¿Qué son los binders? Te contamos de esta prenda y su importancia más allá de la estética

Compartir

Los binders son prendas que van más allá de la moda y más bien son una cuestión de salud física y mental. Te contamos por qué algunas personas las usan y cómo hacerlo de forma segura.

Es verdad que los pechos son un problema para muchas personas: por tenerlos muy chicos o demasiado grandes, o caídos o lo que sea. Pero hay personas para las que cambiar su apariencia tiene una importancia que, más que con moda o estética, tiene que ver con salud.

Un binder (o chest binder) es una prenda interior que tiene como función comprimir el pecho para disimular la apariencia de los senos de los cuerpos con vulva, ya sea para buscar una apariencia masculina o una apariencia andrógina.

Esta prenda la puede utilizar cualquier cuerpo que desee disimular el tamaño de sus pechos. Está elaborada de distintos materiales, que van desde malla de faja, lycra de poliéster o nylon, pero también hay binders caseros que se hacen con camisetas o con tops deportivos.

Binders desde la experiencia de Tona

Tona Fernández, quien confecciona binders, nos cuenta que esta prenda se remonta a la década de los años 20 y a principios del siglo pasado:

“Existía como faja para disimular la gordura de los hombres o para buscar una silueta infantil. El actual binder es hijx de esos dispositivos.»

Tona creó la marca BNDXR por su experiencia personal con esta prenda:

“Imagínate que toda la vida te ha chocado tener pechos y cómo se ven y cuando tienes la edad adecuada buscas disimularlo. Hay mucha gente que no sabe lo que es un binder, no saben que hay esa opción, que es la más sana y menos nociva.”

https://giphy.com/gifs/binding-bind-binder-csraKjugP6maY

Un costo inaccesible

Otro de los puntos que llevó a Tona a crear su marca fue el elevado costo de los binders en el mercado: el promedio oscila entre los 500 hasta los 2000 pesos mexicanos, ya que la mayoría de las marcas son asiáticas:

“No vas a poder llegar a una tienda aquí en México, no hay como tal que te ofrezca un binder, no con facilidad, y si eres del interior de la república menos. Te metes al internet y encuentras varias marcas muy grandes, pero están carísimos, y las primeras opciones que te salen son binders chinos”.

El tema del precio es un tema aun más complejo cuando se habla del público que generalmente compra esta prenda, que es la comunidad trans:

“Somes les persones más precarizades económicamente, es difícil que nos den trabajo, es bien difícil que nos dejen hacer negocios y así porque este mundo está bien horrendo. Ya sabes, el sistema no nos quiere”

International Transgender Day Of Visibility Gender GIF by GIPHY Studios Originals - Find & Share on GIPHY

La estandarización de los cuerpos

Un tercer problema es la estandarización de los cuerpos de las marcas más comerciales:

“Solo te piden dos medidas: la espalda y el pecho. Está muy estandarizado. Lo pides, te cobran tu envío, tarda quince días o un mes en llegar tu binder y cuando te lo pones no te entra o te queda enorme y no sirve de nada”

Tona nos explicó que esto se debe a que las grandes marcas de la moda utilizan un fit en el que distintos cuerpos caben en una misma talla.

Pero los binders son más parecidos a la lencería que a cualquier top o a ropa interior.

“Es muy diferente diseñarte un corsé o hacerte la medida de tu sostén, esa es la lencería y no hay ya esa tradición de la confección.”

Además, estas prendas suelen ser muy masculinizadas y las personas trans o no binarias no necesariamente quieren verse como un estereotipo masculino.

“Yo soy una persone no binarie, y yo no estaba de acuerdo en el diseño porque está completamente masculinizado. Tú ves un binder estándar y es una prenda color azul marino, color carne, negro o blanco»

«Veámoslo desde la cuestión erótica: un horrible binder que además no te deja respirar. Sientes ese ataque de todos lados por el mismo sistema y que los cuerpos deben adaptarse a la prenda y no al revés.”

La importancia del binder como un asunto de salud

Como te decíamos, el asunto del binder no solo se liga con la apariencia, sino que es un tema de salud.

La desinformación, la mala técnica al comprimir o un binder de una talla incorrecta puede originar o hacer más graves problemas físicos ya existentes, nos explica Tona.

Estos problemas pueden ir desde moretones hasta costillas rotas, mareos y desmayos o daños al tejido del pecho.

“Empecé a leer Binding Health Project, que es uno de los pocos estudios que se hicieron sobre qué pasa con la salud de les personas trans. La mayoría simplemente se ponen una tela elástica y una tela rígida y es súper dañino. O poner una venda alrededor o una cita de ductos (cinta adhesiva industrial) y se jalan los pezones, son unas historias de terror bien horrendas”

GIF by Maremonstrum - Find & Share on GIPHY

Tona también nos recalcó la importancia de esta prenda con la identidad de género:

“Hay una disforia psicológica, un dolor de ver un cuerpo que no es el tuyo, que no es como tú te lo imaginas,  y hay esta desesperación y esta necesidad de modificarnos”

“Desgraciadamente hay muchas personas que consideran que su apariencia es lo más importante a la hora de plantearse su lugar en el mundo y eso pasa, muchas veces este dolor mental de ver tus pechos todos los días te ocasiona depresión”

Por eso, decidió crear una marcar hecha a la medida, sin materiales invasivos y más como una campaña de concientización al utilizar un binder.

Una marca hecha a la medida

«Mi marca viene de la necesidad de decir que todas las prendas que hago son hechas a medida y simplifiqué mis procesos; busqué la forma de compresión más factible y la forma de compresión para no lastimar la glándula mamaria y los tejidos. Todos los cuerpos son muy distintos”

Para Tona Fernández, un binder es una herramienta que busca garantizar que las personas no se lastimen en ese camino de encontrar cuál es la apariencia que más les gusta.

Ahorita, Tona prepara talleres para que las personas puedan hacerse sus propios bndxrs y que sepan de compresión saludable:

“Los bndxrs buscan eso. Una de las miles soluciones que busca que puedas verte cómo te sientes y experimentar con tu cuerpo y eso es muy hermoso. Nos cuestiona y está bien bonito”

Compartir

Recomendado

Recomendado