Así es tener un gato. Una historia real de divas consentidas

Compartir

Cuando decidí tener un gato, no sabía muy bien en qué me estaba metiendo. Estas son las cosas que he aprendido sobre las peludas dueñas de mis quincenas.

Tuve gatos muchas veces en mi vida. La primera fue Gatiflor, una gatita blanca con negro que “desapareció” cuando mi mamá y yo hicimos un viaje.

Nunca he preguntado si realmente mis papás saben qué le pasó, pero asumo que no fue algo bueno.

Después estuvieron las que más bien fueron mascotas de mis hermanas menores: Chocomilk, quien fue atropellada pero sobrevivió, aunque perdió la mitad de la cola, y Cati Perri, que ya es una viejita cascarrabias pero alguna vez fue una gata cariñosa.

Eran gatos de toda la familia, que entraban y salían de la casa y con quienes yo no tenía ninguna responsabilidad más allá de darles de comer cuando ya estaban maullando demasiado.

Best Friends Cats GIF - Find & Share on GIPHY

Súper diferente situación a la que vivo ahora con Sunny Baudelaire y Bruja, las gatitas que adopté con mi esposo hace 4 y 3 años, respectivamente.

Para los dos fue una curva de aprendizaje el tener un gato que está todo el tiempo en el departamento y depende por completo de nosotros.

Hemos ido aprendiendo poco a poco sobre sus necesidades individuales, pero también sobre el comportamiento de los gatos en general.

A los gatos les gusta la compañía

Es muy común la idea de que los gatos son seres solitarios que no necesitan socializar, pero más o menos a los ocho meses de adoptar a Sunny llegó Bruja a nuestras vidas, porque notamos que la primera se aburría mucho y pasaba demasiado tiempo sola mientras nosotros íbamos al trabajo. Eso llevaba a destrucción del departamento y pos no estaba padre para nadie.

Presentarlas fue súper fácil (esto puede variar según la personalidad ¿o gatonalidad? de tus mascotas) y ahora son unas hermanitas muy felices. Juegan, duermen juntas y de vez en cuando se pelean, como buenas hermanas.

Claro que algunos gatos, sobre todo si los adoptas adultos, prefieren vivir solos. Esto te lo podrán decir las personas que te lo den en adopción.

Cat GIF - Find & Share on GIPHY

Los gatos oooodian los cambios

Bruja no es fan de los cambios. Tanto, que si traemos un mueble nuevo lo ve con desconfianza por como 24 horas antes de acercarse.

Esto sí es un poco exagerado, pero en general a los gatitos no les gustan las mudanzas o los cambios drásticos de rutina.

Por eso preferimos dejarlas en casa cuando viajamos y pedirle a alguien de confianza que pase a darles de comer, limpiar su arena y jugar un poquito.

También tenemos en cuenta que épocas de muchos cambios pueden generarles estrés y tomamos medidas de precaución. Por ejemplo, usamos un spray carísimo de París de hormonas relajantes (ojalá existieran para humanos). Esto nos lleva a que…

Cat Pounce GIF - Find & Share on GIPHY

Los gatos son susceptibles al estrés

Yo no tenía idea de qué tanto puede estresarse un gato. Sunny y Bruja tienen muchas oportunidades para acostarse a dormir, dos humanos que las consienten, comida, juguetes y demás, pero aún así se estresan.

Lo descubrimos cuando Sunny se enfermó y creímos que era una reacción a su vacuna, pero en realidad estaba reaccionando a una temporada de trastornos en su rutina: se sacó taaaanto de onda que su cuerpo nos lo mostró.

Ahora estamos mucho más pendientes de no introducir muchas emociones en un periodo corto de tiempo y también decidimos ajustar la frecuencia de sus vacunas, con permiso de sus veterinarios. 

https://giphy.com/gifs/cat-scared-5m51oqpBtpYic

La mayoría de sus problemas de conducta son culpa de los humanos

Si un gato comienza a hacer cosas que antes no hacía, como evitar su caja de arena y llenar tu casa de “regalitos” o masticar cosas que no son comestibles, hay dos posibilidades: que sea una enfermedad o una reacción a su entorno.

Una vez que se descarta la enfermedad física, hay que revisar si tienen suficientes espacios para moverse, si estás jugando con ellos con regularidad o si algo se ha modificado en su amada rutina. En muchos casos, la mala conducta puede resolverse con más atención y juegos.

Cat GIF - Find & Share on GIPHY

Suena complicado y la verdad a veces E y yo nos reímos de nosotros mismos porque nuestras gatitas son súper burguesas y consentidas.

Pero hay que entender que todo su universo es nuestro depa y sus habitantes, así que es nuestra responsabilidad que dentro de ese espacio tengan todo lo que necesitan.

Eso sí, intentamos tener un equilibrio y no obsesionarnos demasiado con el bienestar de las peludas, porque al fin y al cabo lo más importante es que humanos y gatitas vivamos en un espacio acogedor y alegre. 

Compartir

Recomendado

Recomendado