“Vamos al día y es preocupante”. Así impacta el Covid-19 al trabajo de las mujeres

El Covid-19 ha impactado todas las áreas de nuestras vidas, pero en especial en cómo trabajamos. Algunas podemos hacer home office mientras que otras pierden ingresos o tienen que exponerse.

covid 19
Unsplash @one_more_jan

El aislamiento por el Covid-19 ha visibilizado las precariedades laborales en México. Sabemos que los contextos que atraviesan a cada mujer son distintos y para muchas, esta cuarentena no solo trae una preocupación sanitaria, sino también económica.

Esto porque en nuestro país pocas personas tienen acceso a las prestaciones de ley y a su vez la informalidad causa falta de seguridad social y vulnera la estabilidad laboral.

Por eso, creemos importante reconocer que, así como muchas podemos quedarnos en casa estos días, muchas otras no tienen esa posiblidad o, si lo hacen, se arriesgan a perder ingresos.

Platicamos con 6 mujeres para saber como están llevando el distanciamiento social, cómo les ha modificado sus rutinas de trabajo y también los sentimientos y preocupaciones que les ha ocasionado.

Oralia y la mercadita feminista

Oralia Balderas es fundadora de la grupa de la Mercadita Feminista en Querétaro. Las integrantes de la grupa construyen una forma de economía diferente, autogestiva y sorora.

Ofrecen productos y servicios hechos por mujeres y promueven el trueque, así como los costos sororos.

Oralia nos cuenta que, desde su perspectiva, esta cuarentena afecta doblemente a las mujeres, ya que históricamente han estado inmersas en desigualdades laborales.

A esto se le suma el trabajo de cuidado, de crianza y del hogar que tienen que realizar y que no es remunerado.

“Muchas veces no cuentan con servicio de guardería o con una tribu que les apoye con la crianza y con la situación de la pandemia es aún más difícil. Sus ventas han disminuido, ya sea porque las personas evitan salir por las medidas sanitarias o porque están limitando sus gastos para comprar solo lo indispensable”

También menciona otras situaciones que influyen en las vidas de las mujeres durante la crisis del Covid-19. Por ejemplo, quienes maternan no solo se ven en la necesidad de buscar ingresos económicos, también tienen que encontrar cómo proveer educación en casa.

“Los gastos aumentan al estar en casa. Por ejemplo, en muchas guarderías o escuelas se les ofrece a las niñas y niños uno o dos alimentos. Ahora son alimentos que ellas tienen que comprar.”

Oralia, quien es piscóloga, nos cuenta que está dando terapia en línea, pero no todas sus pacientas tienen acceso a internet. Tampoco puede tratar a más mujeres, pues para ella es importante el contacto personal en la terapia.

La mercadita feminista ha tenido que cancelar su próximo bazar por la contigencia y esto afecta las compañeras que participarían ya sea vendiendo sus productos u ofreciendo sus talleres.

Scared Animation GIF by Loreta - Find & Share on GIPHY

Josefa, trabajadora del hogar

Desde hace siete años, Josefa es trabajadora del hogar y labora siete horas diarias. De sus ingresos dependen sus dos hijos, además de que solventan los gastos de despensa, comida, luz, gas y agua.

A pesar de la contingencia de salud por el Covid-19, hasta la fecha ella sigue laborando. Se ha visto afectada en el tiempo de traslado, pues normalmente todos los días viaja dos horas y media de su casa hasta su trabajo, pero con esta cuarentena el tiempo de movilidad ha aumentado. “He tenido que pagar Uber o taxi para llegar a tiempo porque se tardan muchos los camiones.”

Además, el sentimiento de preocupación y miedo es constante con la situación del Covid-19. Sus empleadores no le han dicho qué medidas van a tomar.

Josefa no cuenta con prestaciones de ley ni seguro social: le preocupa contaminar a alguien en su casa y no tener cómo hacer frente a los gastos.

“Ahorita mis empleadores no han dicho nada, solo que me cuide mucho y que me lave bien las manos; que me proteja del virus, pero no me han dicho nada más de eso, ni qué piensan ni qué vamos hacer en caso de que se prolongue más tiempo la cuarentena. Sí he pensado platicarlo con ellos.”

Josefa nos cuenta que en caso de que se prolongue la cuarentena no tendría forma de pagar sus gastos mensuales: “Vamos al día y es algo muy preocupante que nos afecta mucho”

Oh No Falling GIF by ailujulia - Find & Share on GIPHY

Karla, administrativa

La familia de Karla está en cuarentena: ella es la única que está saliendo a trabajar.

Desde hace un año y medio, forma parte del área administrativa de una universidad púbica estatal. De su empleo ella cubre sus gastos, traslados, comida, aporta en su casa y ahorra para sus estudios.

Uno de los sentimientos que le ha generado la pandemia por el Covid-19 es la inseguridad, porque trabaja por honorarios y su institución no le proporciona servicios de salud ni prestaciones de ley.

“Si me pasa algo tendría que pagarlo todo de mi bolsa, y por lo que sé son caros los gastos de salud. Mi familia no está saliendo ni a la tienda para protegerse y a mí me duele mucho tener que llegar y ser a lo mejor yo la que los infecte. Soy de riesgo para todos.”

Hasta el momento en que se le entrevistó, su área administrativa era la única en toda la universidad que seguía laborando. Un área integrada por puras mujeres.

