4 tips realistas para sobrevivir al home office

Compartir

Cada vez son más las empresas que están haciendo la transición al home office, como consecuencia del coronavirus. Estos tips para oficinistas pretenden hacerte reír y, quizá, ayudarte con los cambios de estos días.

Todo el mundo está dando sus tips para hacer home office en estos días y yo no me quería quedar atrás.

Lo que me hace la persona ideal para escribir este artículo es que pasé 3 años siendo freelance. Años en los que salía rara vez de mi casa porque los clientes siempre se atrasaban para pagar.

Sin embargo, nunca he estado de dos semanas a un mes en mi departamento sin poder salir y conviviendo 24/7 con mi esposo.

Y de eso quiero hablar: estos son tiempos extraños, que no tienen precedente. Trabajar desde casa por una pandemia internacional no es lo mismo que hacerlo por otras razones.

1. Baja un poco tus expectativas

Estar en cuarentena significa hacer todo el trabajo doméstico (o repartirlo con las personas con las que vivimos), además de cocinar, tener al menos un ataque de pánico diario, cuidar a hijes y/o mascotas. Ah, y no bajar nuestra productividad en el trabajo.

Por eso, aunque todas las guías de home office digan que tienes que despertar a las 6 a.m., hacer ejercicio, maquillarte, desayunar balanceado y jamás, bajo ninguna circunstancia, trabajar quedarte en la cama. Yo estoy aquí para decirte que se vale.

Se vale responder mails desde tu cama si un día nada más no puedes entrar a la regadera. Se vale estar en una videollamada con el pantalón de pijama y una camiseta con manchas sospechosas. Estás haciendo suficiente.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

2… Pero no te des por vencida por completo

Aquí es donde te presento mi mejor invento de la vida, la pijama de día.

La RAE la define así: Dícese de un atuendo que iguala a la pijama en comodidad pero que la supera ligeramente en formalidad.

Mi pijama de día son unos pants gris oscuro y una camiseta no muy transparente porque claro que no uso bra.

El elástico de la cintura es comodísimo pero no me dio una pizca de vergüenza abrirle la puerta a la chica del censo del INEGI vestida así y me permite el bonito ritual de despertar, quitarme la pijama de noche y reemplazarla por la pijama de día.

La sensación de haber logrado algo es muy importante en estos días.

Anna Kendrick Sweatpants GIF - Find & Share on GIPHY

3. No trabajes todo el día

Aunque para mí no es pecado trabajar (algunos días) desde cama, sí me parece muy importante definir momentos de trabajo y tiempo libre.

Trata de seguir lo más posible el horario de oficina o cuando menos delimita una hora a la que ya te vas a desconectar. Despídete en el grupo de Whatsapp del trabajo. No contestes un correo más.

Trabajar desde casa con frecuencia de traduce en “trabajar todo el tiempo” y aquí lo que estamos evitando es desgastarnos sin motivo.

Flowers Computer GIF by jjjjjohn - Find & Share on GIPHY

4.  Haz lo que mejor te funcione

Guías como esta son solo eso, guías, no son reglas o leyes. Si después de unos días ves que una rutina no está funcionando, cámbiala.

Puede ser que seas alguien que necesita horarios muy estrictos para para sentirte sana o, por el contrario, que te funcione mejor trabajar mientras todos duermen o de corrido toda la mañana y tarde para terminar más temprano.

Eso sí, sea lo que sea que decidas, recuerda que es súper importante comunicarlo a tu equipo y llegar a ciertos acuerdos para que no haya confusiones.

Work From Home Cute Dog GIF - Find & Share on GIPHY

Espero que estos consejos te sirvan y que estos días pasen muy rápido para que pronto estemos todas otra vez cachete con cachete en el transporte público, rumbo a una oficina en la que no se permiten las pijamas de día.

Compartir

Recomendado

Recomendado