¡Salud! Mujeres cerverceras le dan saborrr a la industria

Compartir

Chelear entre amigas es de lo mejor. Por eso investigamos la historia de las mujeres cerveceras y las marcas mexicanas que están abriendo camino y haciendo cervezas.

Un ritual muy habitual entre mis amigas es reunirnos en alguna de nuestras casas, poner musiquita de Silvana Estrada o de Nathy Peluso y chelear mientras platicamos sobre cómo derrotar al patriarcado.

Chelear es una actividad que sin duda nos congrega después de las marchas feministas, al enfrentar alguna ruptura o simplemente para querernos entre hermanas.

En estos aquelarres, muchas veces nuestro tema gira alrededor de la cerveza que tomamos. En este intento por consumir y visibilizar el trabajo de las mujeres, también nos ponemos a pensar sobre quiénes producen nuestras chelas y de los estereotipos que rondan alrededor de esta deliciosa bebida.  

Porque claro, todas hemos estado en fiestas donde los hombres hacen los típicos comentarios sobre el tipo de cerveza que las mujeres “deberíamos” tomar, o ese comentario de que tomar cerveza light es para “nenas”.

La cerveza, un brebaje creado por las brujas

En la Edad Media, las mujeres eran las únicas que preparaban la cerveza, una bebida con muchos años de antigüedad.

Cocinando la cebada en su caldero, esta brujas preparaban el brebaje y toda la familia bebía. La cerveza era para ellas una fuente nutricional importante de carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos.

Así fue como nuestras ancestras se convirtieron en las primeras mujeres cerveceras. Así lo sustentan las investigaciones realizadas por la historiadora inglesa Jane Peyton, quien se ha dedicado a documentar la historia de la cerveza.

Hocus Pocus Witch GIF - Find & Share on GIPHY

Adelitas, Mujeres con Templete

Deja te platico que laindustria cervecera sigue siendo un espacio dominado por varones. De acuerdo un reporte de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX) para 2017 solo el 23% de la participación en el movimiento cervecero es de mujeres.

Pero en medio de esto hay mujeres que quieren visibilizar su trabajo. Adelas, Cerveceras Con Templete, es una red de 52 mujeres cerveceras mexicanas que decidieron organizarse para visibilizar a las mujeres en el sector cervecero.

Keep It Classy Drink Beer GIF - Find & Share on GIPHY

Comenzaron su historia apenas el 11 de abril de 2019, pero la colectiva ya reúne a más de 90 mujeres mexicanas involucradas en la industria cervecera.

Entre sus proyectos está Adela, una American Pale Ale con chile habanero chocolate, picosita; con un color dorado, espuma blancapersistente. Tiene aromas frutales como mango, piña y durazno con toques de cáscara de toronja y hoja de mandarina.

A largo plazo, estas mujeres cerveceras intentan promover de manera integral la participación femenina en la industria, con una red de apoyo y de hermandad entre todas.

El colectivo se propone impactar en el crecimiento y profesionalización del movimiento a nivel internacional.

Mujeres cerveceras que puedes apoyar

Estos son algunos proyectos que conforman la red, muchos con técnicas artesanales súper interesantes, además de que generan productos deliciosos.

Cervecería Diosas

Cervecería Diosas fue creada por Alexia Sandoval, una ingeniera en sistemas energéticos que desde hace casi diez años está dentro del sector cervecero.

La marca crea cervezas artesanales inspiradas en la fuerza, la inteligencia, el misterio y la belleza que, para Alexia Sandoval, caracteriza a las mujeres.

Además, el nombre de sus cervezas corresponden a las Diosas Venus, Atenea, Isis y a la valkiria Mist, una guerrera amazona.

Cervecería Brugga

Yolanda Jiménez  cocina cerveza, conquista paladares, hace hechizo corazones y además es socia fundadora de Cervecería Brugga.

Esta cervecería lleva cuatro años de su creación y su estilo se basa en ofrecer pociones  con aromas a bosque y sabores llenos de dulzor o amargor.

Cervecería Cuatro Palos

Gabriela Fiscal es una de las fundadoras de Cervecería Cuatro Palos. Desde enero de 2019 ofrece cervezas artesanales inspiradas en la frescura del Mirador Cuatro Palos de la sierra queretarana.

Madrina

La madrina de las cervezas es Antonieta Carrión, quien sostiene que tomar cerveza es “rendirle un tributo al origen de la civilización”.

Ella creó Madrina, una cervecería que comenzó a operar en 2015 y que es parte de Slow Beer, un movimiento dedicado a la preservación de ingredientes étnicos.

Antonieta empezó en 2013 como cervecera casera y ahora es docente en la Academia Mexicana de Enogastronomía.

Ya tengo muchas ideas para el siguiente aquelarre entre amigas.

Compartir

Recomendado

#TertuliaMalvestida, platicamos con Antonieta Carrión, la Madrina de las chelas

Históricamente, sobre todo en la época medieval, la cerveza...

5 robos deliciosos de los que cualquiera se declararía culpable

En las noticias siempre vemos titulares de distintos tipos...

Recomendado

5 robos deliciosos de los que cualquiera se declararía culpable

En las noticias siempre vemos titulares de distintos tipos...

#TertuliaMalvestida, platicamos con Antonieta Carrión, la Madrina de las chelas

Históricamente, sobre todo en la época medieval, la cerveza...