“Tienes que correr tu propia carrera”, una entrevista con la legendaria Joan Benoit

Compartir

Entrevistamos a la legendaria Joan Benoit, la primera campeona del maratón femenino en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

En la historia del deporte existe un lugar perenne para Joan Benoit. La atleta originaria de Maine, Estados Unidos, tiene 62 años y puede presumir que lleva la mayoría de ellos corriendo por la vida.

Sus zancadas sobre el pavimento son legendarias. Fue la primera campeona del maratón femenino en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, imponiendo un récord de 2h 24:52 que se mantuvo intacto hasta Sídney 2000. Además, fue medallista en los maratones de Boston y Chicago.

Tuvimos oportunidad de hablar con esta leyenda del deporte durante el Nike 2020 Forum, un evento que la firma deportiva organizó en Nueva York para presentar sus lanzamientos, así como al equipo de atletas internacionales que portará sus diseños durante los próximos Juegos Olímpicos.

Conociendo a Joan Benoit

Durante nuestro encuentro, Joan Benoit responde tranquila y con seguridad, como quien lleva una vida entera construyendo una fortaleza implacable.

Lleva puesto el uniforme Nike color blanco que portará el equipo estadounidense al subir al medallero olímpico en Tokio 2020: una chamarra Windrunner, rediseñada con poliéster 100% reciclado, y unos pants con acabado de nylon 100% reciclado.

Más tecnología y más representación

Para Joan, la innovación en la tecnología de los uniformes y calzado de los atletas es uno de los avances más significativos de los últimos años en el mundo del running, un fenómeno que debe ir de la mano con el tema de la sustentabilidad

“He sido sustentable con mi deporte y quiero que mis productos también lo sean… Me considero a mí misma un barómetro del cambio climático con todas las millas que he recorrido, y me encanta ver ese cambio en los productos. Estoy feliz de seguir presente en el deporte y ver que esto suceda».

Otro cambio indiscutible para Joan es el número de mujeres que se han sumado al deporte con el paso de los años. “Cuando comencé [a correr] definitivamente era minoría, aunque tenía el apoyo de mis compañeros hombres durante los entrenamientos y competencias”.

La pasión como motor de cambio

Ser pionera y romper el techo de cristal para otras mujeres en el deporte no fue sencillo para Joan Benoit: requirió de una enorme disciplina, fortaleza física y mental, y una pasión desbordante.

“Siempre me ha apasionado correr. Creo que la pasión me llevó muy lejos. Previo a los Juegos Olímpicos de 1984 tuve problemas en las rodillas y pasé por una cirugía dos semanas antes del maratón. Me repetía a mí misma
que la persona que tuviera más ganas de ganar esa carrera sería quien se llevaría la victoria y recordaba todo el entrenamiento que había realizado para prepararme para ese momento”, nos cuenta.

“Simplemente no me permití rendirme, porque sentí que había entrenado más duro que nadie. Y no lo pensé como un sacrificio, amo retarme a mí misma, desafiar los límites”.

Imagen. Cortesía de Nike

«Tienes que correr tu propia carrera» – Joan Benoit

Sin importar a qué te dediques, para la maratonista la clave es concentrarte en lo tuyo: “Tienes que correr tu propia carrera, no puedes correr la de nadie más”.

Lo dice desde la experiencia, pues durante su debut en los Juegos Olímpicos del 84 fue severamente criticada por colocarse a la delantera de la carrera desde el inicio, algo que muchos pensaban le cobraría factura en el último tramo del maratón.

“A la prensa le parecía que cometía un gran error… pero para mí no era eficiente quedarme junto a todo el grupo, así que me dije ‘¡tienes que salirte del montón y hacerlo a tu manera!’ y siempre lo he hecho así: al entrenar, al competir, ¿sabes?, incluso en la forma en la que llevo mi carrera. La pasión es la base de todo”.

Esa pasión arraigada es la que mantiene a Joan Benoit coleccionando kilómetros y conquistando nuevas metas personales. Por lo pronto, se prepara para correr el maratón de Londres 2020, además de seguir fomentando su conexión personal con la naturaleza a través del deporte.

«Mi enfoque es bastante holístico… Amo correr, estar al aire libre y notar los cambios. Es un momento de libertad, lejos de la tecnología y de las pantallas. Es un momento para procesar mis sentimientos y ser creativa», nos cuenta Joan Benoit con una sonrisa antes de despedirnos.

Compartir

Recomendado

Hablemos de futbol y masculinidades

Decidí encontrarme con mi amigo Christian Márquez Angulo para...

Recomendado