5 cantantes latinoamericanas que no le temen al feminismo

Compartir

Nos encanta que el feminismo ya no solo no da miedo sino que es un elemento crucial en el trabajo de muchas mujeres, como el de estas cantantes latinoamericanas.

Hay mujeres que han mostrado abiertamente su lucha feminista mediante la música.

Su forma de reconstruir y legitimar discursos contra la opresión de las mujeres, su discurso anticapitalista y el rechazo a las violencias sistemáticas son expresadas a través de sus letras.

Sus canciones salen de los sitios comunes de la música y son indispensables para entender qué pasa en otros contextos de Latinoamérica.

Además, estas cantantes feministas poco a poco empiezan a recuperar y crear espacios seguros dentro de la industria musical, para convertirse en referentes que, además, nos hacen bailar.

Mare Advertencia Lirika

Es una cantante mexicana de rap, activista social y feminista. Mare es de Oaxaca y sus raíces son zapotecas, por eso a través de su música se manifiesta por los derechos índígenas.

Sus letras protestan por la situación social y política de México y sobre las opresiones que viven las mujeres.

El principal género musical que canta es rap y hip-hop y desde el 2003 compone sus letras. Ella juega con la poesía y el arte urbano para expresar sus indignación y su rabia,esto lo demuestra en cada una de sus interpretaciones.

Su activismo la ha llevado a trabajar desde su comunidad con distintos colectivos. Por ejemplo, con Mujeres Trabajando, un grupo que busca promover la cultura y exponer el trabajo de las mujeres que la integran.

Además, Mare le ha impartido a mujeres talleres y pláticas sobre violencia de género e injusticias sociales.

Puedes conocer más de ella en el documental «Una mujer avanza«.

Rebeca Lane

Es una rapera originaria de Guatemala, además es poeta y socióloga feminista. Su lucha contra la violencia hacia las mujeres se escucha en cada una de sus letras, por eso nos inspira tanto.

Rebeca desde muy joven se involucró con las protestas sociales, enfocada en los movimientos indígenas y de los luchas obreras. Por eso no nos asombra que sus letras sean de lucha y denuncia.

Rebeca también se ha encargado de denunciar el genocidio guatemalteco ocurrido entre 1978 y 1983, en donde el ejército de Guatemala reprimió a comunidades mayas.

La académica Sandra Gondouin, analizó la obra artística de Rebeca y considera que la cantante «cuestiona la memoria colectiva y las identidades de género desde el motivo del cuerpo».

Sus letras son feministas y anarquistas y buscan reapropiarse del espacio colonizado, a través del arte. ¡Escúchala!

Renee Goust

Renee es cantante y feminista interseccional. Creció en Sonora y mediante sus letras toca temas sobre la violencia hacia las mujeres. También sus canciones apelan a la visibilidad lésbica.

Sus canciones también tocan otros temas sobre migración, homofobia y salud mental. Además aboga por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por eso te recomendamos que comiences a escucharla, su voz es increíble.

«Querida muerte» y «Cumbia Feminzai» son canciones fuertes y de denuncia, que denuncia los estereotipos hacia las mujeres, desmitifica la palabra «feminazi» y aborda el tema del acoso y los feminicidios en México:

«Ahora estar de suerte es que tu novio no resulte violador, abusador o femicida. Ahora estar de suerte es que a la muerte no le guste tu cintura y en su troca no te siga»

Aquí le hicimos una entrevista que puedes revisar para conocer más sobre ella.

Vivir Quintana

Es una cantora norteña, originaria de Coahuila y feminista. La vimos con pañuelo verde y guitarra en la pasada marcha del 8M y nos conmovió muchísimo.

Estudió en la Escuela Superior de Música en Saltillo y canta contra el amor romántico y la violencia que desencadena hacia las mujeres y los feminicidios. Su género musical lo define como folk regional.

En «Canción sin miedo», hace un recorrido por las luchas feministas que hemos visto en los últimos años, desde las compas marchando en Reforma hasta las morras peleando en Sonora, sobre las comandantas de Chiapas y la madres que buscan a sus hijas en Tijuana.

En una entrevista, dijo que con su música describe «el infierno que miles de mujeres viven al lado de su amado», esto con su corrido «Cosas que sorprenden a la audiencia».

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado