¿El 8M será tu primera marcha feminista? Esto es lo que debes saber

Compartir

Si nunca has ido a una marcha feminista y quieres participar el 8 de marzo, te contamos tooodo lo que tienes que saber para tu seguridad antes, durante y después.

Ya se vienen las protestas por el 8M y sabemos que para muchas será su primer encuentro con una marcha feminista. No hay necesidad de estar nerviosa, pero sí es importante conocer algunos tips.

Ten en cuenta que cada ciudad tiene un contexto distinto y el tipo de protesta también cambia. No es lo mismo una marcha organizada en la periferia que una que se lleve a cabo en un contexto más centralizado.

Estas recomendaciones las hemos aprendido al asistir a marchas pasadas, como feministas y como periodistas. Además, recopilamos los consejos que organizaciones civiles enfocadas en seguridad han puesto al alcance de todas y que puedes revisar aquí con más detenimiento.

Estas recomendaciones van desde los cuidados físicos que debes considerar hasta los cuidados digitales y cuidados colectivos.

Antes de empezar, te recordamos que cada organización convocante tiene códigos de seguridad y acción específicos, para crear un mismo lenguaje y que todas vayan en la misma sintonía.

En este hilo recopilamos algunas de las convocatorias que hay para 2020 y ahí puedes ver cosas como si se pide ir de cierto color, si son marchas separatistas (o sea, que no se admiten hombres), etc.

Y si quieres unirte al contingente Malvestida en CDMX, aquí te decimos cómo y te damos algunos carteles descargables.

Cosas que debes de saber antes

  1. Una de las cosas que debes saber antes de asistir a las marchas del 8M es qué colectiva organiza. Así te aseguras de que sea confiable (lo puedes revisar en las redes de las colectivas o preguntando a mujeres que sepas que suelen ir a marchas).
  2. Después, infórmate sobre el recorrido que tendrá la marcha. (En donde se reúnen y en donde termina). Ubica las zonas por las que van a pasar y qué lugares pueden servirte como refugio en caso de que ocurra alguna emergencia.
  3. También revisa si es una marcha separatista (o sea, que solo son bienvenidas mujeres). Si es el caso, no lleves a tu papá, amigo o pareja. Si no lo es, por lo general de todas maneras los contingentes que admiten hombres suelen estar hasta atrás.
  4. Elige un contacto que no esté en la manifestación. Infórmale del recorrido para que pueda estar pendiente de ti.
Mujeres. GIF by estefania clotti - Find & Share on GIPHY

Qué llevar a una marcha feminista

  1. Elige usar ropa cómoda: no es necesario que vayas en pants, pero sí considera el clima de ese día, como si hará mucho sol o si hay alguna probabilidad de lluvia. Lo que sí es importante es que elijas un calzado cómodo porque vas a caminar mucho.
  2. Evita llevar muchas cosas, las mochilas pesadas o las bolsas de mano. Lo que sugerimos es que encuentres una mochilita pequeña o una cangurera en donde te quepa lo indispensable: tu celular, una barrita que te dé energía, un pañuelo (o máscara antigas), dinero en efectivo e identificación. ¡Y usa bloqueador!
  3. Es importante que la batería de tu celular esté súper bien cargada y que tengas memoria libre. Si llevas en tu dispositivo información sensible o privada, considera CIFRARLA. Aquí te pasamos una  Guía de Seguridad Digital para Feministas Autogestivas por si quieres meterte más al tema y lo crees pertinente.  
  4. Algunas colectivas proponen pintar con plumón alguno de tus brazos con datos importantes: un número de teléfono de un contacto de emergencia al que pueden comunicarse, así como tu tipo de sangre.
https://giphy.com/gifs/feminism-girl-power-femme-1xV9OZXQC8dnqyCuzz

