Los carteles y performances más conmovedores del 8 de marzo 2020

Compartir

El 8 de marzo 2020 cientos de miles de mujeres mexicanas salimos a las calles a gritar, a cantar y a exigir. Estos son algunos carteles y performances que nos llegaron al corazón y al espíritu.

8 de marzo 2020 carteles
Foto. Diana Caballero

Sin duda alguna, la marcha que vivimos este 8 de marzo 2020 fue histórica y nunca la vamos a olvidar.

Lo que vimos y escuchamos en las calles de los distintos estados del país fue el símbolo de las violencias y las desigualdades que nos atraviesan y que queremos que paren.

A las calles acudieron grupos de mujeres que se sitúan desde posiciones diversas, por lo que las consignas que gritaron y corearon en las calles fueron muchísimas y muy diferentes.

Los carteles, los atuendos, los performances y los pronunciamientos que estuvieron en la marcha cargan consigo mensajes y símbolos poderosos. (Además, nos encantó ver tantos carteles creados por ilustradoras mexicanas)

Aquí seleccionamos algunos.

Las periferias resisten

Es cierto que la lucha centralizada muchas veces invisibiliza las periferias. Las mujeres del Estado de México se encargaron –y se han encargado por muchos años– de demostrar que existen y que la violencia machista sigue presente.

Este cartel fue de la marcha en Nezahualcoyotl, uno de los municipios del Estado de México y hace referencia al significado que alberga su nombre: «El coyote que ayuna».

El lema «Periferia Feminista», acompañada de esta representación de la Victoria Alada, que representa a la Diosa Griega de la Victoria.

Las madres luchan

Este cartel nos recuerda a esas víctimas invisibles del feminicidio: les hijes. Una realidad que enuncia una de las consecuencias de la violencia hacia las mujeres y que de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en 2018 al menos 3 mil 600 niñes quedaron huérfanos por este motivo.

Las brujas que quisieron quemar

Esta frase en el cuerpo de nuestra compañera, nos rememora a la consigna feminista: “Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar”.

Verlo plasmado en un cuerpo lleno de cicatrices por quemaduras, nos demuestra la violencia ancestral a la que hemos estado expuestas: las llamadas brujas, que fueron perseguidas, torturadas y quemadas en hogueras por revelarse ante la imposición del sistema patriarcal.

Mujeres migrantes

Al norte del país, en Tijuana, carteles con frases que enuncian otredades de mujeres que son discriminadas por su condición migrante nos recordaron la violencia que también las embarga.

Manifestación contra el gobierno

En esta manifestación también estuvieron presentes las consignas contra las omisiones del gobierno en turno y los sexenios pasados.

México feminicida

Las protestas en el extranjero

El apoyo también se dio en otras partes del mundo. Mexicanas en el extranjero se manifestaron y llevaron consignas que reflejan la realidad de nuestro país.

Este cartel dice: «En México violan y asesina a las mujeres y el gobierno no hace nada»

Al sororo rugir

Las consignas que también nos conmovieron mucho, fueron las que estaban llenas de amor y que nos hicieron sentir juntas y que no estamos solas.

https://www.instagram.com/p/B9j0gvDhUx1/?hl=es-la

Compartir

Recomendado

Morras chingonas: una plática con Katya Echazarreta sobre su despegue

A los comentarios machistas o condescendientes, Katya Echazarreta responde...

Ilustraciones del 8 de marzo para compartir

La colaboración es poderosa, amix. Cuando nos reconocemos en...

Recomendado