Apapacho Sororo: hacemos comunidad con rituales, música y bordado

Compartir

Te contamos de nuestro proyecto Apapacho Sororo, que hicimos en colaboración con Casa Nike x Galera, un espacio seguro para sanar y compartir.

¿Ubicas esa sensación de abrazar muy fuerte a una amiga después de mucho tiempo de no verse? Así es también sentir que nuestro barrio feminista nos respalda, que estamos entre personas que nos apoyan, aunque no nos conozcan.

En Malvestida, junto con Casa Nike, quisimos crear este sentimiento en los días previos y posteriores al 8 y 9 de marzo. Por eso creamos una agenda de actividades llamada Apapacho Sororo.

apapacho sororo

Lo vamos a tirar… con plumones y pinceles

Todo empezó el sábado 7 de marzo, cuando nos juntamos en Centro Galera, la sede temporal de Casa Nike, para hacer carteles para llevar a la marcha.

Como siempre, nos impresionó el talento de la comunidad Malvestida, que creó auténticas obras de arte con solo cartulinas, plumones, pinceles y, claro, glitter.

Fue un momento para conocernos y reconocernos antes del Día Internacional de la Mujer, para aprender medidas básicas de seguridad al marchar, sacando todas las dudas y temores de los días previos.

apapacho sororo
apapacho sororo
apapacho sororo

Apapacho Sororo también es bailar, meditar y cantar

Después de la marcha, siguen días difíciles y cansados. De ver críticas en redes sociales, de tener discusiones con la familia y de que el cuerpo no se recupere por completo de todas esas emociones.

Nos pareció por eso importante crear un espacio seguro en el que ya no hablemos de violencias o leyes, sino cuidarnos, tomarnos de las manos literal y figurativamente y encontrar estrategias para sacar toooodo lo tóxico.

Tuvimos un taller de bordado emocional con Hilos Incendiarios, en el que platicamos cómo a veces nuestras emociones se quedan en el cuerpo y bordamos desde corazones y frases hasta “unas botitas para pisar al patriarcado”.

apapacho sororo
apapacho sororo

También hicimos danzaterapia con Maroli Islas y Estela Ivonné como DJ. Si nunca has hecho algo así, te súper recomendamos probarlo algún día. No se trata de bailar o tener ritmo, sino de dejar que el cuerpo de exprese con cero juicios y de sorprendernos con los movimientos que tenemos dentro de nosotras.

Maroli lo define como una forma de resignificar la energía femenina por medio del movimien movimiento consciente y libre del cuerpo. Se usa viaje sonoro, arteterapia y ritual para convertirlo en una danza mágica de transformación.

De verdad una experiencia catártica que se vive entre compañeras en un ambiente de confianza y sororidad.

Al mismo tiempo, otras mujeres de la comunidad Malvestida participaron en una sesión de ritual y lectura de tarot con Koan Tarot. Al estar todas juntas y compartir una energía, fue posible hacer una lectura comunitaria.

Un rincón de Galera se transformó por unas horas: con velas, té, muchas plantas medicinales y música relajante, logramos un aquelarre entre mujeres que no se conocían desde antes, pero que se tomaron de las manos para ser parte de algo más grande.

apapacho sororo

Lo que sigue

Y así terminamos nuestra primera edición de Apapacho Sororo con Casa Nike: con un showcase de nuestra adorada Fer Casillas, porque si algo nos une en Malvestida es la música.

apapacho sororo

A una semana de este emocionante momento, ya han cambiado muchas cosas en el mundo, pero en Malvestida seguimos comprometidas con el Apapacho Sororo, con encontrarnos aunque sea de forma virtual.

Puedes revisar nuestras próximas actividades en nuestro Instagram.

apapacho sororo

Compartir

Recomendado

Recomendado

Este proyecto busca que la palabra «sororidad» sea reconocida por la RAE

Sororidad. Últimamente escuchamos un montón esta palabra, desde del...