Durante la marcha

  1. Llega un poco antes de la hora convocada. Esto te ayudará a ubicar a las organizadoras y a las demás chicas que se vayan congregando. Si vas con tus amigas, es el momento de establecer un punto de reunión en caso de que se separen. Si vas sola, llegar antes te permitirá juntarte con otras chicas y unirte con ellas. ¡Tú tranquila! En las marchas nos cuidamos todas, solo no te separes de tu contigente.
  2. Esto es importante: Si la marcha a la que asistes es separatista, no es posible que lleves acompañantes hombres. Al menos que haya contingentes mixtos, ¡ubícalos! Generalmente se encuentran hasta atrás. Considera que las marchas feministas son convocadas por y para mujeres, esto es para que todas nos sintamos seguras.
  3. Ponte atenta a las indicaciones que den las organizadoras. Generalmente, las mujeres que convocan designan comisiones específicas de seguridad conformada por mujeres, ubícalas. También ponte al pendiente de la gente de protección civil que resguardará la marcha y los servicios de emergencia que ponen a su disposición.
  4. Considera si es conveniente compartir tu ubicación en un momento dado con la persona con quien lo habías acordado.
  5. Presta atención a tu alrededor: si te percatas de personas ajenas a la manifestación o te sientes insegura, comunícalo a tu red de seguridad (a las organizadoras o a tu contigente, etc). incluso notifica si haces alguna parada.
  6. Si vas compartir imágenes o vídeo en vivo a través de internet, asegúrate de desactivar la geolocalización. No transmitas ningún material hasta que te encuentres en otro lugar o ángulo. Tampoco trasmitas material que expongas a tus compañeras. Y evita tomar fotos donde salgan niñas o niños.
  7. Hidrátate en todo momento.
Gender Roles News GIF - Find & Share on GIPHY

Después de la marcha

  1. Es recomendable que una vez que termine la movilización guardes tus pañuelos verdes o morados, tus carteles y cualquier elemento que identifique fuiste parte del movimiento antes de subir al transporte público o a un taxi.
  2. Trata de salirte del perímetro en que se llevó acabo la marcha. Busca rutas alternas.
  3. Nunca regreses sola a casa. Ponte de acuerdo con tus amigas para hacer grupos pequeños y acompañarse por lo menos a tomar el transporte público.
Journee De La Femme Love GIF by Gabriella Sanchez - Find & Share on GIPHY

¿Y si las cosas se ponen complicadas?

Por lo general, las marchas del 8M son las más pacíficas, incluso hay mujeres con sus hijos e hijas y el ambiente es muy festivo, con música, baile y canciones.

Pero es importante conocer el peor escenario para que no tengas miedo y sepas cómo actuar.

Si lanzan gas lacrimógeno, hay algunas cosas que te pueden ayudar, como el limón, el vinagre o el refresco de cola. Solo moja tu pañuelo o paliacate. No te frotes o eches agua en los lugares en donde tengas irritación o comezón.

Es recomendable que no uses aretes largos o arracadas, ni collares. Si ocurre alguna situación de emergencia o tienes que correr, usar estos accesorios pueden impedirte moverte bien o incluso, se te puede enganchar con algo.

También se recomienda que te tapes la cara e incluso los tatuajes que te identifican.

Es tu derecho manifestarte y documentar lo que sucede, así que «la autoridad no te puede exigir que dejes de filmar o que le entregues tu cámara o tarjeta de memoria. No es necesario contar con una acreditación de un medio para realizar esta actividad

Así que ya sabes: con planeación y organización, ir a una marcha feminista es una experiencia increíble que nos permite gritar, crear lazos y ocupar un espacio que nos pertenece. ¡Anímate!

Digital Art GIF by Tessi Eng - Find & Share on GIPHY

Compartir

Recomendado

Veganismo con perspectiva de clase: un movimiento accesible para todxs

Amix, ¿alguna vez te has planteado tener una alimentación...

“¿Te gusta la penetración vaginal?” Del vaginismo a la pregunta por el placer

Por: Camila Rodríguez Valencia Silvana contiene la respiración. Puja. Exhala....

Recomendado