Por qué la nueva versión de Mujercitas sí puede sorprenderte

Compartir

Fuimos a ver Mujercitas (2019, Greta Gerwig) y te contamos cómo esta adaptación le da un nuevo giro a una historia que ya se ha contado tantas veces.

Hay algunos libros o películas que nos dicen algo distinto según la edad que tenemos cuando conocemos la historia. Y cuando regresamos a ellos, aunque las palabras sean las mismas, se reconfiguran para dejarnos ver algo que no supimos entender antes.

Yo confieso que no creía que Mujercitas (2019) tuviera algo más para decirme, después de más de 20 años de ser lectora del clásico de Louisa May Alcott.

Pero la versión de la directora Greta Gerwig hace un truco interesante al jugar con el tiempo dentro de la película de la misma manera que los recuerdos juegan en nuestra mente y que un libro que leímos en la infancia viene a nosotras por escenas.

Todo está ahí: el famoso manuscrito quemado, la escarlatina, los bailes, el piano, el corte de pelo («¡tu única belleza!»). También están ahí los romances. Pero, vistos a través del lente de Gerwig, se transforman. No mucho, solo lo suficiente.

Emma Watson Sisters GIF by LittleWomen - Find & Share on GIPHY

Mujercitas 2019: igualdad de género y diferencias de clase

Esencialmente, Mujercitas (o más bien, el libro de ese nombre y su secuela, Buenas esposas, de la que esta película también toma muchas escenas) sigue a cuatro hermanas: lo que querían ser cuando eran niñas y cómo, dentro de sus posibilidades de elegir, deciden vivir su adultez.

En la versión de Gerwig, lo central son las relaciones entre ellas mismas y de cada una con sus ambiciones artísticas, así como la tensión con la realidad de ser mujeres sin dinero a mediados del siglo XIX. 

Uno de los primeros diálogos de la novela dice, textualmente, lo horrible que es ser pobre y en esta versión las diferencias de clase y de género son subrayadas, lo mismo que las enormes frustraciones que conllevan.

Nadie nunca dice “la palabra con F”, pero la lucha por la igualdad de las mujeres está presente en todo momento. Y aquí es donde sería bueno hablar de Louisa May Alcott (1832-1888), la escritora cuyo espíritu también informa la película, mucho más que en adaptaciones previas.

Timothee Chalamet Nothing GIF by LittleWomen - Find & Share on GIPHY

El espíritu de Louisa May Alcott

Alcott fue una mujer muy cercana a los filósofos y escritores de su época, gracias a su padre. Como Jo March, tenía tres hermanas y veía su escritura no solo como un arte, sino como un medio para alejarse de la pobreza.

Además, le gustaba vestirse de forma masculina y rechazaba las imposiciones de feminidad de la sociedad.

Igual que a Jo, la escritura de libros moralistas para mujeres jóvenes le daba un poco de flojera, pero continuó escribiendo a las March porque tenían mucho éxito.

A diferencia de su personaje, ella nunca se casó e incluso llegó a decir que se había enamorado de muchas chicas pero jamás de un hombre. La manera en la que juega la película con esa realidad de su biografía es quizá lo mejor de la propuesta de Gerwig.

Louisa fue, como toda su familia, abolicionista de la esclavitud. También fue sufragista y fue la primera mujer en registrarse para votar en la ciudad en la que vivía.

Era una mujer de su tiempo, pero su tiempo era mediados del siglo XIX.

La película toca temas que aún son vigentes, como el matrimonio o el canon artístico y su sospechosa falta de mujeres. Sin embargo, no se puede actualizar mucho una historia de mujeres durante la Guerra Civil en Estados Unidos sin caer en anacronismos.

Saoirse Ronan Writing GIF by LittleWomen - Find & Share on GIPHY

Las otras historias

Y al ver esta versión me pregunté por las historias de las mujeres negras en el sur, que también querían tener ideas sobre el arte o el matrimonio. Me cuestioné la maquinaria de Hollywood y las adaptaciones que se hacen una y otra vez, mientras que algunas voces no se han escuchado nunca.

“Nadie se hace a su propio camino”, le dice la tía March a Jo, cuando ella dice que no necesita una herencia porque quiere hacer su propia fortuna. Entre todas las cosas que dice la tía, esa es la más real.

Marriage Marry GIF by LittleWomen - Find & Share on GIPHY

Jo no puede pensarse como parte de una comunidad porque su única referencia de escritoras exitosas (como la de Alcott) eran las hermanas Brontë. Su gran tragedia era vivir en su tiempo, no ser ya parte de la historia sino estarla forjando.

Nos hacemos camino en el mundo gracias a quienes vinieron antes de nosotras: las escritoras, las sufragistas, las cineastas, las científicas. Y las madres abnegadas, también. Nos hacemos camino por nuestros privilegios y por nuestras comunidades. Y toca abrirle el camino a otras.

Compartir

Recomendado

Recomendado