De programación a astrobiología: científicas mexicanas increíbles

Compartir

Nosotras no somos 100tificas, pero sí conocemos el trabajo de tres científicas mexicanas que, en sus áreas, están haciendo un increíble trabajo que nos inspira.

Es común pensar que la ciencia es algo lejano que no se conecta con la «vida real», pero la verdad es que muchísimas cosas que hacemos son creadas por científicos y científicas.

Por eso es súper importante que cada vez sean más las mujeres las que se involucren en diferentes disciplinas científicas: para ser parte de cómo se configura el mundo.

Brecha de género en la ciencia

En México, por cada 100 investigadores sólo 32 son mujeres. Esto coloca al país en los últimos lugares de Latinoamérica sobre la igualdad de las mujeres en el campo de la ciencia, según el informe Gender and Science de la UNESCO.

¿Por qué el número es tan bajo? De acuerdo con un informe de la OCDE, las universitarias se enfrentan a los prejuicios y estereotipos alrededor de áreas como tecnología, ingeniería y matemáticas.

Ah, pero además las mujeres tienen menos oportunidad de ser usuarias a la tecnología, por razones tanto culturales como económicas y de roles de género.

Woman GIF by UN Development Programme - Find & Share on GIPHY

Tres científicas mexicanas que admiramos mucho

En 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por eso queremos celebrar el trabajo de tres científicas mexicanas que están triunfando en sus áreas:

Los universos de Antígona Segura

Antígona Segura Peralta es una astrobióloga mexicana: sus pasiones e intereses por la astronomía y la biología se confabularon para enfocar sus investigaciones en encontrar evidencias científicas para conocer si la vida puede existir en algún otro lugar en el universo.

Desde 2006, es investigadora en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaboradora del Instituto de Astrobiología de la NASA.

Antígona es una mujer que ha visto la ciencia no solo como una posibilidad de conocer nuevas formas de vida, sino para autoconocerse constantemente, desprenderse de los roles de género, quitarse el patriarcado de encima y enunciarse como feminista:

“Empecé a relacionarme con mujeres. Yo toda mi vida me reconocí como bisexual, pero me di cuenta que no era más que ponerle nombre a la heterosexualidad impuesta. Ser lesbiana para mí ha sido un proceso muy hermoso”, dijo en entrevista para Distintas Latitudes.

https://www.instagram.com/p/B3mfoMKDvtq/

Eva Ramón y su búsqueda por combatir el cáncer en las mujeres

Eva Ramón Gallegos hace un trabajo un poquito más cercano a la Tierra: se dedica a investigar la salud de las mujeres desde la biomédica y la nanobiotecnología.

Es docente e investigadora en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

El trabajo de Eva encabezó las principales notas periodísticas en 2019, tras haber eliminado el 100 por ciento del Virus del Papiloma Humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México.

Esta científica considera muy importante que las mujeres estén cada vez más emancipadas, ya que esto las ayuda a no sentir vergüenza sobre el VPH y que empiecen a buscar tratamientos sin sentirse avergonzadas:«ya pueden decir ‘estoy infectada’ sin sentir pena»

Eva fue galardonada con el Premio a la investigación 2017 en el área de ciencias biológicas y de la salud que otorga la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y agradecemos muchísimo el trabajo que hace.

Paola Villareal contra la discriminación

Paola Villareal Rodríguez es programadora autodidacta y desde muy pequeña se interesó por el mundo informático. A los 19 años ya era la administradora de sistemas en la Presidencia de México, encargada de la seguridad y los servidores del poder ejecutivo.

Su trabajo como programadora y analista de datos lo ha encaminado para la lucha social y es que su trabajo ha ayudado a revertir la discriminación de más de 20.000 condenas fraudulentas.

A través de Data For Justice, Paola ayudó a revertir condenas por drogas con prejuicios raciales. Esta herramienta muestra un mapa interactivo que compara la actividad policial en vecindarios blancos y minoritarios.

Para ella, el trabajo que hace en manejo y procesamiento de datos es para que las personas sin un dominio en el tema puedan tener acceso a ellos: «A mí me interesa mucho que la gente entienda. No quiero usar solo estadística y términos difíciles de entender. Quiero que sea muy digerible»

Actualmente Paola continúa con el diseño de herramientas que permitan acceder a la justicia:

En agosto de 2019 presentó el Ecosistema Nacional Informático en Pro de la Búsqueda de Personas Desaparecidas. Esta es una herramienta tecnológica que para que investigadoras recaben, produzcan y analicen información disponible sobre personas desaparecidas.

Compartir

Recomendado

Recomendado

El chisme es bueno para nuestra salud, y la ciencia lo respalda

Hay placeres en la vida que además de hacernos...

Andrea Ghez, premio Nobel de Física: “amo ser un modelo a seguir”

Aprendimos un poco sobre el trabajo de la astrónoma...

5 mitos de la copa menstrual que debes dejar de creer

La copa menstrual llegó para quedarse, poco a poco...