¿No monogamia?: te hicimos un glosario de maneras distintas de vivir el amor y el sexo

Compartir

A veces es complicado entender toooodas las cosas que engloba la no monogamia. Por eso iremos agregando las diferentes maneras que existen de vivir una relación sexoafectiva: de anarquía relacional a poliamor.

Cuestionar la forma en la que establecemos vínculos es un proceso súper profundo e interesante, pero que también puede confundirnos un montón.

Aquí reunimos las definiciones de algunos tipos de no monogamia y más allá:

Glosario de tipos de relaciones sexoafectivas

Amor romántico

Primero quisiéramos presentarte al temido amor romántico. Este concepto hace referencia a la práctica heteronormada en que se basan las relaciones y se rigen bajo conductas patriarcales.

Esto quiere decir que los modelos se consolidan bajo relaciones desiguales, esquemas de poder y jerarquías entre hombres y mujeres. El amor romántico es la forma en que nos relacionamos desde pequeñas y que hemos normalizado por las películas de princesas, o porque así se relacionaron las personas en nuestro entorno familiar.

Mónica Saíz Martìnez realizó una investigación académica explicando más este concepto.

Ella nos explica que los esfuerzos por desmitificar el amor romántico vienen desde el siglo de la ilustración, por la feminista Mary Wollstonecraft,  filósofa inglesa que habla de amor y de las relaciones de pareja. Defiende sus ideas contrarias a lo que supone el matrimonio para las mujeres y será defensora del amor libre.

Esta idea del amor es la principal culpable de que nos sintamos prisioneras en nuestras relaciones, bajo conductas que nos dañan emocional y mentalmente, prácticas normalizadas de celos y de poder sobre el otro, por eso es momento de deconstruirlo.

Illustration Flowers GIF by fiorfior - Find & Share on GIPHY

Relación abierta

La relación abierta es una forma de relacionarse que no tiene como base la exclusividad sexual ni afectiva. Son abiertas porque requieren el conocimiento de todas las partes sobre la posibilidad de mantener relaciones con varias personas, pero todo debe ser consensuado.

Este tipo de relaciones salen de la monogamia, que es la vinculación y el acuerdo de pareja de solo estar con una persona. Y aunque las relaciones abiertas pudieran parecerte “más libres”, no siempre lo son.

Que te decidas por una una relación abierta no te exime de tener responsabilidad afectiva y acuerdos previos con las personas con las que te relacionas.

Esto te ayudará a evitar conflictos y que las personas salgan lastimadas, ya que, este tipo de relación también puede sostenerse bajo el amor romántico y todo puede salir mal.

Aquí puedes leer más sobre el tema.

Girl Pink Cool Girly Wave GIF - Find & Share on GIPHY

Poliamor

Para entender un poco sobre el tema, recurrimos a la académica Lorena Aldana, que nos explica que  el poliamor es un alternativa a los modelos hegemónicos de relacionarnos bajo una lógica de posesividad, exclusividad, heteronormatividad y otros supuestos de la monogamia

El poliamor es una filosofía y una práctica de amar a varias personas simultáneamente de forma “consensuada, ética, responsable, honesta y no-posesiva”

Lorena también profundiza que el poliamor es establecer y reconocer vínculos más allá del amor y la posibilidad de tener al mismo nivel jerárquico otras relaciones, bien sean de amistad, familiares, platónicas.

Esto bajo un ética del cuidado, ya que “también corre el peligro de ser funcional a las dinámicas neoliberales de la sociedad actual.”

GIF by Rafael - Find & Share on GIPHY

Otros acuerdos dentro del poliamor

Bueno, ya que empezamos a hablar un poquito sobre poliamor, también hay otro tipo de acuerdos que se enmarcan dentro de esta forma de relación:

Por ejemplo, existen el poliamor jerárquico, en el que una pareja que tiene prioridad sobre las otras relaciones que tengas. Por el contrario, en el poliamor no jerárquico, todas las relaciones tienen las misma importancia.

También nos enteramos de la polifidelidad. Este se refiere a que dentro de un grupo poliamoroso, el acuerdo de relacionarse es exclusivo de los integrantes de este mismo grupo.

También existen las relaciones poli-mono, que son aquellas en donde en una pareja solo uno el poliamorosa y la otra personas es monógama.

 - Find & Share on GIPHY

Anarquía relacional

La anarquía relacional parte en formar relaciones que no vayan encuadradas bajo un solo término. O sea, formar relaciones que no estén sometidas a un conjunto preexistente de categorías.

Quienes practican la anarquía relacional ven a cada pareja con la que se relaciona o con la que se han relacionado en el pasado como un vínculo único. Al partir del anarquismo, rechazan la jerarquización y las prácticas autoritarias. Además, cuestionan la idea de que el amor es limitado.

Andie Nordgren hizo un manifiesto en 2006 sobre anarquía relacional y nos presenta algunos guiños para entendernos mejor este concepto:

«El amor es abundante, y cada relación única. El amor y respeto deben suplir al derecho de pertenencia del otro, además debes de encontrar tu conjunto básico de valores en tu relación. Debes tener en cuenta que el heterosexismo está presente en la cotidianidad, por lo que no debemos dejarnos llevar por el miedo.»

Girl Pink GIF by Verónica Salazar - Find & Share on GIPHY

Para aprender más, te invitamos a nuestro #ConversatorioMx con CoolhunterMx, se va a poner bueno. Es en CDMX y lo vamos a transmitir por instagram.

Compartir

Recomendado

Poliamor, anarquía relacional… Hablemos de relaciones no monógamas

Alma gemela, media naranja, amor eteeeeeeeerno (punto extra si...

El amor como un proyecto político antirracista

Es febrero y en Malvestida queremos abordar narrativas alternativas...

Recomendado