«Aunque el camino del amor propio es larguísimo, me siento más libre»: Ladancé

Compartir

Platicamos con la ilustradora Daniela Ladancé, creadora del logo de nuestra campaña #MeTQM y nos contó cómo el feminismo influyó en su estilo.

No es que creamos en el destino, pero la verdad es que Daniela Ladancé apareció en el radar de Malvestida justo cuando necesitábamos su estilo y sus colores.

Ladancé es una ilustradora mexicana que vive en Guadalajara y con su trabajo nos ayudó a darle vida a la campaña #MeTQM, creando stickers para Whatsapp y para nuestros videos, llenándolos de la fuerza del autocuidado y el amor propio.

Si quieres usar los stickers, descarga la app Sticker Maker (en iOS) y después entra a este link.

Platicamos con esta increíble ilustradora para conocer más de su proceso y, claro, para que nos cuente por qué se quiere mucho.

Entrevista con Ladancé

1. ¿Cómo fue que comenzaste a ilustrar y qué consejos tendrías para quienes están empezando?

Siempre dibujé, nunca lo dejé, pero fue cuando era estudiante de diseño gráfico que descubrí una inquietud por la ilustración, me apasioné mucho y ya no lo solté.

A mí me ha costado bastante trabajo encontrar camino (y comprender que la búsqueda nunca se acaba), creo que puedo resumirlo en disciplina y paciencia.

Todo, todo, tiene un proceso y siempre es diferente para cada persona, no se frustren ni se comparen, con constancia, trabajo y harto amor fluye la cosa.

2. En tu ilustración vemos muy representadas a las mujeres y tienen cuerpos realistas, ¿qué tan importante es esto para ti?, ¿cómo fue tu camino para llegar a este estilo?

Ay, amigas, pues la vida; mi peso nunca ha sido el ideal (para la sociedad) y me he querido muy poco durante mucho tiempo.

Cuando me descubrí feminista quise cambiarme la jugada, comencé a representar dignamente lo que veía en el espejo, me di cuenta que la representación realmente importa y aunque el camino del amor propio es larguísimo, me siento más libre y segura de lograrlo. ¡Que viva la diversidad! ¡A derrocar la hegemonía!

https://www.instagram.com/p/B6wbaX9lZxy/

3. La ilustración, y sobre todo la ilustración feminista, ha tenido un boom en los últimos años: ¿a qué crees que se debe esto?

Creo que es el devenir, la cuarta ola llegó con todo y todes estamos tratando de abonar desde nuestras trincheras, juntas con el poder del internet, uff, un estallido hermoso que espero no se detenga hasta que todas, todes tengamos acceso a una vida digna libre de violencias.

4. ¿Es complicado que tu hobbie también sea tu trabajo?, ¿qué haces en tu tiempo libre?

Para mí, más que complicado es muy gratificante, soy muy afortunada de poder dedicarme a la ilustración y que todo abone.

Disfruto mucho la música, así que suelo ir a conciertos, presentaciones y festivales, me gusta explorar el mundo a través de la lectura y el cine.

También camino mucho, creo que es una acción ideal para soñar despierta (o meditar) y considero muy importante compartir tiempo con las personas que amo.  

5. ¿En qué te inspiraste para los stickers de la campaña #MeTQM?

Siento que el bombardeo mediático nos tiene muy frustrades, cada vez hay más cosas con qué cumplir, cuadritos en los que hay que caber, tanta presión hace que nos olvidemos de nosotres mismes.

Mi intención fue darle la vuelta a eso, hacerle propaganda a la paciencia, al respeto por nuestros procesos y ritmos, hacer énfasis en que no hay nada más importante que el tiempo que dedicamos a conocernos, a disfrutar la vida, al mantenimiento de nuestra cuerpa, mente y alma.

6. ¿Tú por qué te quieres mucho?

#MeTQM porque soy mi compañera de vida, me he visto crecer y cumplir sueños, sobrellevar lo que pensé imposible.

Aunque casi no pienso en eso porque me enseñaron que la «modestia» era negar mis cualidades, estoy muy orgullosa de las «Danielas» del pasado que trabajaron un montón para que ahora esté yo aquí, un poco más segura y feliz.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Regalos para hacer muy feliz a una feminista

Todxs tenemos (o deberíamos tener) una feminista de cabecera....

‘Girl Power’ el documental que reunió a las grafiteras del mundo

Sany es una escritora de grafitti en República Checa,...