¡Mantente a salvo! Qué hacer si la cuarentena te pone en riesgo de violencia

Compartir

Esta cuarentena puede aumentar la violencia. Si tienes que pasar la crisis del coronavirus con familia tóxica, una pareja violenta o cualquier situación en la que temas por su seguridad o salud mental, te ofrecemos algunos recursos.

En estos días de cuarentena, es importante que nuestra casa sea un lugar seguro. Pero la realidad es que en México la violencia hacia las mujeres nos advierte que no siempre lo es.

De acuerdo con el Inegi, el 43.9% de mujeres han sido violentadas por su pareja y el 10.3% fue víctima de algún acto violento por parte de familiares, en donde los principales agresores sexuales son los tíos y los primos.

Para las mujeres y niñes que viven bajo contextos de violencia intrafamiliar, el aislamiento por el Covid-19 aumenta la probabilidad de que ocurra un hecho violento en sus hogares.

Además, el Fondo de Población de las Naciones Unidas ha documentado que en crisis humanitarias las agresiones sexuales aumentan, así como la violencia de género.

Por eso es urgente crear redes de apoyo y de cuidados para nosotras y garantizar un aislamiento sin violencia.

Coronavirus, cuarentena y violencia

Platicamos con Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios en México para saber más sobre la situación que estamos viviendo.

Wendy nos dijo que al estar en aislamiento, los agresores ejercen un mayor control. Esto crea las siguientes consecuencias:

  1. Que las mujeres tengan una mayor actitud de sumisión, para evitar las agresiones.
  2. Que el estrés crezca, lo que desencadena un ambiente de violencia que escala y detona en una situación de mayor riesgo para ellas y para sus hijes.
  3. La falta de acceso a un sistema de cuidado y la falta de recursos y sustento ante la contingencia incrementa la vulnerabilidad de las víctimas de violencia, así como también la ansiedad y el miedo.

Convivir con una persona violenta en cuarentena

Esto fue lo que nos dijo la Red Nacional de Refugios:

Prevenir riesgos

  • Es importante tomar en cuenta si hay antecedentes de violencia e identificar situaciones que puedan aumentar el riesgo.
  • «Si ellas identifican que este aislamiento las puede poner en riesgo, que se comuniquen con la Red Nacional de Refugios y que se pongan en alerta», sugiere Wendy Figueroa. El teléfono es 55-56-74-96-95 en CDMX y 800-822-44-60 a nivel nacional.
  • También puedes acudir con alguna persona de confianza en donde sepas que vas a estar segura.

No minimizar las violencias

  • Otra sugerencia es que, aunque en los episodios de aislamiento no se presente algún tipo de violencia física o sexual, no minimicemos la situación de violencia. Saber que en cualquier momento puede detonar y escalar.
  • Prepara una bolsa pequeña con cosas indispensables: identificación, medicamentos y alguna muda de ropa. Prepárate para salir de tu hogar en cualquier momento.

Crear redes solidarias de apoyo

  • Wendy nos explica que una forma de protegerte es que te identifiques como una mujer en situación de violencia y que generes un grupo de Whatsapp o Telegram con tres personas de tu confianza.
  • Acuerda entre quienes integran esa red un ícono de emergencia (puede ser un emoji o un sticker en específico). En caso de que se estés en riesgo, envíalo y esas personas deben llamar a la policía inmediatamente.

Reconocer nuestros sentimientos

  • Es súper importante reconocer los sentimientos y emociones que nos genera el aislamiento por el Covid-19: si es incertidumbre, ansiedad, miedo. Para ello la red de refugios está ofreciendo distintos medios de contención psicológica.
  • Además, Bianca Pérez, de la Asociación de Psicólogas Feministas en México, nos explicó que el aislamiento nos puede generar otras emociones como incertidumbre, miedo, ansiedad, tristeza y angustia. No hay que minimizarlos.

Busca ayuda, no estás sola

  • En cualquier oportunidad que tengas, busca ayuda. No dudes en pedir  apoyo y acompañamiento, ya sea de alguna organización de mujeres, o de tus amigas y familiares. Y salir de ese lugar si es necesario.

Una amiga está en riesgo de violencia, ¿qué puedo hacer?

Puede ser muy frustrante sentir que no puedes hacer nada, así que la Red Nacional de Refugios nos dio las siguientes recomendaciones:

1. Recuerda que todas somos corresponsables. Si escuchamos a nuestros vecinos con gritos, golpes o insultos, en ese momento debemos llamar a la policía y solicitar que vaya mediante una denuncia anónima.

2. Podemos crear dentro de nuestras casas espacios seguros y de cuidado para personas que no tienen la posibilidad de hacer cuarentena en las suyas. Siempre con las medidas de higiene y precaución para que sea un espacio armónico para todas.

3. No generar pánico. Entender que la pandemia del Covid-19 se va a atender si pensamos colectivamente y no de forma individual. Es necesario transitar a una cultura de bienestar comunitaria y pensar a todas y todas.

4. Estar en contacto con personas en riesgo de violencia y ser parte de redes solidarias. El aislamiento hace que se sientan un poco mas la vergüenza. Por eso, Bianca Figueroa nos recomienda mandar mensajes de apoyo todo el tiempo: «Ey, amiga, no estás sola, si requieres de algo puedes contar conmigo»

5. No difundir información que no sea oficial y verídica. Eso nos crea mayor ansiedad, estrés y nos paraliza. Para una mujer en situación vulnerable, estos factores pueden agravarlo.

