Coronavirus en México: ¡lávate las manos y no hagas compras de pánico!

Compartir

Entre los memes y el pánico, a veces es difícil saber qué tan en serio tomarse esta pandemia mundial. Te decimos qué onda con el coronavirus en México.

Por un lado están las cadenas de Whatsapp que aseguran que todo se cura rezando y por otro las noticias muy preocupantes de países donde la enfermedad está más extendida, como Italia, España y Estados Unidos.

Por eso aquí resolvemos algunas dudas y te recomendamos seguir las indicaciones oficiales.

¿Qué significa que sea pandemia?

El 11 de marzo, el coronavirus, o COVID-19 de cariño, pasó a categoría de pandemia según la OMS. Esto por la cantidad de casos y los países que están afectados.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, dijo: “pandemia no es una palabra que se use a la ligera. Si se usa mal, puede causar miedo no razonable o una aceptación no justificada de que la lucha se acabó.

Describir la situación como una pandemia no cambia nuestro diagnóstico de la amenaza del virus. No cambia lo que la OMS está haciendo ni lo que los países deben hacer”.

¿Cómo podemos prevenir el coronavirus en México?

El médico también enfatizó que todos los países pueden ayudar a cambiar las tendencias. Y que lo que deben hacer es: detectar, hacer pruebas, aislar, rastrear y movilizarse en la respuesta.

Pero esto también es algo que nos toca como individuos. Es súper importante lavarnos las manos por 20 segundos y evitar tocar nuestra cara.

Si estornudamos o tosemos, hay que hacerlo en un pañuelo desechable y tirarlo de inmediato. Si no tenemos, no debemos taparnos la boca con la mano sino con el codo.

Finalmente, es muy importante que no caigamos en noticias falsas y nos informemos en medios oficiales, como la página de la OMS (hay una muy buena sección de preguntas frecuentes sobre el coronavirus) o de la Secretaría de Salud.

No existen los remedios milagrosos ni hay conspiraciones oscuras. Tomar medidas de precaución no significa caer en el pánico.

¿Qué va a pasar si se extiende más en México?

Es probable que en los próximos días y semanas se cancelen eventos y que quienes puedan comiencen a trabajar desde casa.

Los países que han logrado detener el avance de la enfermedad son aquellos que han tomado medidas desde el inicio, así que aunque sea inconveniente, será lo mejor a largo plazo.

Recuerda que sí está bien ir al súper y comprar la comida necesaria para salir poco a la calle, pero hay que pensar en quienes están más vulnerables y no acabar con todos los insumos o entrar en pánico.

Dog Shopping GIF - Find & Share on GIPHY

Si conoces a personas mayores o con discapacidad que no se pueden trasladar tan fácilmente, puedes ofrecerte a ir a la farmacia o al mercado a comprar lo que necesitan y recuerda platicar con ellxs con frecuencia porque el aislamiento puede ser feo para el ánimo.

En caso de que tuvieras pensado ir a un concierto o cualquier evento multitudinario, estáte pendiente de las redes sociales para saber si se cancela o pospone y si puedes recuperar tu dinero.

Por ejemplo, si ibas  viajar a algún país o ciudad declarada en alerta y te ibas a quedar en AirBnb, tal vez puedas aplicar para una devolución.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Más allá de la cultura fitness: cómo conocer y conectar con el cuerpo

La cultura fitness invadió las redes sociales. Pero, en...

¿Qué es la leche dorada y por qué todo mundo la está tomando?

Si alguien sabe de superfoods y alimentos exóticos, esa...