/ Que hoy depende de ti, que mejore este país/ Dijo que en marzo las mujeres, salgan todas a la calle/ Que se tomen los espacios y que nadie más las calle/Que peleen como mujeres/ Se rebelen al Estado/ Digan Chao al Patriarcado, el feminismo ha llegado.
  3. ¡Mujeres contra la guerra, mujeres contra el capital, mujeres contra el machismo y el terrorismo neoliberal!
  4. ¡No! ¡Que te dije que no! ¡Pendejo, no! Mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía. Yo soy mía. ¡Porque no! ¡Que te dije que no!
  5. ¡Ahora que estamos juntas! ¡Ahora que sí nos ven! ¡Abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer! ¡Ahora que estamos todas! ¡Ahora que sí nos ven! ¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!
  6. Somos malas podemos ser peores, y al que no le guste se jode, se jode.
  7. Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, ese no es Presidente, es asesino, macho burgués.
  8. Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal.

Consignas para gritar

Estas consignas, más que canciones, son un grito que nos sale del alma:

  1. ¡Alerrr…ta! ¡Alerrr…ta! Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina. Y tiemblen y tiemblen y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista.
  2. No, no, no me da la gana, ser una mujer sumisa y abnegada. Sí, sí, sí me da la gana, ser una mujer consciente y liberada.
  3. No, no, no somos infiltradas, somos ciudadanas y estamos indignadas.
  4. Aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir que el pinche machismo se tiene que morir.
  5. Ni una más, ni una más, ni una asesinada más. Ni una más, ni una más, ni una desaparecida más.
  6. ¡Policía, escucha! ¡Tu hija está en la lucha!
  7. La policía no me cuida, me cuidan mis amigas.
  8. No fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal.

Esta nota fue actualizada en marzo 2022.

Compartir

Recomendado

Ilustraciones del 8 de marzo para compartir

La colaboración es poderosa, amix. Cuando nos reconocemos en...

Intervenciones y arte como protesta previo al 8M

Marzo es un mes de resistencia y lucha, pero...

Recomendado