Sí, la neutralidad en la red sí tiene que ver contigo. Te explicamos por qué

Compartir

Investigamos sobre la campaña para preservar la neutralidad en la red y te decimos cómo podría cambiar la forma en la que usas internet.

Seguro ya viste a mucha gente hablando de la neutralidad en la red o que cambiaron su foto de perfil para que parezca que todavía está cargando.

Bueno, pues todo esto se relaciona con un anteproyecto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), esto podría poner en riesgo todo lo que nos gusta de internet: la privacidad, la libertad y la apertura.

¿Qué es el Anteproyecto del IFT?

Resulta que el 19 de diciembre el IFT presentó este anteproyecto que propone modificar ciertos lineamientos “para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet”.

Sin embargo, el derecho de acceso a internet es un derecho constitucional enmarcado en el artículo sexto y nadie puede obligarnos a privarnos de este o condicionarnos en cómo hacerlo valer.

En 2014, la Ley Federal de Telecomunicaciones en su artículo 145 y 146, le impuso a este instituto una responsabilidad al instituto y esta consiste en emitir lineamientos para salvaguardar la neutralidad de la red ¡y no al contrario!

OK, ¿pero qué es la neutralidad de la red?

Resulta que este principio es la razón por la cual todas podemos navegar en internet con libertad, entrar a los blogs que más nos gustan, escuchar música en la plataforma de nuestra preferencia o mandar memes sin que nadie nos lo impida o sin importar qué proveedor de acceso a internet tengamos (PAI, para simplificar): Telmex, Izzi o AT&T.

Además, la neutralidad de la red es el principio que obliga a los PAI a transportar el tráfico de datos sin bloquear, favorecer o perjudicar a ciertas aplicaciones, contenidos o servicios.

O sea, en internet todas las aplicaciones o plataformas son iguales y no se debe condicionar ni discriminar a ninguna. Tipo, puedes entrar igual de fácil a una página de chismes de la farándula que a una de noticias.

Este principio evita que los PAI sean ‘cadeneros’ en Internet y abusen de su posición para condicionar el ejercicio de derechos, la participación pública y en la economía digital.

Al eliminar este principio estos cadeneros podrían decidir quién entra y quién no a esta fiesta llamada internet.

Esto es súper importante para grupos feministas o que hacen cualquier tipo de activismo en línea, porque podría hacer más difícil que el público encuentre sus contenidos.

¿Qué más amenaza esta propuesta?

Distintas organizaciones en defensa de los derechos digitalesse han dado a la tarea de traducirnos lo que el IFT propone con este anteproyecto y son gravísimas, acá resumimos un poco:

Censura

En la propuesta se contempla el bloqueo gubernamental de aplicaciones, contenidos y servicios por “situaciones de emergencia y seguridad nacional” o “a petición expresa de autoridad competente”.

Muy parecido a lo que pasa en Turquía u otros países en donde se vulnera la libertad de expresión a voluntad del gobierno en turno.

Priorización pagada

Esto permite a los PAI a establecer a acuerdos comerciales para darle un trato preferencial al tráfico de quienes contratan.

Es como darle prioridad a sus cuates, solo por pagar más o por pertenecer a tal o cual proveedor de internet.

Para entender mejor esto, Irene Soria de Creative Commons, explica que: «cuando nosotras nos estamos mandando fotos, videos o mensajes, esta información se divide en paquetes que viajan por la carretera de internet. Y la neutralidad hace que no se discrimen a ninguno de estos ni por ser mensaje o vídeo o por pagar más.»

Esta priorización aumentará costos para los usuarios y generarán barreras de entrada para nuevas aplicaciones, contenidos y servicios, lo que implica una menor diversidad y pluralidad en Internet.

Invasión a la privacidad

Para lograr todo lo anterior, los PAI necesitan monitorear el tráfico mediante la inspección profunda de paquetes y esto obviamente amenaza  la privacidad de todos los usuarios.

Insuficiente transparencia y monitoreo de cumplimiento

Los artículos 10 a 16 del anteproyecto no contemplan medidas suficientes de transparencia y monitoreo que puedan detectar, evitar o remediar efectivamente prácticas de gestión de tráfico violatorias de derechos humanos o la ley.

¡Salvemos internet!: tienes hasta el 6 de marzo

Pero tenemos que aclarar algo, este anteproyecto que presenta el IFT se puso a consulta pública y tenemos hasta el 6 de marzo para salvar internet.

Por eso es importante que te enteres todo lo que significan estos nuevos lineamientos propuestos.

¡Salvemos Internet! es una es una coalición formada por organizaciones, empresas, colectivos y personas interesadas en la defensa de la neutralidad de la red.

Esta coalición es súper importante, porque a través de su plataforma, puedes utilizar el formulario para expresar tu opinión sobre el contenido de los Lineamientos. Así que aquí puedes ir directamente y participar en la consulta pública.

Compartir

Recomendado

Recomendado