Karla explicó que la dinámica en su trabajo había cambiado a partir de la cuarentena. Se tomaron algunas medidas, pero la preocupación sigue, ya que muchas compañeras se trasladan en transporte público y su área está en contacto con gente.

“Nosotros tenemos becarios a nuestro cargo y les dijimos que se fueran, pero el trabajo sigue llegando y tenemos que cubrirlo. Lo que hemos hecho es protegernos lo más que podemos, en cuanto a lavarnos las manos, gel antibacterial, alejarnos una de otras, pero seguimos en contacto con personas que llegan por sus pagos”

Para Karla y sus compañeras, la cuarentena iniciará la próxima semana, según le informó la institución que la emplea. Y recibirán dos quincenas adelantadas.

Mental Health Depression GIF - Find & Share on GIPHY

Cecilia, reportera

Esta semana Cecilia tuvo que cubrir una manifestación en una plaza pública. Esto le causó mucha ansiedad, ya que no hubo las medidas sanitarias y las personas no mantuvieron la distancia recomendada.

Ella es reportera para tres medios diferentes. Solo en uno le pidieron cambiar la forma de conseguir la noticia: hacer entrevistas por vía telefónica y hacer home office.

Pero sigue saliendo a calle porque en otro de sus medios no se han implementado medidas precautorias. Incluso tiene que acudir a la redacción a entregar las notas.

“Nos siguen dejando encargos para que salgamos, hay recorridos en mercados, en hospitales, en comercios. Realmente la dinámica de salud no ha cambiado, nos dijeron que limpiáramos nuestros teclados y sí lo hacemos, pero obviamente nosotros llevamos nuestras toallitas desinfectantes”

Para Cecilia, el acceso a la información por parte de funcionarios públicos se ha limitado y ese es uno de los cambios que ha notado, lo cual ha hecho que su jornada de trabajo aumente.

“No hay entrevistas, todavía la semana pasada acudían a Palacio de Gobierno del Estado de Querétaro. Ahorita ya cambiaron las sedes de las reuniones y ya no encontramos a ningún funcionario que responda las dudas que han surgido de esta enfermedad.”

Sad The Sea GIF by Percolate Galactic - Find & Share on GIPHY

Kenia, comerciante

A Kenia le gusta la repostería y de eso va el negocio que emprendió hace dos años. Además prepara desayunos y toda clase de sorpresas para fiestas. Es su principal fuente de ingresos y comparte con sus esposo los gastos de la familia: tienen un bebé de un año y una hija de dos.

En febrero, Kenia invirtió más en su negocio, pero a partir del Covid-19 todo cambií: bajaron las ventas y los insumos de repostería aumentaron.

A pesar de eso, ha implementado nuevas estrategias para conseguir clientes y que sus productos se vendan. Por ejemplo, la semana pasada vendió kits de galletitas para que les niñes decoren en casa.

Además, ha tenido que buscar insumos más baratos, pero de buena calidad, para poder vender a precios más bajos.

“Sí ha sido un impacto muy fuerte para mi negocio, es dejar de percibir ingresos e incluso cuando la gente me pregunta por algún detalle que ya tengo en mi menú, me dicen que gracias pero no. Y les digo que me acoplo a su presupuesto, pero la gente ahorita no tiene dinero.”

Kenia ha tenido tenido algunos sentimientos como miedo e incertidumbre del día que se le acabe el dinero o el de su esposo, que también trabaja independiente.

Por lo pronto, ambos han optado por apoyar los negocios independientes de sus vecinos y suspender las compras en grandes supermercados. Considera importante apoyarse entre todos.

British Invasion Holding Hands GIF by The Zombies - Find & Share on GIPHY

Lucía, fotógrafa

Lucía es fotógrafa para un periódico de circulación nacional. Salir a la calle a hacer su cobertura habitual le causó un poco de miedos, después solo incertidumbre porque ve gente en la calle que no necesita salir.

En su redacción solo los jefes de cada área trabajan presencialmente, todo el personal hace home office. Ella no, porque es fotógrafa y tiene que obtener registro de lo que se vive en las calles de la Ciudad de México en esta cuarentena. Esta nueva asignación le ha cambiado completamente su rutina de trabajo.

“Estoy laborando bajo circunstancias atípicas. Generalmente me agendan muchas entrevistas, conferencias de prensa, recorridos, la mañanera, las conferencias de Claudia Sheinbaum. Ahorita retrato lugares de esparcimiento cerrado, centros comerciales, supermercados, la gente varada en aeropuertos”

Algo que le ha parecido impresionante al documentar esta cuarentena es la desigualdad social entre colonias como la Condesa, en donde todo se encuentra cerrado, y otras colonias en donde la gente no ha podido guardarse.

Una de las preocupaciones que tiene en caso de prolongarse la cuarentena es el futuro de su medio, como que se reduzcan las páginas y de los trabajos extras que obtiene como freelance:

“Los voceadores van a tener que irse a sus casas, los puestos de periódicos van a tener que cerrar y entonces, ¿quién distribuye el periódico?”

Ori Toor GIF - Find & Share on GIPHY

En estos momentos muchas cosas están en el aire, pero lo que podemos hacer es juntarnos a ayudarnos entre todas. Además de organizarnos para que a mediano y largo plazo todas tengamos mejores condiciones laborales.