Qué hacer el 9 de marzo: ideas para quienes se unen al paro de mujeres y quienes no

Compartir

La pregunta de qué hacer el 9 de marzo está muy presente. Reflexionamos sobre quién puede y no parar y te damos algunas ideas respecto a acciones simbólicas o comunitarias que podrías llevar a la práctica tanto si puedes (o decides) parar como si no.

Nos hemos cuestionado las distintas posturas de mujeres y hermanas feministas respecto al paro convocado el próximo 9 de marzo.

A muchas parar nos puede parecer un privilegio, y sí, bajo nuestros contextos sí lo es. Reconocemos a las mujeres que buscan a sus hijas desaparecidas y no pueden parar o las mujeres bajo precariedades sociales que sin un día de trabajo implicaría, tal vez, una comida menos.

Por eso, cuando hablamos de un paro o una huelga, es imposible no pensar en nuestras ancestras trabajadoras que llamaron a parar: ellas tampoco podían detenerse y por eso lo hicieron.

Pensar en una huelga no significa un privilegio, sino un derecho que todas deberíamos tener como un modo de rebelión ante las injusticias del sistema capitalista.

Una huelga es una articulación colectiva 

Llamar a una huelga es situarnos desde una forma colectiva ante los modos de producción y poner el riesgo este pesado sistema que nos oprime doblemente a las mujeres: es real la feminización de la pobreza, es real que a las mujeres nos pagan menos y es real que las mujeres hacemos trabajo no remunerado de cuidados por horas cada semana.

Un paro SÍ implica una movilización activa y una articulación comunitaria de todas. Parar no debería ser sinónimo de desaparecer de las calles, sino una forma de gritar que también estamos cansadas ante todas las formas de violencia que nos oprimen.

Entonces, es importante enunciar que si este #9M no todas las mujeres podemos parar, es porque nos falta esa articulación colectiva y comunitaria que mencionamos antes.

Porque sí, para hacer una huelga en donde la mayor parte de los diferentes grupos de mujeres participen, necesitamos muchos años de organización entre todas, sin el permiso de las instituciones que también nos violentan y que se han colgado de la idea. Pero queremos empezar con algo.

Ideas para hacer el 9 de marzo

Este #9M puede ser un ejercicio importante. Por eso pensamos en algunas cosas que podríamos hacer el 9 de marzo, tanto si puedes parar como si no.

Mercedes Mila Scott GIF by Movistar+ - Find & Share on GIPHY

Si sí paras: organízate y pasa un día con compañeras

Esta huelga es un llamado a alejarnos del consumismo y de todo lo que históricamente nos ha impuesto este capitalismo patriarcal, por lo que las actividades que propongan para este día pueden ir enfocadas en cosas que no abonen al sistema.

Así que si participarás en el paro, puedes aprovechar este tiempo para organizarte con tus amigas y crear espacios de reflexión y de escucha.

Moverse juntas

Para evitar usar el transporte público, pueden pensar en otras formas de movilidad.

Organicen una rodada en bicicleta o en patines, o una simple caminata.

Reflexionar en espacios públicos

Otra opción es organizar un picnic y leer, compartir lo que han pensado y sentido estos días y pensar en cómo quieren continuar construyendo a largo plazo.

Para estar juntas en casa

Pueden hacer las cosas que les apasionan, pero que han dejado de lado porque tienen deberes que cumplir, porque su situación no se los permite o porque simplemente no tienen tiempo.

Esto puede ir desde cocinar entre todas comida deliciosa, bordar o dibujar o hasta hacer rituales de brujas que nos pongan en conciencia sobre ese día.

Journee De La Femme Flirting GIF by Dai Ruiz - Find & Share on GIPHY

Si no paras: acciones simbólicas

Si no puedes parar a tus actividades habituales, realiza un acto simbólico en tu entorno.

Platica con tus compañeras

Por ejemplo, si tienes que ir a trabajar, puedes organizarte con tus compañeras en pleno horario laboral y poner en conversación los motivos que las tienen ahí.

Esto las puede ayudar a empatizar con las distintas realidades que tiene cada una de tus compañeras, incluso con las que comúnmente no hablas. Sean incluyentes con todas, desmoten los mitos patriarcales sobre que las mujeres somos rivales.

Vayan a comer todas juntas y comiencen a pensar en cómo podrían exigir cambios. También podrían ponerse de acuerdo y parar todas al mismo tiempo por unos minutos.

Lleven colores feministas

Ese día pueden portar sus pañuelos morados o vestir del color de la lucha feminista, que es el morado.

Girl Illustration GIF by Big Cartel - Find & Share on GIPHY

Visibiliza en redes por qué no puedes parar

En este idea de encaminar este #9M a la protesta, se ha propuesto la iniciativa de usar el #SiNoParoEsPorque para visibilizar los distintos obstáculos del sistema que nos impiden parar.

La idea inicial que propuso el Círculo Feminista de Análisis Jurídico es para hacerlo visible en redes sociales. Sin embargo, también podría ser una buena herramienta que podemos sacar al mundo offline, sobre todo si ese día no pudiste parar.

Haz carteles, tus mantas o tus consignas bajo este hashtag y ponlo en la discusión pública. Promueve el significado y la importancia que representa ese día.

Esto podría generar más conciencia e impacto sociales ante las desigualdades y violencias que vivimos todos los días.

Women Womenday GIF by MOEDA SEEDS - Find & Share on GIPHY

Compartir

Recomendado

¿Un día sin mujeres? Lo que debes saber del paro de mujeres

El movimiento Un Día Sin Mujeres nos llama a...

Recomendado

¿Un día sin mujeres? Lo que debes saber del paro de mujeres

El movimiento Un Día Sin Mujeres nos llama a...