6. Puedes hacer una donación a refugios que necesiten fondos para continuar con su labor.

¿A dónde puedo acudir si la cuarentena me pone en riesgo de violencia?

La Red Nacional de Refugios en México proporciona varios servicios especializados a las mujeres (jurídicos, sicológicos, médicos, económicos) en situación de riesgo. Contribuyen a la prevención de feminicidios y a reparar las secuelas de las violencias vividas.

Wendy Figueroa, su directora, nos dijo que en esta cuarentena quienes integran los refugios no van a parar y estarán disponibles en caso de que necesitas algunos de los servicios que proporcionan.

Obviamente, ellas están tomando las medidas de higiene y salud que ha recomendado la OMS.

La Red te atiende y te da contención mediante línea telefónica o redes sociales. La mujeres que integran las redes son expertas y puedes contar con ellas. Pueden canalizarte con el centro de atención de tu estado.

También puedes apoyarte de Espacio Mujeres A.C. Ellas brindan atención a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia familiar desde 2008. Cuentan con refugio, centro de atención externa y casa de transición, ubicadas en Tlalpan. Aquí está su contacto.

El Albergue Xochipaltic, impulsado por la colectiva Coatlicue Siempre Viva, tiene como objetivo es ofrecer de manera temporal y gratuita un lugar donde puedan resguardarse las mujeres en situación o sobrevivientes de violencia. Puedes contactarlas mediante su página aquí, están en Puebla y CDMX.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México también está proporcionando contención emocional vía telefónica.

No solo a mujeres que estén pasando momentos difíciles, sino a cualquier persona que lo necesite. La Línea de Seguridad y Chat de Confianza está aquí.

Algunas técnicas para gestionar nuestras emociones en espacios tóxicos

Como lo mencionamos antes, cuidar de nuestras emociones es importante. Por eso le preguntamos a la psicóloga feminista Bianca Pérez algunas técnicas que nos pueden ayudar a lidiar mejor el confinamiento.

Estas te pueden servir si la cuarentena no te pone en riesgo de violencia inminente pero te ves obligada a hacer cuarentena con familiares tóxicos, intolerantes, antiderechos, etc. O simplemente si estás teniendo problemas para manejar tu ansiedad.

Autoconocimiento

Armar estrategias, reconocer lo que nos afecta y autoconocernos. Esto nos ayudará a identificar situaciones que nos afecten: pueden ser los medios de comunicación, la desinformación o alguna acción específica de los integrantes con quienes compartes esta cuarentena.

Escribir

Para la ansiedad, se nos recomienda escribir mucho, todo lo que sintamos o pensemos.

Para eso, Bianca nos dice que podemos tener dos frascos: todos los pensamientos negativos que nos surjan escribirlos en papelitos y guardarlos en un frasco. Ese lo vamos a tener oculto.

En el otro frasco, guardar todos los pensamientos y emociones positivas que tengamos y que nos han sostenido durante nuestra vida. A este frasco le vamos agregar hojas de colores y será visible (lo podemos poner en nuestro escritorio, junto a nuestra cama, etc.)

Si está apareciendo mucho esta angustia, empezar a leer esos papelitos y recordarnos quiénes somos.

Otra técnica si estás sola: escribir tres frases, dos que tengan que ver con esta situación de malestar y la tercera es una positiva.

Esto no ayudará a recordar que, a pesar del mal momento que estamos pasando, estamos vivas.

Abrazos

El aislamiento es difícil y los abrazos son muy importantes. Nos dan un contorno y nos hacen conscientes de nuestro cuerpo.

Cuando no hay nadie a quien podamos abrazar o pasamos esta cuarentena solas, Bianca nos recomienda darnos algunos masajes con un aceite agradable, y darnos cuenta que estamos seguras y con nosotras mismas.

Delimitar tu espacio

Es importante identificar nuestros espacios, apropiarnos y delimitar nuestro territorio seguro.

Puedes poner carteles con la frase «Tregua por esta cuarentena» y pegarlos en las áreas comunes de tu casa. Eso será un recordatorio constante.

Conectar

Otra técnica que nos recomienda Bianca es reunir a las personas con quienes estamos en aislamiento.

Entre todas, elaborarán líneas de tiempo: en la primer línea van a escribir todos los hechos que les están generando malestar, por ejemplo, «No tener dinero, no estar trabajando porque sino no genero ingresos».

Y después hacer otra línea en donde se vayan expresando las emociones que nos generan esos hechos en concreto: «No generar ingresos me genera ansiedad», etc.

Saber que otros integrantes de tu hogar están sintiendo algo muy similar ayuda a crear más empatía y liberar la tensión.

Después de las líneas de tiempo, pueden generar otra actividad más relajada como juegos de mesa, etc.

Esperamos que pases estos días segura y sana, rodeada de personas que te puedan dar contención. Pero en caso de que no sea así, recuerda que aún en cuarentena puedes pedir ayuda y muchas personas estarán ahí para dártela.

Compartir

Recomendado

Recomendado

#NosotrasTenemosOtrosDatos: la violencia de género en la pandemia

La campaña #NosotrasTenemosOtrosDatos quiere que las historias de las...

Dior: ¿protesta o banalización del feminicidio?

“Corre por tu vida”, se lee en uno de...